The news is by your side.

Comparación mediática: La cobertura a Lenín Moreno frente a la de Nicolás Maduro

Muchas veces hemos argumentado en este medio de comunicación, que es la oligarquía de cada nación la que posee los medios de comunicación en casi cada país del mundo, destacando que la élite norteamericana juega el papel de brújula informativa, imponiendo una matriz de opinión que dibuja una realidad paralela que no obtiene una igual respuesta por parte de los sectores antiimperialistas, facilitando que la realidad que quieren imponer, finalmente se imponga. Después de todo, a día de hoy, ¿quién no conoce a Nicolás Maduro y no “piensa” que es un dictador? Y, sin embargo, ¿quién conoce a Lenín Moreno?

Como una prueba de lo expuesto en el primer párrafo, analicemos la cobertura mediática que han recibido cada uno de los mandatarios durante las últimas dos semanas, en las que en Venezuela no ha sucedido nada destacable al nivel de Ecuador, donde su vicepresidente constitucional ha levantado su huelga de hambre, la exvicepresidenta de facto María Alejandra Vicuña ha abandonado su puesto por corrupción, la Asamblea Nacional ha elegido a un empresario como nuevo vicepresidente de facto, y la corrupción señala directamente al presidente Lenín Moreno.

El País

  • Noticias sobre Venezuela en las últimas dos semanas: Ocho (8) noticias.
  • Noticias sobre Ecuador en las últimas dos semanas: Dos (2) noticias.
  • Lenguaje usado al hablar de Venezuela: Brecha social, desangra, miseria, pobreza, carestía, extrema, corrupción, desastrosa, catástrofe, irreversible, perseguidos, exiliados, torturas, represiva, sometidas, denuncias, represión, manipulación, dictaduras, gobierno represivo, exilio, cárcel, colgados, ensangrentados, tortura psicológica, dictadura.
  • Lenguaje usado al hablar de Ecuador: Gobierno, compromisos, presidente, esfuerzo, sostener, mejorar, aclarar, alternativas, resolver.
  • ¿Qué dice El País sobre Venezuela?: “La toma del poder judicial en Venezuela, iniciada por Hugo Chávez, ha sido clave para sostener la llamada revolución, que cumple 20 años y arrastra un pesado fardo de centenares de presos políticos y torturas“; “La crisis económica y la hiperinflación entierran el objetivo proclamado del chavismo: revertir la desigualdad“.
  • ¿Qué silencia El País sobre Venezuela?: Que a los llamados presos políticos, se les ha privado de la libertad por asesinar a decenas de compatriotas durante el golpe de estado contra Hugo Chávez en 2002, que las pocas pruebas de maltrato que han presentado se tomaron en otros países, y que la crisis económica está provocada por las sanciones económicas estadounidenses, que han aprovechado la fragilidad económica devenida por el rentismo petrolero. Silencia que pese a todo ello, el chavismo arrasa elección tras elección con el visto bueno de los acompañantes internacionales y la mayoría de la Comunidad Internacional.
  • ¿Qué dice El País sobre Ecuador?: “El nuevo Gobierno está haciendo un esfuerzo para poner las cuentas en orden sin someterse a medidas de ajuste drásticas“; “Su tiempo de asilo en la sede diplomática, que suma ya seis años, está a punto de agotarse si el fundador de Wikileaks hace caso al presidente de Ecuador y decide abandonar la legación diplomática por su propio pie.
  • ¿Qué silencia El País sobre Ecuador?: La dimisión del ministro de educación Fander Falconí por los brutales recortes en Educación, la persecución a opositores políticos como Fernando Alvarado y Sofía Espín, la reducción de gasto público en sanidad, la corrupción que ha tumbado a María Alejandra Vicuña, la ilegal elección del nuevo vicepresidente por tener fondos económicos en paraísos fiscales, la posibilidad real de que Reino Unido extradite a Julian Assange a Estados Unido si el país gobernado por Donald Trump se conforma con una condena a cadena perpetua en vez de pena de muerte.

