The news is by your side.

Nicolás Maduro critica a su propio Gobierno por el alza de los precios

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha formulado una autocrítica a su propio gobierno, asumiendo su responsabilidad en los actuales aumentos de los precios de los productos de primera necesidad. En un primer momento, los precios aumentaron por la especulación del dólar paralelo, junto con un boicot de parte de los empresarios, que subieron los precios artificialmente justificándose en el dólar paralelo, aunque ninguno de sus productos fuera importado sin ayuda gubernamental.

Más tarde, las sanciones norteamericanas impactaron de tal manera en la economía venezolana, que obligaron al gobierno bolivariano a recomponer el plan trazado previamente, teniendo que empezar desde el principio en un escenario que ya había sido superado, y que no se esperaba que volviera, menos con aún más límites para operar en el mercado internacional.

Sostener los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que son los que impiden que las medidas contra los venezolanos, destinadas a que pasen hambre y eso les mueva a apoyar un golpe contra el gobierno constitucional, ha sido la clave para que el chavismo continúe en el poder. Pero no solo, ya que han supuesto un empuje a la producción propia, que ha tenido efectos positivos sobre la economía del país caribeño.

Sin embargo, los CLAP, pese a que llegan a la mayoría de los venezolanos, dejan fuera a sectores sociales pese a los constantes esfuerzos por abarcar a toda la población, y en ellos no están todos los productos aunque cada vez se van añadiendo más, por lo que los venezolanos deben acudir a comercios privados para completar sus despensas.

Es en ese momento cuando los ciudadanos deben enfrentarse a un aumento artificial de los precios que el propio presidente Nicolás Maduro ha asumido como un error propio. El Estado venezolano dispone ahora de los mecanismos y recursos necesarios para enfrentar lo que en anteriores escenarios supusieron obstáculos inesperados, por lo que la subida responde ahora a una falta de gobierno, que Nicolás Maduro ha reconocido.

No puede ser que los precios se disparen por especulación, por falta de gobierno, por guerra económica. ¡No! Por falta de gobierno, porque cometemos errores de gobierno y no logramos los precios que acordamos, asumo toda la responsabilidad. Es la crítica que he hecho al gobierno mismo. Nicolás Maduro.

Como solución el presidente socialista ha ordenado que los precios justos sean actualizados de manera permanente y que además sean publicados para que sean de conocimiento público, con lo que los ciudadanos podrán denunciar a los especuladores en las instituciones públicas.

Concretamente, Nicolás Maduro expresó: “señor vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck El Aissami, lo encargo a usted subordinado a la vicepresidente Ejecutiva, Delcy Rodríguez para que establezca de manera permanente, con información al pueblo, el sistema de precios acordados y justos actualizado, es una orden de pleno cumplimiento y de protección al pueblo“.