The news is by your side.

“Stuka” el experimento nazi que arrasó cuatro pueblos de Castellón

En mayo del año 1938, en plena Guerra Civil Española, cuatro pueblos del norte de la provincia de Castellón sufrieron un bombardeo aéreo cuyo origen y motivo no se conoció hasta 80 años más tarde.

Con alrededor de 40 muertos, Albocàsser, Benassal, Ares del Maestrat y Vilar de Canes fueron las cuatro localidades donde la Legión Cóndor a las órdenes de Hitler, probó sus tres primeros prototipos de aviones “Stuka” (Junkers Ju87A) lanzando bombas de 500kg encima de civiles inocentes.

Los Junkers salieron desde el aeródromo de La Sènia (Tarragona) por la mañana. Probablemente fuera la proximidad al aeródromo lo que hizo que se eligieran esos destinos y no otros puesto que no tenía ningún sentido bombardear unos pueblos que estratégicamente carecían de toda utilidad. Querían poner a prueba la precisión y la capacidad de carga de sus bombardeos “en picado”, es decir, un lanzamiento sobre un objetivo concreto.

El profesor universitario de Valencia Óscar Vives fue quien sacó a la luz la historia gracias al libro del historiador británico Antony BeevorLa guerra civil española”. En el estudio de Beevor se mencionaban unos documentos del archivo militar de Friburgo, en Alemania.

Vives viajó hasta allí y encontró un dossier de 67 páginas con 66 fotografías, algunas de integrantes de la Legión Cóndor en el lugar de los hechos. Los alemanes volvieron en junio para hacer fotografías y así documentar el resultado de las pruebas, las cuales les servirían años más tarde para desarrollar armamento en la II Guerra Mundial.

En diciembre del año pasado se estrenó el documental “Experimento Stuka” de Pepe Andreu y Rafa Molés en el que se explica toda la historia y se da voz a los pocos testigos que quedan del acontecimiento.

Este es otro capítulo más de la Guerra Civil Española hasta hace poco desconocido, en la que la Legión Cóndor tiene un protagonismo especial. Fue la fuerza de intervención aérea que mandó en secreto Hitler a España para ayudar a las tropas de Franco en la Guerra Civil.

Los alemanes fueron decisivos a la hora de decantar la balanza hacía una victoria de los nacionales conjuntamente con los italianos mandados por Mussolini y ambos participaron activamente en el conflicto. De sobra es conocido el episodio de Guernica, al que ahora se le suma el del Maestrazgo. Con el paso de los años se van recuperando más episodios como estos, muchos de los cuales seguramente permanecen silenciados en muchos lugares de España.