The news is by your side.

Desarticulando las 110 medidas electorales del PSOE: Medio Ambiente

Cuando hablamos de promesas electorales sabemos que la mayoría de ellas se acabarán quedando en el aire. Promesas que morirán en el programa electoral y no se llevarán a cabo. En el caso de PSOE y PP podemos sumar el hecho que ambos han sido partidos que han gobernado y ninguno de los dos ha terminado cumpliendo ninguna de las medidas que llevaba en su programa.

Ambos han sido muy críticos con su oponente político cada vez que han estado en la oposición, pero al estar en el gobierno han seguido las mismas políticas a favor de empresarios, bancos e iglesia que sus antecesores. Ahora nos fijaremos en cuatro medidas concretas del programa electoral del PSOE, las que hablan sobre medio ambiente.

“La transición ecológica constituye una oportunidad para que nuestro país ocupe una posición de liderazgo en el proceso de descarbonización de la economía global. Por eso, trabajaremos en el impulso a un Green New Deal que nos permita hacer frente a la necesaria transición energética mediante el fomento de las energías renovables, del autoconsumo y de la creación de empleo en este sector. Mantenemos el objetivo de que en 2030 el 74% de la electricidad será renovable, con un calendario de cierre de todas las centrales nucleares: energía más limpia, más barata y más segura”. Medida 77 del programa electoral del PSOE.

Según el Movimiento Ibérico Antinuclear el actual acuerdo entre el PSOE y las compañías eléctricas es “inadmisible” ya que incumple su programa de cerrar las centrales nucleares cuando estas alcancen los 40 años. “La posibilidad de ampliar el calendario de cierre nuclear entre 2025 y 2035 acordada, según varios medios de comunicación, por la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con las tres principales empresas eléctricas supondría que todos los reactores pasaran de 40 años de funcionamiento y, en algún caso, hasta los 50”.

>>Vox surge y el PSOE resurge<<

Añaden también que “Entre las consecuencias de este alargamiento está el incremento de residuos radiactivos a gestionar o su incompatibilidad con la transición energética”.

En el año 2009 el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero impulsó la Ley de Economía Sostenible en la que se mencionaba el problema de las nucleares gracias a una enmienda impulsada por CIU y PNV en el artículo 79 pero en el que tampoco se especificaba la obligación de cerrar las centrales una vez cumplían los 40 años de vida.

“Para lograr el objetivo de una movilidad más eficiente y sostenible acompañaremos el Marco Estratégico de Energía y Clima con la elaboración de la Estrategia de Movilidad Sostenible, que dé respuesta a grandes retos como la lucha contra el cambio climático, el incremento de la desigualdad en las oportunidades de movilidad, la transformación digital del transporte, y la necesidad de planificación y eficiencia de las inversiones en las infraestructuras de transporte”. Medida 78 del programa electoral del PSOE.

Esta medida habla acerca de la movilidad sostenible, cambio climático, modernización del transporte e infraestructuras del transporte sin especificar ninguna medida en concreto.

Expone acerca del Marco Estratégico de Energía y Clima, dentro del cual podemos encontrar el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Esta ley que todavía no ha sido aprobada suma una serie de puntos que no dejan de ser importantes para frenar el cambio climático entre otras cosas pero aún así son insuficientes.

También es coincidencia que este proyecto de ley haya visto la luz a principios de este año y que todavía no se haya aprobado por el Consejo de Ministros. Habrá que dejar pasar las elecciones para ver si es otra medida electoralista que no llegará a ningún puerto.

“Desarrollaremos el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de la Automoción 2019-2025 para garantizar el futuro de un sector clave en nuestro país y anticipar las medidas para apoyarlo en su proceso de transición hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible, conectada e inteligente”. Medida 82 del programa electoral del PSOE.

Aquí vuelven a hablar de movilidad sostenible sin llegar a decir nada. Y otra vez, vuelven sospechosamente a hacer una gran propuesta (Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción) a principios de año que incluyen en el programa electoral .

“Aprobaremos una Estrategia de Turismo Sostenible 2030, con la participación de las CC.AA. y los principales agentes del sector, con el objetivo de reforzar la posición del sector turismo en España basado en la sostenibilidad y en la implementación de la inteligencia turística y la digitalización. Apostaremos por una política de rehabilitación y valorización de los destinos turísticos pioneros, que ayude a mantener su competitividad y atractivo, bajo un nuevo paradigma de sostenibilidad y de calidad”. Medida 83 del programa electoral del PSOE.

Podemos comparar esta medida con el paquete de medidas que presentó el Gobierno de Zapatero en 2009 en el que aseguraba que iban a trabajar porque el turismo siguiera siendo “fuente de riqueza, de conocimiento del país, de estímulo de la cultura y de la convivencia” y avanzara cada día más hacia un modelo “competitivo y sostenible“. “Sostenible”, una palabra que hemos escuchado una infinidad de veces en este programa.

Por lo visto ya en 2009 el gobierno de Zapatero apostaba por todo aquello que se presenta al ciudadano como propuesta electoral en 2019, es decir, 10 años más tarde.

>>Desarticulando las 110 medidas electorales del PSOE: Economía (I)<<

La amenaza del “trifachito” parece que movilizará por primera vez después del 15-M el voto de izquierdas pero, ¿se optará por el famoso voto útil y se le dará mayoría al PSOE en detrimento de, por ejemplo, el partido de Pablo Iglesias?

Si comparamos el programa electoral de los socialistas con el de Unidas Podemos veremos que el de este último ofrece medidas mucho más concretas y útiles para el conjunto de la ciudadanía (en concreto, 264 medidas). Las 110 del PSOE se ven estériles y electoralistas, sin ningún tipo de duda hechas para convencer por enésima vez el votante indeciso de izquierdas.