The news is by your side.

El Síndrome de Asperger, el síndrome invisible

El Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo, es decir, un desarrollo no “típico“. Durante la edad comprendida entre los 0 y los 3 años de edad se produce el mayor crecimiento cerebral, debido al aumento de las conexiones de las neuronas.

A partir de los 3 años de edad, ese crecimiento se ralentiza. Pues bien, en los niños con Síndrome de Asperger esa ralentización no existe, por tanto las habilidades sociales adquiridas en esas edades no se dan en el Síndrome de Asperger. También es cierto que al llegar a la adolescencia, el crecimiento de un neurotípico está igualado al de uno con Síndrome de Asperger.

Las personas neurotípicas cuando piensan, manejan pensamientos e ideas. Las personas con Síndrome de Asperger manejan imágenes que corresponden a sus pensamientos. Imaginemos un libro de novela gráfica. Los textos van acompañados de imágenes que nos hace más real el mensaje y cala mejor.

Pues bien, más o menos es como funciona la mente de una persona con Síndrome de Asperger. Las palabras tienen una correspondencia con las imágenes. De ahí que se utilicen los pictogramas para su día a día, aunque existen muchas personas con Síndrome de Asperger que terminan sin necesitarlos gracias a las terapias de habilidades sociales.

Características de las personas con Síndrome de Asperger:

  • Poseen rigidez en las conductas , sobre todo en horarios (dificultad para gestionar el tiempo).
  • Problemas para entender la ironía.
  • Baja tolerancia a la frustración.
  • Dificultad para resolver conflictos (necesitan a una persona de referencia).
  • Algunos poseen una hiposensibilidad sensorial.
  • Dificultad motora.
  • Incapacidad para mentir, en ocasiones.
  • Muchos poseen un CI por encima de la media.

Todas estas características, en el tipo de sociedad que vivimos, convierte a estas personas en blanco de acoso. Más del 90%de los alumnos con Síndrome de Asperger ha sufrido, al menos una vez, acoso escolar. Una cifra terriblemente alta que a veces acaba en suicidios.

¿Por qué un síndrome invisible?

Invisible porque las personas con Síndrome de Asperger no tienen escrito en la frente “soy Asperger”. No es apreciable a la vista. Si añadimos que muchas de las personas en esta situación son consideradas “maleducadas” o “frikis“, tenemos otro condicionante para su invisibilidad.

En el caso de niñas y mujeres con Síndrome de Asperger, doblemente invisible. Esto es debido a la capacidad “camaleónica” de ellas para pasar desapercibidas.

Se diagnostican cuatro veces más a niños y hombres que a niñas y mujeres. Las personas con Síndrome de Asperger, precisan apoyo en diversos ámbitos de su vida. Necesitan una mayor comprensión y apoyo por parte de la sociedad para poder abandonar esa invisibilidad.