Perfil político de Joe Biden, la apuesta del aparato demócrata para frenar a Bernie Sanders

A sus 76 años, tras más de 30 como senador por Delaware, el exvicepresidente de Obama (2009-20017) Joe Biden vuelve a presentarse para las primarias del Partido Demócrata de cara a las elecciones generales estadounidenses de 2020. El demócrata, que ya aspiró al cargo de presidente de los Estados Unidos en 1998 y 2008, se lanza probablemente en la que sea su última andanza política.

“Los valores fundamentales de esta nación… nuestra posición en el mundo… nuestra democracia… todo lo que ha hecho América -América- está en juego. Es por eso que hoy anuncio mi candidatura para la Presidencia de Estados Unidos”. Joe Biden.

Su candidatura se presentó conflictiva tras recibir cuatro denuncias de mujeres por tocamientos inapropiados. No obstante, este hecho pareció no afectarle en los sondeos iniciales, pero sí provocó una disculpa de Biden a través de un vídeo publicado en Internet, en el que afirmó tener más “respeto por el espacio personal de los demás“:

“Siempre he tratado de establecer una conexión humana (con la gente), porque creo que esa es mi responsabilidad. Estrecho manos, abrazo a la gente, agarro a hombres y mujeres por los hombros y les digo, ‘pueden conseguir esto'”. Joe Biden.

Según una encuesta del Washington Post, el 43% de estadounidenses sienten rechazo por Joe Biden y sus políticas a a la vieja usanza, mientras otro 43% lo aprueban. Del mismo modo sucede dentro del Partido Demócrata en el que existe un alto porcentaje de votantes y cargos públicos que abogan por un viraje hacia la izquierda “socialista” propuesta por otros candidatos como Bernie Sanders.

Pero ¿cual es el programa de Biden? ¿Representa una visión tan distinta a la de Donald Trump? ¿Sería un cambio para la política norteamericana?

  • Nombre: Joseph Robinette “Joe” Biden Jr.
  • Nacimiento: Scranton, Pensilvana, Estados Unidos, 20 de noviembre de 1942 ( 76 años).
  • Trayectoria política: Senador por el estado de Delaware donde ha ejercido el cargo de presidente del Comité Judicial del Senado de los Estados Unidos entre 1987  – 1985 y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado en  dos ocasiones 2001 – 2003 y  2007 – 2009. Posteriormente fue el  vicepresidente del Gobierno de Obama entre 2009 y 2017
  • Anteriores empleos: Trabajó como abogado desde el 1969 hasta el 1972 que fue elegido miembro del consejo en New Casttle.
  • Estudios: Graduado de la Academia Archmere en 1961, en Historia y Ciencias Políticas por la Universidad de Delaware en 1965. A continuación ingresó y se graduó también en la Facultad de Derecho de la Universidad de Siracusa.
  • Principales apoyos: Apoyado fervientemente por el expresidente Obama y, a pesar de sus diferencias, por Hillary Clinton.
  • Principales rivales en partido Demócrata: En las primarias de 2020 Joe Biden se enfrenta a 19 candidatos, entre los que destaca Bernie Sanders.

La victoria de Biden, básicamente, representaría la continuación de las políticas de Obama. Es un secreto a voces, la importancia de las decisiones del veterano senador dentro del gobierno del expresidente eran cruciales. Lejos del “socialismo” de Sanders, se postula como un rival estereotipado de lo que ha reflejado el partido Demócrata a nivel histórico y una continuación del devenir político del país.

En su breve inicio de campaña para las primarias, Joe Biden aún no ha desvelado los puntos, ni el programa de su candidatura. Sin embargo Biden podría resumirse brevemente por sus propias declaraciones: “La clase media está sufriendo” y “el mercado bursátil va muy bien, pero ustedes no lo sienten”, porque considera que debe hacerse frente a Trump, responsable de que el “sistema político este roto. Estamos desgarrando a Estados Unidos en lugar de darle alas. Y la principal obligación moral de nuestro tiempo es restaurar, reconstruir y respetar la columna vertebral de Estados Unidos, que es la clase media”.

En cuanto a su política sobre inmigración “ilegal” cabe decir que Joe Biden apoyó fervientemente la aprobación en 2006 la Ley de Frontera Segura (Secure Fence Act), que estipulaba la creación de nuevas barreras en la frontera con México.

Posteriormente en 2019 se opuso al cambio propuesto por Donald Trump sobre la construcción de un gran muro: “Necesitamos la seguridad fronteriza, pero esta no es la seguridad fronteriza que necesitamos“, sentenció. Biden siempre se opone abiertamente a todo aquello que Trump propone, pero en su prisma ideológico puede apreciarse que la distinción es prácticamente ornamental.

En cuanto a sus políticas externas es reticente algún tipo de relación con Rusia, es más, considera irritantes las quejas de algunos dirigentes europeos sobre las sanciones sobre este país, y considera un sinsentido la propuesta de Trump sobre el ingreso de Rusia al G-7.

Joe Biden ha respaldado, a lo largo de su carrera política, algunos de los bombardeos más sanguinarios perpetrados por Estados Unidos y la OTAN, como el dirigido contra Belgrado en 1999 (ordenado por el demócrata Bill Clinton).

A la espera de su nuevo programa, y tras esta breve exposición del perfil ideológico de Joe Biden, sobran especulaciones y elucubraciones entorno al continuismo que su elección supondría para el país. Más de lo mismo, guerra contra lo contrahegemónico, doctrina Monroe y la batalla por recuperar su importancia como gran potencia económica, geopolítica e ideológica.

Comentarios