Uruguay: perfil político de los candidatos presidenciales

En apenas una semana, el próximo domingo 27 de octubre, el pueblo de Uruguay está llamado a las urnas para decidir quién será nuevo presidente del país.

Quién logre vencer, será elegido y tendrá la oportunidad de aplicar sus políticas durante los próximos cinco años que la ley decreta como duración del mandato. Las encuestas de septiembre daban una leve ventaja a la izquierda, representada por el Frente Amplio, organización que aspira a conseguir la cuarta legislatura consecutiva.

Daniel Martínez

  • Nombre: Daniel Carlos Martínez Villamil.
  • Edad: Sesenta y dos (62) años.
  • Formación Académica: Ingeniero industrial mecánico en la Facultad de Ingeniería de Uruguay.
  • Organización Política: Frente Amplio (FA).
  • Ideología: Socialdemocracia clásica al estilo del sueco Olof Palme.
  • Carrera Política: En 1979 trabajó para crear el sindicato ANCAP.
  • Trabajo anterior a la política: Sindicalista.

Daniel Martínez empezó a trabajar en Ancap (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland) en 1979, cuando era estudiante, con una beca de Bienestar Estudiantil. Trabajó para crear el sindicato- Fue el último funcionario público que echaron por participar en un gremio en 1983.

En 1985, cuando la democracia volvió a Uruguay, Daniel recuperó su trabajo como jefe ingeniero. Hasta que en 1991 tomó la decisión de retirarse de sus actividades sindicales en Fancap y en el PIT-CNT para inclinarse por la actividad privada. Se mantuvo en el sector privado hasta que en 2005, cuando Tabaré Vázquez -de la coalición Frente Amplio- le propuso formar parte de su equipo.

Ese año volvió a Ancap como presidente. En 2008, Vázquez reestructuró el gabinete y Daniel pasó a asumir el puesto de ministro de Industria. A finales de ese año y principios del siguiente, el PS (Partido Socialista) tuvo en cuenta el nombre de Martínez como candidato a la presidencia, junto a Danilo Astori y José Mujica. El PS terminó posicionándose por Astori.

Es entonces cuando Martínez encabezó la lista al Senado de su sector, donde fue escogido. En diciembre de 2009 la Departamental del PS lo recomendó como candidato a la Intendencia de Montevideo. El 29 de enero de 2010 padeció uno de los golpes más fuertes de su carrera política, cuando el Plenario Departamental del FA optó por la comunista Ana Olivera como candidata única. Pocos días después de lo ocurrido y aunque pensaba retirarse de la política, el 15 de febrero de 2010, aceptó su sitio en el Senado.

En el año 2011, él y otros senadores presentaron el proyecto de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo, aprobada el 22 de octubre de 2012.

Posteriormente volvió a apostar por el cargo departamental y lo consiguió. En 2015 derrotó a la oposición y también a su adversario en la interna, con el 55% de los votos que el Frente Amplio consiguió en Montevideo. En sus más de tres años de gestión departamental, la relación entre Martínez y los dirigentes del sindicato de trabajadores de la Intendencia -Adeom- era tensa y conflictiva.

En los años que fue legislador presentó 18 iniciativas parlamentarias: homenajes por fallecimiento, declaraciones, denominaciones y retratos.

Luis Lacalle Pou

  • Nombre: Luis Alberto Alejandro Aparicio Lacalle Pou.
  • Edad: Cuarenta y seis (46) años.
  • Formación Académica: Abogado en la Universidad Católica del Uruguay.
  • Organización Política: Partido Nacional (PN).
  • Ideología: Neoliberalismo.
  • Carrera Política: Empezó en 2000 siendo diputado electo de la República por el departamento de Canelones.
  • Trabajo anterior a la política: Abogado.

A Luis Lacalle Pou, nacido en Montevideo, se le conoce por la firme oposición que, igual que su padre Luis Alberto Lacalle, expresidente de la República, ha mantenido contra el socialismo. En 1998 consiguió el doctorado de abogado en la Universidad Católica de Montevideo. Desde que en plena juventud comenzara con su carrera política, hasta hace poco, no había mostrado claras pretensiones a convertirse en presidente.

Comenzó su carrera política con el sector Aire Fresco en el Departamento de Canelones, con la lista 400. Después se extendió al Departamento de Montevideo con la lista 404.

En el año 2000 fue electo diputado de la República para la etapa 2000-2005 por el departamento de Canelones, fue reelegido para la siguiente etapa 2005-2010 por el herrerismo, (movimiento comenzado por su bisabuelo, Luis Alberto de Herrera). En 2010, fue electo por tercera vez consecutiva como Representante Nacional. En las elecciones internas de 2009, su lista fue la más votada del nacionalismo en el departamento de Canelones. El presentarse a varios departamentos con sus listas propias le hizo conseguir una ingente cantidad de votos, lo que le llevó a liderar una agrupación Nacional.

Desde el 1 de marzo de 2011 hasta el 29 de febrero de 2012 se desempeñó como Presidente de la Cámara de Representantes, donde consiguió un ahorro para la Cámara de Diputados de unos 2,5 millones de dólares, integrando ese dinero a Rentas Generales. En 2014, era integrante de la Comisión de Asuntos Internos de la Cámara de Representantes y miembro de la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Asamblea General. El 1 de junio de ese mismo año, Luis Lacalle Pou ganó las elecciones internas con un 54.3%.

En las elecciones internas de 2019 ganó con el 53% de los votos, anunciando a Beatriz Argimón como su candidata a vicepresidenta.

 

Comentarios