¿Quién quiere legalizar los vientres de alquiler en España?

¿De quién surge la petición de legalizar en España los vientres de alquiler? ¿Estamos las mujeres deseando gestar los hijos de desconocidos? ¿Son Asociaciones de mujeres fértiles con ese deseo sin cumplir, quienes promueven la legalización aquí?

Pues casualmente no. Entonces ¿quiénes son? Empecemos.

Son Nuestros Hijos

“¿Quienes somos?”

Somos una Asociación de familias diversas que recurrimos a la gestación subrogada como manera de acceder a la paternidad y la maternidad”.

Asociación por la Gestación Subrogada

“Que nos impulsa?” 

“Todos los proyectos importantes tienen un origen determinado. El nuestro son Marta y Antonio. Por ellos porque les ha tocado vivir una tragedia que, sin duda, no se merecían (nadie se merece algo así) hemos iniciado este camino” .

Que buscamos?”

“La regulación de la gestación subrogada en España para [email protected]”.

Como verán, ninguna formada por mujeres deseando gestar para desconocidos.

Ambas cuentan su historia, unos, la de una pareja homosexual que va a EEUU y tiene problemas con el registro del bebé aquí en España. La otra, la de una pareja heterosexual, que por desgracia pierden a su bebé y ella también el útero, por lo que le es imposible volver a gestar.

Ambas son las que promueven que en España, la mal llamada gestación subrogada, sea legalizada.

¿Deseo de las mujeres a gestar, o deseo de infértiles a ser padres biológicos? Yo creo que la respuesta es clara.

Si bien últimamente desde que Ciudadanos les escuchó, y se comprometió a intentarlo, es un tema que estamos escuchando, mucho, no es un tema nuevo.

Ya en 2015, el Congreso rechazó la propuesta de UPyD de regular la mal llamada gestación subrogada. Algo que en notas de prensa de dicho año, puede verse bajo el titular: “Son Nuestros Hijos lamenta que el congreso rechace la propuesta de UPyD de regular la gestación subrogada” 

Realmente la iniciativa presentada por UPYD era similar a la actual de Ciudadanos, altruista con compensación económica resarcitoria. Gestante sana, o tener un hijo previamente sano, eran algunos de los requisitos.

En marzo de 2015 otro titular decía así: “UPyD lleva al congreso la iniciativa de Vientres de alquiler creada en Lugo”, e incluía, “la asociación, aplaza por ahora la recogida de 500.000 firmas”.

Debido a las “similitudes” entre la proposición no de ley para la regulación de los vientres de alquiler, con la iniciativa legislativa popular (ILP) que impulsaba la Asociación por la Gestación Subrogada creada en Lugo, dos años antes esta última, presidida por Marta López, decidió aplazar de momento la recogida de firmas de apoyo a la ILP, para centrarse en abrir diálogo con los políticos. Dicha Asociación, se reunió por esas fechas con Rosa Díez y Toni Cantó de UPYD, Gaspar Llamazares de IU y Carmen Montón, PSOE.

El final ya lo sabemos, rechazado.

Como apunte añadir, que en la misma página de esta asociación, en “Promotores y Colaboradores” , podemos encontrar a Son Nuestros Hijos.

A finales de diciembre de 2016, Ciudadanos registró una iniciativa en el Congreso, para que los padres y madres de menores nacidos por vientres de alquiler, pidiesen disfrutar de las prestaciones por paternidad y maternidad. El siguiente paso, sería abrir el debate y llevarlo al primer plano de la agenda pública.

En junio de 2017, Ciudadanos presentó en el Congreso una propuesta para regular los vientres de alquiler.

El vicepresidente y fundador de Son Nuestros Hijos, Antonio Vila Coro, salió en los medios respaldando la proposición. En declaraciones a Europa Press, decía lo siguiente: “a grandes líneas la proposición recoge el modelo de proposición que nosotros proponemos. Ahora bien, hay cosas concretas en las que no estamos de acuerdo, que podrían ser cambiadas, no son líneas rojas, son matices”. 

Entre esos “matices” estaban que fuera compatible con una compensación económica (como en donaciones de óvulos), que no hubiera límites de edad para los padres subrogantes, y que se pudiera realizar entre familiares. Pudimos ver varias charlas organizadas por Ciudadanos a favor de los vientres de alquiler con ponentes de dicha Asociación. Algunas con bastante transcendencia por la falta de mujeres en dichas charlas, como la organizada en Alicante, donde las pocas asistentes femeninas fueron las políticas del partido de Ciudadanos.

En 2018 Ciudadanos decidió aplazar el debate de su ley de Gestación subrogada, por no verla prioritaria.

En enero de 2019, dos años después de registrar dicha ley, anunció que en febrero llevarían a debate la propuesta de ley en el CINGE.

Durante la campaña de las elecciones, el silencio sobre éste tema por parte de dicha formación fue bastante significativo.

Y casualmente, en plena semana del Orgullo, registró de nuevo una proposición de ley, como reivindicación de parte del colectivo LGTBI, con algunos cambios añadidos respecto a la primera. Si recuerdan lo comentado anteriormente por el fundador de Son Nuestros Hijos sobre los matices a cambiar en la proposición, y observan esta segunda, verán quien dirige, quien manda, quien pide, la legislación de los vientres de alquiler…

Comentarios