The news is by your side.

Conquistar Podemos Galicia no será fácil para Carolina Bescansa

Carolina Bescansa ha anunciado oficialmente su candidatura para dirigir Podemos Galicia. En el norte no ha sorprendido la decisión al contrario que fuera de tierras gallegas, donde sí ha impactado bastante. Enfrente tendrá a un duro rival en una contienda que parte igualada.

En abril del 2016 Carmen Santos fue elegida líder de Podemos Galicia, obteniendo la mayoría en el Consejo Ciudadano por tan solo un miembro de diferencia respecto a la otra lista liderada por Ángela Rodríguez que partía no como la favorita, sino como la ganadora ya que bajo su liderazgo logró unir a los Anticapitalistas, a los Pablistas y los Errejonistas. ¿Qué pasó?

El hartazgo por las familias políticas empezó pronto en Podemos Galicia. Breogán Riobóo fue elegido coordinador de Podemos Galicia en primer lugar con el apoyo de todas las corrientes, pero la gestión acabó tan mal que intentó repetir con una “tercera lista” y no solo no ganó sino que se quedó fuera del Consejo Ciudadano.

Carmen Santos. Secretaria General de Podemos Galicia.

La ganadora Carmen Santos era la principal opositora a las confluencias y reclamaba un Podemos con candidatura independiente al tiempo que no era capaz de romper con la visión a favor de la unidad patrocinada por Pablo Iglesias. La ruptura no llegó y la dirección de Santos no tuvo la fuerza suficiente como para llevar a cabo grandes transformaciones. El Consejo Ciudadano de la formación le dio la espalda: su Secretario de Organización tuvo que dimitir por falsear su currículum, y su número tres en la ejecutiva se puso en su contra, lo que cambió la correlación de fuerzas en el Consejo Ciudadano.

Aunque en Podemos Galicia se identifican tres corrientes, estaba claro que Carmen Santos era en la sombra de la corriente de Carolina Bescansa que salvo en Galicia nunca llegó a ir en solitario. Ahora Santos da un paso atrás para apoyar a su referente a nivel estatal -con mucha más fuerza política- en la contienda por la dirección gallega e imponga los postulados anticonfluencia que ella no pudo.

Carolina Bescansa es Doctora en Ciencias Políticas y Sociología y diputada en el Congreso de los Diputados por Madrid. Se afilió a un círculo de Podemos Galicia justo después del famoso escándalo de los documentos internos (que publicó por error desde su Telegram) en los que hablaba de un acuerdo en la sombra para desbancar a Pablo Iglesias y convertirse en la nueva líder y candidata de Podemos. Tras pasar unos meses en un humillante segundo plano, la política se considera en condiciones de optar al liderazgo del Podemos gallego.

Si Carmen Santos era poco amiga de las mareas que aglutinan también a parte del nacionalismo, Carolina Bescansa no parece que se quede atrás. En Galicia nunca le pareció favorable la unidad, y sobre Cataluña declaró en cuanto a la estrategia de Pablo Iglesias que “a mí me gustaría un Podemos que hablase más de España y a los españoles, y no solamente a los independentistas“.

La dirección estatal se anuncia neutral en esta nueva batalla, pero Pablo Iglesias ha deslizado que Carolina Bescansa hace décadas que no pisa Galicia, por lo que le parece “extraño” que quiera dirigir Podemos Galicia. La cofundadora de Podemos por su parte le ha respondido haciendo una rueda de prensa completamente en gallego.

La victoria no está cantada para Carolina Bescansa porque enfrente tiene a las mismas tres corrientes que se unieron dos años atrás y quedaron cerca de lograr la victoria. Anticapitalistas, Errejonistas y Pablistas presentan como candidato a Antón Reino (Antonio Gómez-Reino Varela), amigo de Pablo Iglesias pero independiente en Vista Alegre II, sustituye a la anterior candidata y compañera diputada Ángela Rodríguez que se significó marcadamente en favor de Errejón.

Antón Reino se enfrentará a Carolina Bescansa por el liderazgo de Podemos Galicia.

Nacido en los 80, el activista social Antón Reino se presenta como un trabajador precario (mozo de almacén, reparto de publicidad, traductor de español-portugués, autónomo…). Actualmente diputado de En MareaGómez Reino es favorable a la confluencia con En Marea, algo que le puede restar puntos porque la confluencia no pasa por su mejor momento con Villares al frente de la unidad, ya que está enfrentado a los partidos políticos de la confluencia (Anova, EU, Podemos). El candidato morado al escuchar que Carolina Bescansa viajaba a Galicia en un primer momento la invitó a “sumarse a su candidatura” pero al final sentenció que “Galicia no puede ser la jubilación dorada ni el plan B de nadie“.

La campaña interna se espera que siga creciendo en intensidad, a pesar de que en los últimos meses se había logrado una convivencia más pacífica en el Consejo Ciudadano. La llegada de Carolina Besansa pone el foco de todo Podemos en Galicia, y con ello las tempestades internas vuelven otra vez con más intensidad que en el pasado.

Pese a contar con el apoyo del aparato gallego, Carolina Bescansa no es bien vista por los cuadros medios, pero parece que entre los votantes de la formación morada ella sí es la clara favorita. Falta por saber qué piensan los inscritos. De momento en las diferentes comunidades autónomas llevan tiempo sin apoyar al candidato que cuenta con más simpatías por parte de Pablo Iglesias.