The news is by your side.

El Frente Nacional Progresista, una alternativa a la salvación y el socialismo en Siria

¿Existe realmente una alternativa al socialismo en la República Árabe de Siria? ¿Puede existir una transición que consiga reconstruir el “Partido Comunista“, que las clase trabajadora, religiones y etnias en Siria -y en general los países árabes- necesita? La respuesta es sí y no a la vez. Tras una guerra que se ha llevado a medio millón de personas, que ha provocado desapariciones, que ha destruido el patrimonio cultural, que ha creado mártires y que ha mantenido ataques sistemáticos contra las mujeres…

Cualquiera con un mínimo de rigor internacionalista consecuente sabe que la alternativa al socialismo queda muy lejos de los objetivos a alcanzar a corto plazo en un país invadido y atacado como Siria. Pero se entiende que muchos se pregunten, ¿qué pasará cuando termine? Hay un gran caos desatado en Siria que ha afectado a su cultura, a sus partidos y a sus derechos y deberes regulados en la Constitución.

Muchos dirían que en Siria, un proyecto político de la dictadura del proletariado sería un poco utópico o muy poco viable. Existe aún así un frente político que encarna la idea de la mejora de Siria durante y tras la guerra, que incorpora tanto al movimiento comunista, como al sindical y político (incluyendo a religiones y representantes tribales y étnicos).

Me refiero al Frente Nacional Progresista (FNP), una organización nacida en 1972, promocionada por Háfez el-Ásad. Este frente unido aglutina a todo el marco político sirio que sustenta la defensa nacional, los derechos de los sirios, la constitución y los proyectos de liberación antisionista y antimperialista de la República Árabe de Siria en Palestina.

El FNP es una opción muy fuerte en la política de Siria, y se ha destacado en posiciones contra los ataques de los Hermanos Musulmanes y Qatar en los propios senos diplomáticos de Damasco. El frente ha llegado a tener 250 parlamentarios en el Consejo Popular, más de la mitad de la cámara.

Consejo Popular de Siria en una sesión parlamentaria.

En el FNP existen dudas ideológicas como resultado de las contradicciones del panarabismo entre los más socialistas y los más conservadores. ¿Puede llegar a triunfar una línea liberal incluso dentro de la comunidad alauita, que lleva 40 años gobernando el país? No se sabe a ciencia cierta. Aún así no se debe olvidar que este frente fue creado también para hacer que los partidos políticos sirios tuvieran voz en la asamblea popular en decisiones importantes, y dieran su voz y voto en casos extremos como es en el caso actual de Siria.

Aunque el Partido Baaz Árabe Socialista es una de las caras más representativas de este frente -ya que es la organización política del presidente Al Assad y de Asma al-Ásad-, existe una gran variedad de partidos sirios, cuyas posiciones políticas van desde panarabistas, hasta nacionalistas pansirios, pasando por comunistas, socialistas, nasseristas, socialdemócratas y nacionalistas de izquierda. Algunos de los miembros más destacados del FNP son:

  • Partido Baaz Árabe Socialista.
  • Partido de la Unión Socialista Árabe.
  • Partido Comunista Sirio
  • Partido Comunista Sirio (Unificado)
  • Partido Unionista Socialista
  • Movimiento Socialista Árabe.
  • El Partido Unionista para la Socialdemocracia
  • El Partido del Pacto Nacional
  • Partido de la Unión Árabe Demócrata
  •  Unión General de Sindicatos
  • Unión General de Campesinos

El SSNP esta en oposición a este frente, aunque su secretario general Ali Haidar es Ministro de Estado para la Reconciliación Nacional, y como ya comenté en otro artículo, actualmente apoyan al gobierno sirio. Es importante mencionar que en este frente hay sindicatos obreros de Siria, los cuales han sido influencias por los partidos comunistas sirios, y muchos de sus obreros sindicalizados han sido atacados por morteros de los terroristas, como explica el profesor Jose A. Egido en su libro “Siria es el centro del mundo“, un hecho que también denunciaron policías y médicos sirios durante las protestas “pacíficas” en 2011 y 2012.

El caso de otro partido cercano al nasserismo, al socialismo y al laicismo fue el del Partido Nasserista Democrático Árabe, el cual llego a tener su propia milicia, los Hermanos Rojos Árabes, durante la guerra del Líbano. Aunque su fundación fue en el Cairo (Egipto), llegó a tener su organización en Siria y Líbano. Este partido se disolvió durante la explosión de las Primaveras Árabes, y su organización se unió a la milicia de Siria más cercana al nasserismo, la Guardia Nacionalista Árabe, hermanada con la Juventud Nacionalista Árabe.

Como podemos comprobar, en este frente participan varias organizaciones nasseristas y socialistas. ¿Cuándo se origina esta división en el movimiento nasserista y socialista en Siria y otros países de su entorno? A raíz de la caída de Nasser junto con la influencia de la religión -costumbres conservadores y tradicionalistas- sobre los seguidores de la ideología de Nasser.

Gamal Abdel Nasser, expresidente de Egipto cuyo legado político lo sostienen los nasseristas.

Esto incluye también a los sindicatos que integran el FNP, el sindicato Unión General de los Trabajadores de Siria en el que las corrientes ideológicas más de izquierda que en este caso son los comunistas y nasseristas, la mayoría de partidos del frente son baazistas, nacionalistas de izquierda y socialdemócratas nada que pueda suponer mejoras que transciendan algunas reformas constitucionales, ya que ninguna marca pasos para hacer explotar las contradicciones del socialismo en el panarabismo ni en las instituciones de la república. Tampoco ninguna ha tomado el liderazgo para activar el movimiento obrero sirio tras la guerra, ni para tratar de solucionar la crisis del movimiento comunista en Oriente.

¿Sustituirá el debate de los panarabistas y pansirios por el análisis geopolítico y mejoramiento institucional de la República Árabe de Siria a la práctica real del Frente Nacional Progresista para llegar al socialismo con todas las fuerzas políticas y populares juntas en Siria?

Estos temas son de una importancia subjetiva hasta el momento en el que gobierno sirio haya terminado con la guerra y solucionado las consecuencias de la traición de las guerrillas kurdas YPG/YPJ en el norte del país. Ejemplos como los corredores humanitarios, los comités populares, la reconciliación nacional, el desarrollo estatal de la economía con su clara independencia, así como la nueva ley de amnistía para desertores y colaboradores de los rebeldes sirios firmado por Al Assad, da muestra que aún con las diferencias Siria tiene posibilidades de sobrevivir y pervivir como pueblo si actúan junto bajo una sola bandera y la de un solo gobierno.

Sobre los sindicatos en Siria se conoce muy poco, por lo que voy a arrojar un poco de luz sobre el tema. El sindicato Unión General de los Trabajadores (UGT) de Siria nace en 1938, ha sido una organización cercana al gobierno y se ha mostrado de acuerdo con la reformas llevadas a cabo sobre los planes quinquenales. Participó el pasado 3 de mayo en La Habana, Cuba para celebrar el día mundial de los trabajadores. El 1 de mayo de 2018 en la ciudad de Damasco, este sindicato recibió al representante del Partido Baaz Árabe Socialista Hilal al Hilal,quién reconoció y aplaudió el valor de los trabajadores de UGT de Siria por su valor al desempeñar sus funciones laborales bajo la amenaza de los terroristas, antes incluso del estallido de la guerra.