The news is by your side.

Análisis de los acuerdos alcanzados por el gobierno y la oposición de Venezuela

El gobierno y la oposición de Venezuela han logrado un hito histórico al firmar el primer acuerdo entre los dos sectores, separados por las pretensiones golpistas de la derecha desde que Hugo Chávez asumió el poder en 1.999 tras ganar las elecciones de 1.998.

Tras varios meses de diálogos impulsados por Noruega y apoyados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), México, Bolivia, Uruguay, Rusia, India, Sudáfrica, China y otras naciones, se han alcanzado seis puntos entre los que se encuentran las principales reivindicaciones de las dos partes.

Los diálogos han sufrido varios ataques de parte de la Administración de Donald Trump, que ha usado las sanciones como arma arrojadiza para convencer a la oposición que se ha mantenido en las conversaciones de que la caída de Maduro vendría mediante opciones golpistas e incluso militares.

Pese a ello, la oposición liderada por Henri Falcón ha logrado vencer a los ataques, convirtiéndose en el nuevo líder del movimiento conservador venezolano, que ya había dado la espalda a Juan Guaidó en su última movilización del 14 de septiembre.

El acuerdo, al estar integrado por las principales reivindicaciones de la ciudadanía, es políticamente incontestable, lo que significa que los sectores radicales liderados por la Voluntad Popular de Leopoldo López y Juan Guaidó no cuenta con argumentos para posicionarse en contra.

Asamblea Nacional

En aras de profundizar y extender el diálogo político e institucional, se incorporarán a la Asamblea Nacional la fracción parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y fracciones aliadas. Punto primero del acuerdo entre gobierno y oposición de Venezuela.

  • Reivindicación de: La oposición.
  • ¿Qué supone?: El reconocimiento del chavismo a la Asamblea Nacional como ente legislativo oficial, en detrimento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
  • Consecuencias para la oposición: Moderadamente positivas, puede vender este punto como una victoria frente al chavismo, validando una gran parte de su argumentación contra la ANC.
  • Consecuencias para el chavismo: Dependerá si la izquierda venezolana saber comunicar que esta cesión ha respondido a un sentido de Estado del que carecen sus enemigos políticos, hilándolo con el argumento de que han tenido que dar para conseguir el posible fin del bloqueo y las sanciones, lo más importante del actual escenario político venezolano.
Consejo Nacional Electoral

Atender con la prontitud y la Urgencia del caso, la nueva conformación de Consejo Nacional Electoral y las garantías electorales que deben acompañar los procesos de votación. Punto segundo del acuerdo entre gobierno y oposición de Venezuela.

  • Reivindicación de: La oposición.
  • ¿Qué supone?: Arrebatar el liderazgo de Juan Guaidó, que ha basado su acción política en gran parte en esta reivindicación, lograda ahora por los sectores liderados por Avanzada Progresista.
  • Consecuencias para la oposición: Muy positivas, porque los partidos de derecha que han logrado este acuerdo, se garantizan una mayor participación en los próximos procesos electorales. De los votantes que vuelvan a participar, los miembros del campo conservador, apoyarán a las opciones que han permitido un nuevo CNE.
  • Consecuencias para el chavismo: Muy positivas, una mayor participación significa recuperar de manera incontestable la credibilidad electoral, por lo que se blinda frente a acusaciones de fraude.
Políticos presos

Exhortar al sistema de justicia, mediante la Comisión de la Verdad, para que acuerde medidas de sustitución de privación de libertad en aquellos casos en los que el ordenamiento jurídico venezolano así lo permita. Punto tercero del acuerdo entre gobierno y oposición de Venezuela.

Reivindicación de: La oposición.
¿Qué supone?: Otorgar la libertad a determinados presos de  derecha que hayan participado en las guarimbas sin haber cometido delitos de sangre, a políticos y funcionarios corruptos y a golpistas de menor consideración.
Consecuencias para la oposición: Positivas, porque de nuevo arrebatan otro de los argumentos de Juan Guaidó, convirtiéndolo en realidad.
Consecuencias para el chavismo: Moderadamente positivas. Al haber incluido en el acuerdo “en aquellos casos en los que el ordenamiento jurídico venezolano lo permita”, el ejecutivo venezolano se reserva el derecho de mantener en las cárceles a los principales terroristas y corruptos, mientras se reviste con una capa democrática al liberar a otros, frente al argumento mediático que establece que Venezuela es “una dictadura” por “tener presos políticos”.

Esequibo

En unión nacional, reafirmamos y defendemos los históricos derechos legítimos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, mediante la negociación política tal como contempla el acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico válido debidamente depositado en la Organización de las Naciones Unidas, que dirime esta controversia territorial. Punto cuarto del acuerdo entre gobierno y oposición de Venezuela.

  • Reivindicación de: Venezuela, pero que al representarla Hugo Chávez con vehemencia, la oposición se posicionó en contra, apareciendo como aliada de otro país frente a un reclamo histórico del pueblo venezolano.
  • ¿Qué supone?: Una muestra poderosa de que el gobierno y la posición pueden alcanzar acuerdos en base al interés nacional.
  • Consecuencias para la oposición: Dependerá de lo creíble que sean capaces de hacer su argumento por el que ahora sí apoyan la reclamación del Esequibo.
  • Consecuencias para el chavismo: Muy positivas, no solo demuestra que es capaz de llevar a la oposición a su terreno, si no que consigue demostrar como válido una de sus más importantes cuestiones de su política internacional.
Sanciones

Rechazar la aplicación de sanciones económicas contra el país, violatorias del derecho internacional y exigir el inmediato levantamiento de las mismas. Punto quinto del acuerdo entre gobierno y oposición de Venezuela. Punto quinto del acuerdo entre gobierno y oposición de Venezuela.

  • Reivindicación de: El gobierno de Venezuela.
  • ¿Qué supone?: Vencer en el fondo de la cuestión política venezolana, otorgando los detalles formales a la oposición en los tres primeros puntos del acuerdo.
  • Consecuencias para la oposición: Negativas. Da total credibilidad al argumentario del chavismo -culpa a la oposición por pedir las sanciones- por el que ha justificado la crisis que vive Venezuela.
  • Consecuencias para el chavismo: Muy positivas. Confirma su matriz mediática, lo que lo asienta en el poder, a la vez que logra avanzar hacia el fin de las sanciones, habiendo logrado hundir a Juan Guaidó, por lo que quienes aplican las sanciones, EEUU y la UE, tendrán que aceptar a un nuevo representante del campo conservador, que pedirá el fin de esas políticas coercitivas.
Petróleo por alimentos

Proponemos se instrumente el programa de intercambio de Petróleo por Alimento, medicamentos e insumos para servicios básicos en concordancia con los mecanismos técnicos existentes en el sistema de Naciones Unidas. Punto sexto del acuerdo entre gobierno y oposición de Venezuela.

Reivindicación de: El gobierno de Venezuela.
¿Qué supone?: Terminar con la escasez de algunos productos básicos que no están disponibles en los CLAP y evitar las miles de muertes de enfermos provocadas por el bloqueo y las sanciones estadounidenses. De paso se deshacen del stock de petróleo que no han podido vender en los últimos meses.
Consecuencias para la oposición: Positivas. Muestran al país que saben ceder por el bien de los ciudadanos que están sufriendo las consecuencias de lo que ellos mismos promovieron o apoyaron años atrás.
Consecuencias para el chavismo: Muy positivas. Puede comunicar que ha sido el chavismo el que ha terminado con un problema que causó la oposición. De hecho el mayor problema social de Venezuela desde 1.998.