The news is by your side.

La OEA apuesta por la fuerza en vez del diálogo en Venezuela

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que surgió en Río de Janeiro en 1.947 como parte de la estrategia geopolítica de la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, constituye un pacto de defensa mutua al que se adhirieron 21 países a nivel americano, en caso de registrarse cualquier agresión contra uno de sus miembros.

Es el antecedente del acuerdo que dio origen a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y si bien apela a la resolución pacífica de conflictos promueve sanciones, bloqueos y contempla la posibilidad de la intervención armada.

El pasado 11 de septiembre, los estados parte del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos- OEA, aprobaron la convocatoria del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca con 12 votos a favor, 5 abstenciones y una ausencia. Los votos a favor fueron de los representantes de: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela -representada por los delegados de Juan Guaidó-. Cinco países se abstuvieron: Costa Rica, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay; el ausente fue el delegado de Bahamas.

>>EEUU intenta aplicar el TIAR en Venezuela, una herramienta pensada contra la URSS<<

Invasiones militares y masacres fueron perpetradas con la aplicación del TIAR en Guatemala 1.954, Cuba 1.961, República Dominicana 1.965, Granada 1.983 y Panamá 1.989, sin embargo en 1.982 cuando Argentina solicitó la activación del tratado ante la hostilidad del Reino Unido en las Islas Malvinas, Estados Unidos se ausentó para hacer caer la iniciativa además Chile, Colombia y Trinidad y Tobago se abstuvieron y el apoyo no se hizo efectivo.

En 1.985, la banda punk argentina, Violadores, en su tema “Comunicado 166” decía: “…América unida, gritó el pueblo entero/.El T.I.A.R. fue la mentira/que muchos se creyeron…”.

Muchos analistas consideran remota la posibilidad de que se aplique el uso de la fuerza militar en Venezuela, sin embargo, la decisión de EEUU tiene un peso decisivo. También preocupa cuando alguien, que debe bregar por el diálogo y la paz en el continente, como el Secretario General de la OEA Luis Almagro, declara en Twitter que: La invocación del TIAR es la muestra que enfrentamos un problema mayúsculo en la región. Hoy se reconoce que la crisis en Venezuela obliga a apelar a todos los mecanismos del Sistema Interamericano para resolver la crisis”.

Si actualmente hay sanciones económicas y financieras muy duras que aplica EEUU y la Unión Europea contra Venezuela, que le impide hacerse de divisas para poder importar materiales e insumos al país para el funcionamiento más elemental. Con cuentas en el exterior bloqueadas y bienes congelados, con una brutal propaganda antichavista y contra el presidente Nicolás Maduro promovido desde los grandes medios de comunicación en América y Europa.

>>Diccionario Político: OEA y UNASUR<<

Si el Secretario General de la OEA habla de apelar a todos los mecanismos del TIAR, ¿qué opciones quedan? ¿Es casual la posibilidad de un conflicto entre Colombia y Venezuela?

A finales de octubre hay elecciones presidenciales en Bolivia, Argentina y Uruguay. Si se confirman las victorias de los sectores que lideran Evo Morales, Alberto Fernández y Daniel Martínez respectivamente, la correlación de fuerzas en el continente cambiará notablemente buscando para la solución de conflictos el camino del diálogo y la paz en la región, tal como lo demostró UNASUR del 2.008 al 2.015.