The news is by your side.

Microsoft apuesta por el futuro de Xbox

Una vez finalizado el E3, la prensa mundial, medios web especializados y usuarios han destacado que la conferencia ofrecida por Microsoft con su máximo responsable Phil Spencer como maestro de ceremonias, ha sido la mejor. Por ritmo, presentación de juegos y sorpresas como la adquisición de nada menos que cuatro estudios y creación de uno propio, los cuales pasan a engrosar la familia de Microsoft Studios, y tratarán de abarcar todos los géneros posibles.

Es este punto en el que se hace necesario detenerse para ofrecer un pequeño resumen de la trayectoria de todos ellos (que no son pocos). Sus trabajos más significativos y las declaraciones del jefe de Xbox una vez concluido el E3 al portal Gaming Bolt en el que perfila qué espera de estas incorporaciones.

Compulsion Games

Estudio canadiense creado en 2009, responsables del esperadísimo We Happy Few que se lanzará este mismo año. Pese a ser uno de los estudios con menor bagaje profesional, parte de su equipo ha trabajado con gigantes como Valve en The Orange Box o con Ubisfot con una de las mejores entregas de la saga Far Cry, concretamente Far Cry 3, así como colaborado en Darksiders,  y Dungeons & Dragons.

Como estudio su único videojuego de producción propia es Contrast, una aventura ambientada en la Belle Époque con un cuidadísimo apartado técnico y un guión excelente.

Undead Labs

Formado en 2009 en Seattle y cuyo fundador es Jeff Strain (ex miembro de la archiconocida Blizzard). Como trayectoria profesional, aparte de lanzar varios juegos para teléfonos móviles, en 2013 desarrolló State of Decay patrocinado y apoyado por la propia Microsoft.

State of Decay es un survival zombie extremo, en el que se debe gestionar recursos y personal mientras se establece un campamento lo más grande y seguro posible. Un juego en el que cuando un personaje muere, desaparece para siempre.

Este título fue muy aclamado tanto por la prensa como por el público, tanto es así que este 2018 se ha lanzado la segunda parte, también en exclusiva para las plataformas de Microsoft y su éxito ha sido tal que el gigante de Redmond ha invertido mucho dinero para su adquisición total.

En una entrevista después del E3 Matt Booty (responsable de los estudios de Microsoft) ha querido matizar que el próximo objetivo de Undead Labs es desarrollar la tercera entrega de State of Decay, aunque ha deslizado que al haber sido adquirido por completo, van a poder obtener más recursos financieros para poder fichar mejores talentos, y podrán hacer un uso intensivo de la tecnología propia de Microsoft: “al ser un estudio independiente, impedía que ambas compañías trabajaran más estrechamente” ha declarado.

Playground Games

Estudio formado en 2009 en Reino Unido, formado por antiguos componentes de Criterion, Codemasters, Sony Liverpool y Ubisoft entre otros, todos ellos especializados en los juegos de conducción.

De sobra son conocidos los videojuegos lanzados por este estudio, bajo el paraguas de Turn10 Studios (padres de Forza Motorsport). Sus juegos lanzados han sido exclusivamente en plataformas de Microsoft siendo responsables de la subsaga Forza Horizon, cuya cuarta entrega se espera para finales de este y, por fin, pasa a engrosar parte de la familia de Xbox de manera total.

Fuentes muy cercanas a Phil Spencer han afirmado que el estudio ampliará de forma exponencial su plantilla, manteniendo el grueso de su trabajo en el desarrollo de más Forza Horizon pero que, una parte del mismo, está ya trabajando en un juego totalmente distinto y ajeno al género conducción, por tanto, hay muchas apuestas de que se trata de una nueva IP o el rescate de alguna de las sagas míticas de Microsoft que ahora están en desuso.

Ninja Theory

Sin duda alguna, uno de los estudios que puede crecer de manera meteórica. Fue creado en el año 2000 en Inglaterra y está especializado en los juegos de acción en tercera persona (hack and slash).

Entre sus títulos más célebres se encuentran Devil May Cry:DMC, Disney Infinity, Heavenly Sword, Enslaved y su última obra que ha supuesto un auténtico terremoto en la industria del videojuego Hellblade: Senua’s Sacrifice, considerado por muchos como uno de los juegos de mayor impacto y calidad que han surgido de estudios independientes o de perfil medio.

Como dato que puede dar una idea de su capacidad de creación, en 2008 patentó su propio motor de movimiento llamado “Natural Motion“. La adquisición de Ninja Theory por parte de Microsoft supone un salto de calidad grandísimo en cuanto a estudios internos, podríamos encontrarnos ante un nuevo CD Project Red (desarrolladores de Cyberpunk 2077 y de la saga The Witcher) o Rocksteady (saga Batman Arkham).

Phil Spencer ha declarado que desde el lanzamiento de Hellblade en 2017, el estudio ya se encuentra trabajando en su nuevo proyecto en exclusiva para Xbox, aunque no ha dado más detalles al respecto.

The Initiative

Estudio de creación propia con sede en Santa Mónica y tan reciente que aún no tiene confirmado ni personal ni ningún proyecto asignado. El propio Phil Spencer ha reconocido que está en fase de ampliación y su director Darrell Gallagher tiene libertad total para la incorporación de personal para consolidar el estudio.

Al haber tan poca información sobre el estudio es importante repasar la trayectoria de Darrell Gallagher, el cual es el responsable del reboot de la archiconocida franquicia Tomb Raider en 2013, y responsable de su segunda entrega, el magistral Rise of the Tomb Raider, aunque también ha trabajado en otro peso pesado en la industria, la saga Call of Duty. Además ha participado en proyectos de renombre como Destiny 2, Thief, Hitman y Crash Bandicoot.

Por lo anteriormente descrito, bien podría tratarse de un estudio que se centre en crear un Uncharted exclusivo de Xbox aunque el tiempo dirá qué se traen entre manos los chicos de The Initiative.

Finalmente Phil Spencer ha mostrado el orgullo que siente al haber podido incorporar tanto talento a la división Xbox, el compromiso de Microsoft con su consola, acallando los rumores que se extendían sobre el futuro de la división y, como sorpresa final, ha declarado que aún no se han cerrado las negociaciones, por lo que esperan poder incorporar algún estudio más. Puestos a hacer quinielas y con las declaraciones recientes de retomar las relaciones con estudios japoneses, ¿podríamos ver a Microsoft adquiriendo un estudio japonés centrado en la creación de JRPG?

Esto es lo que ocurre cuando un gigante como Microsoft se pone serio.

*Agradecemos a Generacion Xbox por ser fuente de información de esta noticia.