The news is by your side.

Policía Nacional de Nicaragua cerca de desarticular la banda terrorista “Los Chayules”

La Policía Nacional de Nicaragua sigue adelante con la orden dada por el líder del ejecutivo, el sandinista Daniel Ortega, durante el pasado mes de agosto, momento en que decidió desplegar las fuerzas del orden para capturar a los terroristas que estaban provocando cientos de muertes y miles de heridos, además de pérdidas millonarias causadas por destrozos, tanto al sector privado como al público.

Tras una primera oleada de detenciones que se produjeron con enfrentamientos armados en los que perdieron la vida varias decenas de policías, la violencia despareció de la mayoría de las importantes ciudades de Nicaragua. Sin embargo, muchos de los terroristas que huyeron, se volvieron a organizar para intentar llevar adelante una segunda trancada, deseada por la Iglesia Católica.

Sin embargo la Policía Nacional de Nicaragua lo ha evitado llevando a cabo más detenciones con las pruebas y testigos suficientes, como para que el poder judicial pueda procesar a los integrantes de los grupos fascistas en base al código penal del país, una reclamación constante de la mayoría de los ciudadanos nicaragüenses, expresada en varias manifestaciones masivas que se celebraron en el país, en apoyo al presidente Daniel Ortega durante los pasados meses de septiembre y octubre.

Dentro de este esfuerzo policial, las autoridades nicaragüenses están muy cerca de desarticular a una importante y peligrosa banda terrorista que operaba en Estelí. Conocida como “Los Chayules“, este grupo fascista fue el responsable de levantar los tranques en esta localidad, en los que amenazaban con violencia a quienes pasaban por allí exigiendo el pago de un peaje para atravesar el tranque.

Entre las acusaciones se encuentran secuestro, exposición de personas al peligro e impedimento de servicios públicos. También se ha recabado pruebas, gracias a testigos de la zona, de agresión a pasajeros del transporte público que luego quemaron, y asalto a guardias de seguridad de empresas privadas para hacerse con sus armas, que usaron ilegalmente, por lo que también se les acusa de tenencia ilegal de armas.

Pese a que la mayoría de los miembros de la banda terrorista “Los Chayules” han sido capturados, aún siguen huidos de la justicia Sergio Iván Arróliga, y Reinerio Rocha, los líderes del grupo fascista, quienes pagaron a delincuentes comunes para llevar a cabo los delitos mencionados anteriormente.