CNN en Español

  • Noticias sobre Venezuela en las últimas dos semanas: Veinticinco (25) noticias.
  • Noticias sobre Ecuador en las últimas dos semanas: Diez (10) noticias.
  • Lenguaje usado al hablar de Venezuela: Peste, sombra, refugiados, alarmas, tensando, corrupción, control, desconfianza, romper, escasa, decadencia.
  • Lenguaje usado al hablar de Ecuador: Presidente, nuevo, respeto, libertad, unidad, promover, ética.
  • ¿Qué dice CNN en Español sobre Venezuela?: “La “guerra imaginaria” de Maduro“; “¿Busca Venezuela un conflicto militar con Colombia?“.
  • ¿Qué silencia CNN en Español sobre Venezuela?: La CNN en Español continúa fortaleciendo la matriz de opinión de que el presidente Nicolás Maduro está mal de la cabeza y es violento políticamente hablando. Lo acusa en un titular de imaginarse una guerra en su contra, cuando la expresión “guerra imaginaria” la pronunció un alto funcionario del gobierno colombiano.  En agosto pasado Nicolás Maduro sufrió un atentado terrorista planificado por el fascista Julio Borges en Colombia. El gobierno de Estados Unidos ha hablado en varias ocasiones de manera pública sobre su intención de atacar militarmente a Venezuela, realizando ejercicios militares en las fronteras que el país caribeño tiene con Colombia y Brasil, pero cuando Rusia despliega dos aviones para realizar unos ejercicios militares lejos de la frontera con Colombia, a CNN en Español le parece que Venezuela busca un conflicto con su vecino.
  • ¿Qué dice CNN en Español sobre Ecuador?: “Sonnenholzner será la tercera persona en ocupar este cargo en 19 meses de mandato del presidente Lenín Moreno“. Iguala a María Alejandra Vicuña con Jorge Glas, de quién dice que está condenado por corrupción dentro del Caso Odebrecht.
  • ¿Qué silencia CNN en Español sobre Ecuador?: Que Otto Sonnenholzner es vicepresidente de manera ilegal, ya que posee fondos en un paraíso fiscal gestionados por testaferros, que Jorge Glas no tiene sentencia ejecutada y aún así está no solo en la cárcel, sino en una lejos de su ciudad para castigarlo por motivos políticos, y que María Alejandra Vicuña renunció como un acuerdo para evitar ser juzgada.

BBC Mundo

  • Noticias sobre Venezuela en las últimas dos semanas: Dieciocho (18) noticias.
  • Noticias sobre Ecuador en las últimas dos semanas: Tres (3) noticias.
  • Lenguaje usado al hablar de Venezuela: Crisis, migración masiva, éxodo, narcotráfico, trata de personas, torturarían, violado, grave riesgo.
  • Lenguaje usado al hablar de Ecuador: Justicia.
  • ¿Qué dice BBC Mundo sobre Venezuela?:  “Triunfo de Hugo Chávez en 1998: “Fue otro salvador que no salvó nada en la historia de Venezuela”“;”Imposible llevar la cuenta de las veces que, en cinco años, el presidente de Venezuela ha hablado de conspiraciones para acabar con su vida organizadas en Colombia, Estados Unidos y también en su propio país“.
  • ¿Qué silencia BBC Mundo sobre Venezuela?: Que bajo el gobierno del presidente Chávez se acabó con el analfabetismo, se redujo la pobreza del 80% al 25% según estadísticas de la ONU, y el país alcanzó un Indice Alto de Desarrollo Humano cercano a los países desarrollados. Quiere hacer ver a Nicolás Maduro como un conspiranoico o un mediocre que se esconde tras denuncias de conspiraciones. Sin embargo no parece -o no quiere- recordar el golpe de estado continuado que fueron las guarimbas, el bombardeo sobre la población civil en Caracas, ni el intento de magnicidio mediante drones contra el actual presidente venezolano.
  • ¿Qué dice BBC Mundo sobre Ecuador?: “Los Latin Kings son una de las pandillas que está por cumplir once años como organización “legalizada” en Ecuador, un proceso inédito que ayudó a que los homicidios se redujeran en más de un 70% en ese país“; “En octubre de ese año, la Corte Nacional de Justicia emitió una orden de prisión preventiva en contra de Jorge Glas, su primer compañero de fórmula, quien luego fue condenado a seis años de cárcel por el delito de asociación ilícita en la trama por los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. Tanto Moreno como Glas habían sido vicepresidentes de Rafael Correa, quien gobernó el país por una década y hoy se encuentra en Bélgica, mientras la Justicia ecuatoriana lo ha llamado a juicio por el secuestro de un exasambleísta en Bogotá en el año 2012“.
  • ¿Qué silencia BBC Mundo sobre Ecuador?: Descontextualiza la noticia de los Latin Kings en beneficio de Lenín Moreno, ya que al no ubicar el tiempo en que se tomó y aplicó esa acertada decisión (gobierno de Rafael Correa), se da por hecho que es una política de la actual administración. Jorge Glas no tiene condena ejecutada, no habla de su huelga de hambre, ni de su traslado por venganza política. No pone en contexto el Caso Balda, del que ya se ha demostrado que es una farsa, como han comprobado expertos jurídicos internacionales.

En total 51 noticias sobre Venezuela frente a 15 que tratan de Ecuador, cuando éste último país ha visto en estos días levantar la huelga de hambre del preso político Jorge Glas, quién también es vicepresidente constitucional, el cambio de una vicepresidenta de facto por un empresario con fondos monetarios en paraísos fiscales, y sospechas serias sobre la corrupción del presidente Lenín Moreno.

En todas las noticias sobre Venezuela el lenguaje es negativo, y en las de Ecuador positivo. Esos medios de comunicación solo ofrecen una visión de la realidad de esos países, algo que no es condenable como hecho aislado en plena lucha de clases, sino que responde a una expresión de intereses de la oligarquía, pero sí es reprobable en una concepción democrática de la sociedad a la que deben servir con información objetiva, veraz y contrastada, ya que esos mismos medios de comunicación hablan de sí mismos como los garantes de la sociedad de la información, algo imposible de ser sin mostrar los diferentes prismas que componen la realidad del contexto político y social de un determinado lugar.