Curiosidades de Lorca (II): Dalí, viajes, homosexualidad y muerte

DALí:

“¡Pon mi nombre en el cuadro para que mi nombre sirva para algo en el mundo y dame un abrazo que bien lo necesita! Tu Federico”.

Afgà invisible amb aparició, sobre la platja, del rostre de García Lorca, en forma de fruitera amb tres figues.
  • En Madrid estableció relación con mucha gente perteneciente a la vanguardia. Quizás con quien tuvo la relación más conocida fue con Dalí, con el que pasó varias temporadas en Cadaqués (Girona). Compartieron habitación y mil tropelías. Hasta en una ocasión convirtieron su habitación en un desierto con un ángel.
  • Se cree que Dalí hace referencia a Lorca en algunos cuadros como “Acadèmia Neocubista” o “La Mel és més Dolça que la Sang”, “Pierrot Tocando la Guitarra”. Pero tiene 2 cuadros en los que explícitamente aparece su cara: ‘Afgà Invisible amb Aparició, sobre la Platja, del Rostre de García Lorca, en Forma de Fruitera amb tres Figues’ (1938), y “Enigma sense Fi” (1938).
  • Salvador Dalí también dibujó en diversas ocasiones para Lorca, como por ejemplo los escenarios del estreno de “Mariana Pineda” en 1927.
  • Se cree que la relación entre los dos excedió la simple amistad, pero que a partir de cierto momento los complejos de Salvador hicieron que se tornara en contra del escritor, en lo que ya era una relación con muchos altibajos, achacándose de cara al exterior como repulsa por la obra “clásica” de Lorca frente a la innovación que adoraba el pintor.
  • Dalí y Buñuel se referían a él despectivamente como ‘el perro andaluz’, por achacarle la vuelta al costumbrismo, y quizás por su orientación sexual. De ahí viene la obra cinematográfica “Le Chien Andalou”, aunque Luis siempre lo negara.
  • Cuentan las crónicas que, al decirle que había muerto, Dalí respondió “olé”.
  • La mayoría de las cartas del granaíno al gerundense fueron destruidas, quemadas o recortadas a tijeras. Aunque abundantes autores lo achacan a la hermana o la esposa del pintor, tampoco se puede descartar que fuera por el cambio de sentimientos del mismo Salvador.

VIAJES:

“El español que no ha estado en América no sabe qué es España”.

Lorca en La Barraca.
  • Aunque su época de La Barraca es mucho más conocida, no era la primera vez que Lorca hacía teatro itinerante. La iniciativa promovida por Fernando de los Ríos no era tan novedosa como se ha hecho creer.
  • En La Barraca no solo dirigía y montaba los escenarios, también interpretó algún papel, como La Sombra en “La Vida es Sueño”.
  • De estos primeros viajes, con 19 años publica su primer libro, “Impresiones y Paisajes”; que su padre financió, ensalzando la belleza de los parajes españoles y criticando la pobreza. Este libro no se vendió muy bien, y él lo regalaba a menudo a quienes iban a visitarle. Por esto fue muy poco conocido hasta que, en la restauración de su antigua casa, encontraron bajo los escombros cajas con ejemplares, que ha hecho que se vuelva a editar recientemente.
  • En plena crisis existencial, y abandonado por Dalí y Aladrén, acepta viajar a Nueva York acompañando a su amigo Fernando de los Ríos. Lorca dice que es “la experiencia más útil de mi vida”.
  • En Nueva York, pese a que no hablaba inglés, quedó marcado por las diferencias y las similitudes. Estableció un claro paralelismo entre la población afroamericana en Estados Unidos y el pueblo gitano en Andalucía.

>>Fernando de los Ríos, claroscuro del Ministro de Cultura andaluz de la II República<<

Posts Relacionados

HOMOSEXUALIDAD:

“Hoy en mi corazón hay un vago temblor de estrellas y todas las rosas son tan blancas como mi dolor”. Federico García Lorca.

>>17 años del brutal asesinato de Gabi Lima, bestia negra de Jesús Gil<<

  • “Canción del Mariquita” (1921-1924) es la primera referencia que tenemos suya respecto al tema de la homosexualidad. Este poema, poco conocido, presenta al mariquita como parte de la cultura andaluza, pero muestra cómo la gente se ríe del personaje y le critica.
  • El tiempo en Nueva York fueron esenciales para conocerse y aceptarse a sí mismo, especialmente su condición de homosexual. En un inicio, el poema ‘Oda a Walt Whitman’ llevaba a un análisis homófobo. Sin embargo, no deja de plasmar la transición de Lorca de quitarse el estigma de “marica”, negativo y objeto de burlas en su propio país, hacia la aceptación de su condición de homosexual.
  • Tuvo una relación con el escultor Emilio Aladrén. Cuando le dejó en 1929 para casarse con una mujer, entró en depresión. Aladrén acabó siendo uno de los escultores destacados del franquismo, especialmente por los bustos (de Franco, entre otros).
  • Después de Estados Unidos, pasó una estancia de tres meses en Cuba, que fue crucial para reivindicar su condición de homosexual. Cuba está en plena efervescencia cultural y revolucionaria tras la independencia de reino de España.
  • En Cuba escribiría “Así que Pasen Cinco Años” (1931), con varias referencias a las dificultades de vivir su homosexualidad en la sociedad de la época, como por ejemplo que el gato insista en que es una gata, pero el niño muerto se niega a reconocerlo.

GUERRA CIVIL Y MUERTE:

“Un muerto en España está más vivo como muerto que en ningún sitio del mundo”

Última foto conocida de Lorca.

>>La Desbandá, el terror franquista convertido en muerte y desolación<<

  • Al estallar la guerra, Fernando de los Ríos le recomienda que se exilie a Latinoamérica, pero no quiere dejar Granada por miedo a una posible represión sobre su familia. Colombia y México le ofrecieron asilo político.
  • La familia de García Lorca tenía amigos en la Falange, por lo que al principio creían que podrían liberarlo como un favor personal.
  • Borges no lo soportaba: se conocieron en BBAA y dijo de Lorca que le parecía que interpretaba el papel de andaluz. “Lorca me parece un poeta menor, le ha favorecido su muerte trágica. Desde luego, los versos de Lorca me gustan, pero no me parecen muy importantes”.
  • Le detienen alegando su afinidad al Frente Popular y su condición sexual. “Por rojo y maricón”. Ambos “delitos” estaban penados con la muerte. Sin embargo, no tuvo nunca un juicio y fue asesinado en una saca de madrugada.
  • Pasó sus últimas horas en la finca “La Colonia”, antiguo molino reconvertido por la II República en casa de colonias para los hijos de familias jornaleras y usado como cuartel-prisión por la Falange.
  • Aunque los restos de Lorca nunca han sido encontrados, sus descendientes no abogan por buscarlos. En Granada existe la leyenda local de que, debido a los contactos familiares con miembros de la Falange, le dijeron donde estaba, lo recuperaron y está enterrado en un carmen (casa con huerta o jardín típica de la zona) de los Lorca.
  • Tras su muerte, los gitanos del Sacromonte han ido cada año desde 1964 a honrarle con música, baile y poemas en el aniversario de su muerte, pese a las prohibiciones.
Comentarios