The news is by your side.

El otro Che Guevara: la filosofía Guevarista

De todos es conocido el Che revolucionario, el que dirigió junto a Fidel Castro, entre otros como Camilo Cienfuegos, una revolución para devolver la libertad al pueblo cubano, el que representa la inmortalidad del espíritu revolucionario.

Pero, ¿qué hay del Ernesto Guevara intelectual? ¿Está totalmente reconocido su legado de reflexiones que roza lo filosófico?

La figura de el Che Guevara no radica tan solo en la revolución cubana, en la revolución armada, sino en todo un estudio desde la juventud que marcó su camino.  Así que sus ideas conseguían la “curiosa” fusión entre materialismo y humanismo.

” Sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida en cualquier lugar. Es la cualidad más linda de un revolucionario”.

Su formación intelectual siempre se movió, desde muy temprana edad, entre el marxismo, la filosofía y la psicología, desde los 14 años de edad. Todo ello lo inmortalizó en en seis cuadernos, de los que se pudieron recuperar cinco.

Guevara fue un gran amante de la poesía, sobre todo de los legados de Federico García Lorca, Antonio Machado y Pablo Neruda. Sin duda otro punto más que marca su abrazo al humanismo.

Su legado escrito es, aunque casi siempre desconocido, bastante amplio. Todos ellos, siempre desde una incuestionable reflexión y análisis exhaustivos. Cada situación en la que el Che se encontraba, la sometió siempre a reflexión.

Obra de Ernesto Guevara
  • El socialismo y el hombre en Cuba. Uno de los textos más importantes del marxismo de Latinoamérica y de inicios de la revolución.
  • La guerra de guerrillas. Basado en estrategia, planificación e investigación defensiva. Historia de América y Cuba.
  • Pasajes de la guerra revolucionaria. Libro que nace como una necesidad de escribir la historia.
  • El diario del Che en Bolivia. Recoge las experiencias del Che en los terrenos hostiles de Bolivia.
  • Textos revolucionarios. Nacido de la necesidad de transmitir y reflexionar sobre lo que se sentía tras el triunfo de la revolución cubana.
  • “Apuntes filosóficos”. Anotaciones de su adolescencia y juventud, desde el pensamiento marxista.

El otro Che es aquel que deja el legado no solo revolucionario, sino también el legado filosófico que posteriormente sería definido como “Filosofía Guevarista”, entendiendo dicha definición como el marxismo humanista. La fusión entre materialismo y humanismo.

“El comunismo es, además de una doctrina, un fenómeno de pasión”.

Dicha filosofía, sería seguida desde la admiración por dirigentes como Hugo Chávez. Así que, Ernesto Guevara de la Serna fue una figura difícil de repetir en la actualidad. Esa armoniosa mezcla de marxismo y humanismo, resultado de tan exhaustivo estudio no es fácilmente repetible.