The news is by your side.

Ecuador: Rector de universidad pública denunciado penalmente por irregularidades

La Universidad Regional Amazónica del Ecuador- IKIAM, atraviesa una grave crisis que involucra a sus máximas autoridades. Producto de esta controversia, el vicerrector académico, Jorge Celi, denunció penalmente al rector de la institución estatal, el español Jesús Ramos Martín, por el presunto delito de usurpación y simulación de funciones públicas.

Celi fue despedido por el rector de esta universidad emblemática del país, mediante un documento en el que le notificó sobre la terminación de sus funciones el pasado 5 de agosto alegando que su cargo sería de libre designación y remoción.

Esta decisión habría sido ilegal ya que el denunciante fue designado mediante acuerdo ministerial por parte del exsecretario de Educación Superior, Adrián Bonilla, de acuerdo a lo establecido en la ley de creación de IKIAM, siendo el delegado de la presidencia del Ecuador la única autoridad competente para la remoción de su cargo.

El proceso iniciado en la Fiscalía General del Estado podría culminar en una condena de uno a tres años de prisión para Jesús Ramos, quien fue nombrado por el exministro Fander Falconí en 2018, pues habría usurpado las funciones del presidente de la República. Al respecto, Celi asegura que “los actos arbitrarios desnaturalizan el servicio público y crean inestabilidad en el orden constitucional y legal constituido”.

Asimismo, el denunciante señala que habría sido víctima de persecución laboral por “descubrir irregularidades académicas y administrativas” como el cambio mallas académicas sin la aprobación del Consejo de Educación Superior como autoridad competente para la autorización. Las reformas sobrepasarían el 25% del currículum inicial, lo que reformaría las carreras existentes a pocos meses de que la primera promoción de estudiantes se gradúe en la institución.

Entre otras irregularidades denunciadas, Celi indica que tanto la vicerrectora académica nombrada como su reemplazo y otros miembros de la planta docente incumplirían los requisitos establecidos en las leyes y reglamentos para su designación.

IKIAM fue creada durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, en 2013. La institución fue declarada emblemática junto a otras tres universidades en el país especializadas en materias específicas, con el objetivo de formar profesionales de alto nivel, con carreras no ofertadas en otros institutos superiores del país, para el desarrollo de los sectores estratégicos.

La oferta académica de IKIAM está ligada a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, enfocados a solucionar la problemática mundial del cambio climático y sus consecuencias. La universidad está ubicada en la provincia del Napo, en la región amazónica del país sudamericano.