Diccionario Político: Kim Philby, Markus Wolf, Richard Sorge y Aldrich Ames

2
Kim Philby

(Definición). Nacido en Ambala en 1912, hijo de un diplomático británico que acabó siendo ministro en la corte del rey Saud de Arabia, fue el protagonista del mayor escándalo del espionaje británico. Formó parte del círculo de “Los cinco de Cambridge”, un grupo de agentes dobles que perteneciendo a la inteligencia británica filtraban información a la URSS. Philby fue el miembro más exitoso del grupo llegando al mayor grado de penetración, ya que fue nombrado jefe de la Sección IX, la sección antisoviética siendo espía al servicio de Moscú durante años. Su capacidad de penetración llegó hasta la recién creada CIA donde fue hombre de confianza de su director en aquellos años, James Angleton. Tras la huida a Moscú de Burgess y McLean, dos de los miembros del círculo de Cambridge, pasó a ser sospechoso aunque nunca fue apresado. Años después, cuando estaba en Beirut como corresponsal, confesó su culpa en el curso de una investigación, consiguió huir la misma noche a Moscú donde pasó el resto de sus días hasta morir en 1988 recibiendo honores de jefe de estado en su funeral.

(Curiosidades)

  • Actuó como espía soviético en la Guerra civil española en el bando nacional, su tapadera era la corresponsalía de The Times. Su misión era matar a Franco, éste llegó a condecorarlo.
  • Se dice que Stalin no tenía total confianza en él ya que le consideraba un agente triple.
  • Su impacto en la cultura popular fue considerable. Las novelas El Topo de John Le Carré y El Factor Humano de Graham Greene están inspiradas en su caso.
Markus Wolf

(Definición). Natural de Hechingen en 1923, huyó de Alemania con su familia tras el ascenso del nazismo al poder. Su padre era judío y miembro del Partido Comunista de Alemania por lo que su huida a la Unión Soviética fue una cuestión de supervivencia. Markus regresó a su país tras la guerra y en poco tiempo entró a formar parte de la inteligencia alemana, llegando muy joven a ser el jefe de la Stasi. Logró infiltrar numerosos agentes en occidente especialmente en la RFA. Su método más famoso fue el uso de los agentes Romeo, estos se encargaban de seducir a secretarias solteras que trabajaban con altos cargos. Su escándalo más llamativo fue el caso Guillaume, Günter Guillaume era un espía de Markus Wolf que llegó a ser secretario personal de Willy Brandt, canciller alemán, este dimitió tras conocerse esta circunstancia.

Comunista convencido contribuyó a la caída del muro y a la unificación de las dos Alemanias a pesar de acabar yendo a la cárcel por su pasado. Murió en Berlin el 2006, con 83 años de edad.

(Curiosidades).

  • Fue un misterio para occidente que no tenía una imagen de su cara hasta 1980.
  • Tenía el mote de Mischa debido a sus años en la URSS.
  • John Le Carré se inspiró en él como el agente comunista Karla, villano y némesis de George Smiley.
Richard Sorge

(Definición) Nacido en Bakú en 1895, Sorge fue un espía soviético de origen alemán. Combatió en las filas germánicas durante la Primera Guerra Mundial y fue condecorado con la Cruz de Hierro. De ideología socialista formó parte de la inteligencia de la Internacional Comunista, por lo que vivió en Moscú y viajó por Asia como corresponsal. Volvió a Alemania en 1933 donde estableció contactos con el partido nazi y fue contratado como periodista consiguiendo la corresponsalía en Japón. En Japón estableció una red de fuentes de información entre altos cargos japoneses y diplomáticos alemanes. Sorge informó a la Unión Soviética sobre el pacto Antikomitern, el ataque a Pearl Harbour y la fecha de la operación Barbarroja, la invasión de la URSS por parte Alemania. Según se comenta, las informaciones de Sorge no tenían valor para Stalin, situación que cambió tras la invasión nazi. Richard Sorge filtró que Japón no tenía intención de invadir la URSS por lo que las tropas preparadas ante una posible tentativa nipona se desplazaron al frente occidental siendo claves para la victoria contra Hitler.

(Curiosidades).

  • Sorge fue detenido, juzgado y condenado a muerte en Japón tras una redada casual, en 1944.
  • La Unión Soviética negó durante años que Sorge fuera un espía a su cargo, hecho que desmintió en 1964 nombrándole héroe nacional.
Aldrich Ames

(Definción). Natural de River Falls (Winsconsin), nació en 1941. Empezó a los veinte años a trabajar en la CIA en un puesto de muy bajo nivel. Poco a poco fue ascendiendo en la organización llegando a trabajar para la división de operaciones y ser enviado a Turquía para reclutar agentes soviéticos. En 1983 fue destinado a la embajada de México donde se enamoró de Rosario Cañas. Ames se divorció de su primera mujer, Nancy. A causa del divorcio y de su enamoramiento por Rosario, empezó a tener una necesidad acuciante de dinero. La manera de conseguirlo fue vendiendo secretos a la Unión Soviética. Se llegó a presentar en la delegación soviética en Washington  para ofrecer secretos. Ames llegó a ser nombrado responsable del análisis de contrainformación soviética de la CIA, teniendo acceso a las fuentes de la inteligencia americana dentro del KGB. Llegó a filtrar el nombre de todos los agentes de la CIA en la URSS. En 1994 es detenido por el FBI cuando tenía programado un vuelo a Moscú dentro de sus funciones en la CIA. Los federales temían que fuera a pedir asilo en Rusia. Ames fue juzgado y condenado a cadena perpetua tras pactar con la fiscalía, ya que por sus delitos podía haber sido condenado a la pena de muerte.

(Curiosidades).

  • Aldrich Ames fue el agente doble mejor pagado de todos los tiempos, llegando a cobrar 4,6 millones de dólares.
  • El caso Ames fue especialmente escandaloso para la CIA dada la inoperancia para detectar un topo cuando estaban cayendo todas sus redes en la Unión Soviética y a la vez el funcionario encargado de estas redes tenía el nivel de vida de un millonario.
  • Su cambio de bando no venía dado por su ideología si no por simple interés económico.
Comentarios