Crónicas desde Ecuador (I): José Tuárez y Jorge Glas, ejemplos de la deriva autoritaria de Lenín Moreno

Este cronista quiere antes que nada, agradecer los cientos de mensajes de apoyo que han llegado a ElEstado.Net después del ataque que hemos recibido, a todas luces, por los sicarios administrativos del gobierno de Lenín Moreno. Como no hemos podido publicar estos últimos días, vamos a hacer un repaso a los últimos ataques de Lenín Moreno contra la democracia en Ecuador.

En primer lugar está el juicio político al José Tuárez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), después de haberle impedido realizar su trabajo con juicios y ordenamientos constitucionales espurios, para que no pudiera revisar todo lo actuado por el Transitorio, ahora le abren un juicio político mediante un asambleísta del partido de Creo (derecha).

El ultraconservador presentó oficio para iniciar juicio político contra el José Tuarez por el hecho de que es cura, y que al ser la República un Estado laico, el padre (presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social), podría actuar con ética religiosa. Otro argumento es que el indica que José Tuárez carecería de probidad, tras las denuncias que ha recibido en los últimos días. Esto es lógicamente es un patrón de lawfare (judicialización de la política): se inventan los cargos para enjuiciar una persona, se crea juicio político y se destruye la imagen del acusado.

>>Lawfare en Ecuador: la pérdida de singularidad<<

En segundo lugar es importante hablar de la visita de eurodiputados al vicepresidente constitucional Jorge Glas dejan un titular muy claro, cito sus propias declaraciones: “Glas es un hombre con mucha energía, convicción que no se va a rendir nunca, otra cosa es que posiblemente lo maten. Y de esa muerte tendrá que dar cuenta el presidente Moreno“.

Estas declaraciones las hizo un eurodiputado al salir de la cárcel de Latacunga donde permanece preso el vicepresidente constitucional Jorge Glas, son muchas las voces que alertan de la falta de seguridad que el vicepresidente tiene en esta prisión de Ecuador donde ya se han producido amotinamientos.

>>Jorge Glas, rehén político del régimen de Lenín Moreno<<

En tercer lugar el presidente Lenín Moreno quitó la representación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en la Convención Interamericana contra la Corrupción. Evidentemente el gobierno de Lenín Moreno quiere amordazar los actos y la voz de consejeros electos por el pueblo.

En próximas crónicas les pondremos al día de otras muchas acciones del gobierno de Lenín Moreno que a juicio de este medio merecen denuncia pública.

Comentarios