El desplazamiento de las coordenadas del lenguaje para influir en la hegemonía cultural

Los medios de comunicación de masas, dirigidos por accionistas que los conciben como negocios de los que conseguir la máxima rentabilidad en términos económicos, en vez de un vehículo para informar, no de manera neutral, sino con datos objetivos, han variado el significado de las palabras en su búsqueda por influir en la sociedad, para sostener o acabar con gobiernos o empresas según sus intereses.

Eso implica que las coordenadas del lenguaje se han desplazado a la derecha, lo que supone que, al inicio de un debate, el campo político conservador comienza con ventaja, ya que la conversación se lleva a cabo con el significado que le ha querido dar a las palabras comunes, usadas por todos.

Cuando se habla de usurpador viene a la mente Nicolás Maduro. Si se habla de dictadura se piensa en Nicaragua. Al mentar el socialismo reflexionamos sobre los venezolanos que sufren escasez. Pero si leemos capitalismo la mente dibuja una imagen de una calle de Nueva York llena de gente guapa comprando.

Al desplazar las coordenadas del lenguaje, el campo progresista se ha dividido a la hora de afrontarlo.

Por un lado quienes han asumido el lenguaje de la derecha y han decidido no confrontarlo, permitiendo la normalización de este desplazamiento, que acorrala las posiciones de izquierda, ya que una vez conquista una posición, se dirige inmediatamente a la siguiente, la batalla por la hegemonía cultural no se detiene a la hora de respetar los mínimos que ese sector de la izquierda considera de “sentido común“, y por lo tanto asumibles por todos, incluso por la oligarquía.

Por el otro lado están los que lo confrontan, encontrándose con serios problemas que evitan el desarrollo del debate, ya que deben reconducir el significado de los términos al lugar en el que se encontraban antes de que los grandes medios de comunicación los pervirtieran, cuestión que a día de hoy ha sido imposible, ya que la respuesta de la derecha no permite superar el escollo.

Principales términos desplazados

Dictador
  • Significado original: Líder del ejecutivo que ostentba el resto de los poderes del estado, y que había accedido al cargo mediante métodos antidemocráticos. Suspensión de libertades y represión a su oposición. Por ejemplo Francisco Franco y Augusto Pinochet.
  • Significado actual: Gobernantes que se oponen a los intereses de Estados Unidos y sus aliados. Por ejemplo, Nicolás Maduro es considerado un dictador pese a que fue electo en unas elecciones celebradas en 2018 y reconocidas por la mayoría de la Comunidad Internacional, aunque no persiga al líder de la oposición que intentó sublevar al ejército y no controle el resto de poderes del Estado.
Democracia
  • Significado original: Sistema que garantiza el gobierno de la mayoría social mediante representantes elegidos en elecciones periódicas (si es de baja calidad), o que dispone además de mecanismos para la participación directa como el referéndum revocatorio.
  • Significado actual: Países que se pliegan a los intereses de Estados Unidos y sus aliados. Por ejemplo Honduras reprime las manifestaciones pacíficas con fuego real usando al ejército, y Arabia Saudí emplea la pena de muerte contra la oposición. Ambas naciones son consideradas democracias.
Represión
  • Significado original: Empleo violento y desmedido de las fuerzas públicas del orden para sostener en el poder a los gobernantes que lo detenten en ese momento, y evitar así una posible organización de su relevo por parte de sus oposiciones.
  • Significado actual: Acusación contra cualquier gobierno no alineado con los intereses de EEUU, sin que haga falta pruebas. Se justificó la guerra en Libia sin mostrar vídeos ni fotos que confirmasen las acusaciones de represión, que luego se comprobó mediante satélite que no existió el empleo de fuerza por parte del gobierno Libio. Sobre Venezuela y Nicaragua circulan muchas informaciones sobre la represión de esos gobiernos, pero las imágenes corresponden a otros países como Grecia y Colombia, y los vídeos que allí se graban son manipulaciones como la Marcha de las Flores.
Capitalismo
  • Significado original: Sistema económico que consiste en la posesión privada de los medios de producción en unas pocas manos, que una mayoría trabaja. La minoría se queda con la mayor parte de la riqueza producida por los trabajadores, que recibe un porcentaje mínimo de la misma. Motivo por el que EEUU, con una población de 325.000.000 de habitantes aproximadamente, cuenta con más de 40.000.000 en situación de pobreza, un número que no deja de aumentar pese a que su economía no deja de crecer. El capitalismo necesita recursos ilimitados para sostenerse, lo que es incompatible con la naturaleza que permite la vida tal y como la conocemos.
  • Significado actual: Sistema económico que garantiza la mejor vida posible, en el que cualquiera, con esfuerzo, es capaz de llegar a lo más alto, en el sentido económico, ya que el dinero es el valor principal.
Socialismo
  • Significado original: Sistema que desplaza al dinero del centro de la concepción social y política para poner en su lugar al ser humano. Aboga por el fin de la competencia en favor de la cooperación, cambia el individualismo por la comunidad. Garantía de los derechos sociales y laborales y democratización de los medios de producción, para que quienes lo trabajen se queden con la riqueza producida. La Unión Soviética consiguió aumentar de manera sostenida la esperanza de vida de sus ciudadanos aplicando este sistema.
  • Significado actual: Robo de propiedades privadas  de todos, incluidos los trabajadores (coches, casas), aumento de la pobreza, obligación de compartir los bienes con los pobres, represión. Se suele poner el ejemplo de Venezuela, que se encuentra en una situación de crisis, no por la aplicación de medidas socialistas, sino a las sanciones y el bloqueo de EEUU, según ha expresado personalidades de la ONU como el experto independiente Alfred de Zayas, y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos Michelle Bachelet.
Comentarios