The news is by your side.

La izquierda madrileña podría presentar su candidatura al ayuntamiento esta misma semana

Los sectores de Ahora Madrid (AM) que fueron rechazados por Manuela Carmena para concurrir junto a ella y su plataforma Más Madrid, al considerar que su oposición a la Operación Chamartín era una línea roja que no estaba dispuesta a asumir, avanzan a buen ritmo en sus negociaciones para conformar una candidatura que compita con la de la actual alcaldesa de la capital de España.

Podemos ha sido la única fuerza política, de las que no se han alineado frente a Manuela Carmena, que ha decidido no presentarse a las elecciones municipales. Sin embargo sí concurrirá junto con Izquierda Unida contra la marca de Carmena en la Comunidad Autónoma de Madrid, compitiendo directamente contra uno de sus principales exdirigentes, Íñigo Errejón.

Izquierda Unida no ha seguido a Podemos en el Ayuntamiento de Madrid, entiendo que no presentarse a las municipales y sí a las regionales es una incongruencia que deja espacio a Más Madrid para consolidarse, además de considerar que un buen resultado de Manuela Carmena no reportará en beneficio para el espacio Unidas Podemos, ya que la alcaldesa ha roto  de manera total al aliarse con Íñigo Errejón.

La candidatura de la izquierda madrileña, que recoge el ala más a la izquierda de AM, la cual entre otras cosas ha impedido la ejecución de la Operación Chamartín, y ha logrado mediante la labor de Carlos Sánchez Mato solucionar el problema económico dejado por la administración del PP, podría presentar un preacuerdo esta misma semana.

Las negociaciones avanzan a buen ritmo gracias a la sintonía de las tres fuerzas que integran esta candidatura cuyo nombre provisional es Madrid en Pie. Izquierda Unida, Anticapitalistas y La Bancada ya están de acuerdo en presentarse a las elecciones como “coalición electoral, asumir un código ético, una estructura organizativa de la coalición acorde con esta primera fase de construcción del espacio colectivo, una carta financiera, un programa de consenso, líneas de campaña, procedimientos revocatorios y de rendición de cuentas“, según ha expresado IU Madrid.

Los dos únicos puntos en los que no hay acuerdo por ahora son los mecanismos concretos de las primarias que se harán para configurar la lita electoral, y el nombre de la candidatura, ya que IU quiere que concuerde con el nombre de la candidatura autonómica para que los electores tengan una marca reconocible, y la campaña electoral de ambas candidaturas tengan los máximos puntos en común que sea posible.

No parece que las negociaciones vayan a encallar por estos motivos, ya que Izquierda Unida confía en que en los próximos días se logre un preacuerdo entre las tres fuerzas progresistas.