Ciudadanos y el control de la derecha

El panorama político que ha quedado en España después de las elecciones del pasado domingo 28 de abril ha sorprendido a la mayoría. Con el PSOE como ganador absoluto con 123 escaños de un total de 350 y una participación del 75% (de las más altas de la historia) ha quedado claro que el fantasma de la ultraderecha ha calado hondo en las mentes de los electores.

>>El auge de VOX sirve para impulsar al PSOE en base al “voto útil”<<

La ultraderecha de VOX ha entrado en el Congreso con 24 escaños pese a que todos los pronósticos decían que entraría con muchos más. El gran batacazo ha sido para el PP que con 66 escaños ha perdido más de la mitad de los que tenía, los cuales se han repartido entre VOX y Ciudadanos. Este último ha arrasado por primera vez en unas elecciones generales con 57 escaños frente a los 32 que consiguió en 2016 acercándose así peligrosamente al PP.

Unidas Podemos se ha visto claramente tocada por el “voto útil” para frenar a la ultraderecha hacia los socialistas y se han quedado con 42 escaños de los 71 que sacaron en las últimas elecciones.

>>El voto útil del PSOE hace mella a Unidas Podemos<<

Con todos estos datos podemos sacar diferentes conclusiones. En lo referente a las derechas, es evidente que quien se ha llevado el gato al agua ha sido C’s. Puede que los votantes del PP hayan abierto los ojos finalmente después del enésimo caso de corrupción o puede que sencillamente Pablo Casado no haya sabido ser un líder con carisma, cosa que quizás ha conseguido Albert Rivera.

Puede que el discurso anti-catalán también haya hecho efecto. Mucha gente convencida de que los independentistas iban a romper España quizás no haya sido capaz de votar un partido como VOX y haya preferido dejar su voto en manos de un partido más “moderado” a sus ojos como es C’s, también garantes de la unidad nacional.

>>La decisión de Pedro Sánchez: Ciudadanos o Unidas Podemos<<

En cualquier caso hay muchos interrogantes que se nos presentan delante y que solo el tiempo cerrará. ¿Es posible que al IBEX le interese una confluencia PSOE-C’s? ¿Es posible que hayan querido asustar a la ciudadanía con el auge de VOX para lograr una mayoría absoluta entre socialistas y liberales? ¿Puede desaparecer en un futuro el PP para dejar paso a una derecha-centro que representará C’s y a una extrema derecha que irá a manos de VOX?

¿Y Unidas Podemos? ¿Puede que sea el partido que menos interese a las élites y por eso es el más atacado por medios? Si no hubiera sido por el voto útil, ¿habría sacado muchos más votos el partido de Pablo Iglesias? ¿Interesa que gobierne PSOE, un partido supuestamente de izquierdas que cuando está en el poder implementa políticas de derechas?

Que el PSOE se ha hecho con el sector de izquierdas en este país lo hemos visto en estas elecciones pasadas. Puede ser que haya sido 100% fruto del “voto útil” y que en un futuro veamos cambios a favor de UP. Pero la derecha está cada vez más en manos de C’s, un partido que ha seguido una estrategia distinta según le ha interesado y parece que les ha funcionado.

A muchos votantes de derechas de este país les gusta verse a ellos mismos como progresistas, se quieren alejar del conservadurismo rancio del PP, anclado ya en otros tiempos. Y ese “nicho de mercado” lo ha sabido aprovechar el partido de Albert Rivera. Habrá que esperar para ver si se hacen con el liderazgo absoluto o si se lo tienen que repartir con Santiago Abascal.

Comentarios