La Casa de Rusia proyectó “Oficiales” para celebrar el Día del Defensor de la Patria

El pasado miércoles 20 de febrero, con motivo del Día del Defensor de la Patria, la Casa de Rusia de Barcelona ofreció una sesión de su Club de Cine en el que se proyectó la película “Oficiales” (Офицеры).

Estrenada en 1971, “Oficiales” es un drama dirigido por Vladimir Rogovoy, y protagonizada por Alina Pokrovskaya, Georgi Yumatov, Vasili Lanovoy, Alexander Voevodin y Andrei Gromov, que interpretan a Lyuba Trofimova, Aleksei Trofimov, Ivan Varavva, Egor Trofimov e Ivan Trofimov, respectivamente. El argumento gira en torno a la vida de estos personajes, abarcando un gran espacio en el tiempo, entre la década de 1920 y la de 1970.

Aleksei Trofimov es un oficial del Ejército Rojo que actúa como hilo conductor de la película; al principio del largometraje aparece como un joven cadete, mientras que al final es un general de pelo gris. También aparecen su esposa, Lyuba, su hijo, Egor, y su nieto, Ivan, que toma el nombre del mejor amigo de su abuelo, el también oficial Ivan Varavva.

>>El viaje a Rusia de 1934 de María Teresa León<<

Evidentemente, el protagonista de “Oficiales” participará en los grandes enfrentamientos de su época, como son la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, o Gran Guerra Patria, como se conoce en Rusia.

El Día del Defensor de la Patria es una festividad que se celebra en Rusia cada 23 de febrero, en conmemoración del primer reclutamiento del Ejército Rojo en San Petersburgo y Moscú, en 1918, en el marco de la Guerra Civil Rusa. Originalmente se conocía como Día del Ejército, y desde 1949 como Día del Ejército Soviético y de la Marina. En 1991, con el desmantelamiento de la URSS, pasó a llamarse con el nombre actual.

Actualmente, esta festividad celebra a las personas que sirven o han servido en las Fuerzas Armadas; durante ese día se realizan desfiles y marchas en honor a los veteranos, motivo por el cual se eligió “Oficiales” para celebrar este 23 de febrero.

La proyección de la película empezó a las 19:00 de la tarde, transmitiéndose en su idioma original, el ruso, con subtítulos en castellano para que todos los asistentes pudieran comprender correctamente.

Comentarios