The news is by your side.

Elecciones en México: López Obrador crece sin encontrar techo

El candidato de la izquierda de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sigue subiendo su estimación en las encuestas sin encontrar techo. El más reciente análisis demoscópico elaborado por Arias Consultores confirma la tendencia al alza del candidato de la coalición Juntos Heremos Historia.

La coalición electoral está integrada por el partido de AMLO, el progresista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por el Partido del Trabajo (PT) de izquierda bolivariana, y por el Partido Encuentro Social (PES). López Obrador está desarrollando una intensa campaña electoral que lo está llevando por todo el país manteniendo reuniones con todos los sectores sociales y económicos.

En los últimos días ha tenido un encontronazo con los principales empresarios mexicanos, al expresar que no está de acuerdo en que unas pocas manos concentren la mayor parte de la riqueza mexicana, y al reprochar la explotación a la que someten a los trabajadores. Los grandes empresarios respondieron aumentando la campaña mediática contra él y, a la vez, apoyando en sus medios de comunicación al candidato de la derecha Ricardo Anaya.

Sin embargo, López Obrador, también conocido como El Peje, no ha sufrido un revés en las encuestas. Los mexicanos se encuentran en una posición social en la que rechazan el actual régimen mexicano, por lo que desean una ruptura con él antes que reformarlo.

Ese punto lo ha entendido a la perfección el candidato de la izquierda mexicana quién ha virado su discurso hacia la izquierda pese a que sus propuestas políticas siguen en el mismo punto en el que se encontraban en las anteriores contiendas electorales en las que participó (en 2006 y en 2012); a medio camino entre el Lula de 2003 y el Hugo Chávez de 2012.

Una muestra de ello son las encuestas. AMLO ha ido subiendo de manera constante hasta tener una media de 44% de apoyo el mes pasado, que ahora parece haber vuelto a subir. La casa privada Arias Consultores ha dado a conocer su nuevo estudio demoscópico en el que López Obrador se sitúa en el 50,9% de estimación de voto. Siendo prácticamente inalcancable para sus inmediatos perseguidores Ricardo Anaya (17,8%) y José Meade (13,5%).