Good bye Lenín

Este cronista pasó la jornada de elecciones al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) del Ecuador, en el recinto electoral de Barcelona. Podría decirse que la indignación de los migrantes llamados a votar era el factor común. Acudían a sufragar sin información de los candidatos. Denuncian ante la encuesta realizada por este autor las siguientes quejas:

  • Las hojas de votación no tenían numerados los candidatos, cosa que dificultaba su localización.
  • Las hojas de votación tenían una foto en miniatura de cada candidato, con el nombre escrito debajo en tamaño muy reducido y de difícil lectura.
  • Demuestran los migrantes su indignación porque el gobierno no haya renovado la normativa ISO que garantizaba la neutralidad del sufragio.

A esto hay que sumar que la oposición había estado llamando durante semanas realizar un voto nulo, e incluso el propio presidente transitorio del Consejo de Partición Ciudadana y Control Social el octogenario y siniestro Julio César Trujillo, había llamado al voto nulo y a la desaparición de este ente.

>>Hacer valer un voto nulo por tres, magia democrática en Ecuador<<

La suma de estos factores hizo que la votación estuviera en una baja participación, un 21%. En Europa, Asia y Oceanía ganaron cinco de los seis candidatos que Rafael Correa había señalado como mejor opción. En Ecuador las elecciones eran para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, prefecturas, alcaldías, concejales y juntas parroquiales.

Si analizamos los resultados a prefecturas, alcaldías, concejales y juntas parroquiales, el gran ganador de la jornada es Rafael Correa y la Revolución Ciudadana, ya que tras haberles negado tres veces la posibilidad de inscribir un partido nuevo después de la traición de Lenín Moreno.

El presidente les sustrajo Alianza País lista 35, sin poder estar en el Ecuador Rafael Correa por tener 23 procesos abiertos, y una orden de detención desestimada por Interpol.

A pesar de concurrir a las elecciones con una lista de partido prestada, Fuerza Compromiso Social lista 5 y de tener al vicepresidente Jorge Glas Espinel preso en territorio nacional, la izquierda mantiene un suelo electoral superior al 30%, alzándose con la Prefectura de Pichincha, en la que será prefecta Paola Pabón.

En Quito la candidata a alcaldesa de la lista 5, Luisa Maldonado quedó en segunda posición según un conteo fraudulento, pero Fuerza Compromiso Social, tendrá más concejales que el supuesto alcalde ganador Jorge Yunda, que obtendrá tres concejales por los nueve de los correístas.

También la lista de Correa ganó la prefectura de Manabí, bastión de la Revolución Ciudadana. La lista 5 se consolidan en Ecuador como la preferida por los ciudadanos, que añoran a toda vista la década en la que gobernó Rafael Correa.

Las elecciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social no han venido exentas de polémica en su recuento, varios apagones informáticos durante la noche electoral, así como el cambio de tendencias tras las reconexiones, han hecho que varios candidatos hayan llamado a la movilización ciudadana.

>>Tras las elecciones seccionales Lenín Moreno es un cadáver político<<

En el momento de cerrar este escrito con el 97% escrutado, dos de los nombres señalados por Rafael Correa entrarían en al Consejo.

Sin duda alguna, el gran perdedor de la noche fue Lenín Moreno que firmó la defunción de Alianza País y que vive en la zozobra de saber si quienes le han dado su apoyo para utilizarlo, continuarán haciéndolo a pesar de ser un cadáver político, con varias denuncias por corrupción a nivel nacional e internacional.

¿Good bye Lenín?

Yo creo que sí.

Comentarios