The news is by your side.

Dos candidatos de propuestas idénticas para que nada cambie en la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) es una institución anacrónica, que fue creada por Estados Unidos (EEUU) para evitar una posible expansión del comunismo de la Unión Soviética por América Latina durante la Guerra Fría, y porque no ha sabido adaptarse al actual contexto político que surgió tras la caída del Bloque Comunista.

Dirigida actualmente por el uruguayo Luis Almagro como su secretario general, la OEA ha renegado de su papel de árbitro diplomático como agente solucionador de conflictos diplomáticos. En la década pasada, José Miguel Insulza, exsecretario general de la organización, actuaba entre bastidores en favor de los intereses de Estados Unidos, como en el Acuerdo de San José por el que el golpismo hondureño logró establecerse en el poder, pero públicamente sostenía una posición en la que no tomaba partido por ninguna de las partes, entendiendo que ese era el papel que debía jugar la OEA como mecanismo diplomático del continente.

>>Ni Almagro ni Espinosa supondrán un cambio en la deriva derechista de la OEA<<

Sin embargo Luis Almagro no solo ha abandonado esas formas neutrales en favor de un posicionamiento totalmente alineado con la ultraderecha continental, lo que le ha valido la expulsión como militante del Frente Amplio (FA) de Uruguay, sino que a la hora de aplicar los mecanismos para proteger los intereses de EEUU, ha obviado guardar un pequeño espacio para satisfacer alguna de las reivindicaciones menores de los países con gobiernos de izquierdas con los que ha tratado.

Una de las estrategias necesarias aplicadas por sus antecesores para resuardar la credibilidad de la OEA e impedir que un nuevo escenario como el que permitió la creación de la CELAC y la UNASUR se vuelva a repetir. Ahora el uruguayo se presenta a la reelección como líder de la organización, y en frente tiene a la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, que es una de los cuadros políticos que acompañó el giro hacia la extrema derecha del presidente de Ecuador Lenín Moreno como su canciller, apoyando los intentos golpistas de EEUU en Venezuela y Nicaragua.

Perfil político de los candidatos

Luis Almagro
  • Nombre: Luis Leonardo Almagro Lemes.
  • Edad: Cincuenta y seis (56) años.
  • Nacionalidad: Uruguaya.
  • Partido: Ninguno (expulsado del frente amplio por sus posturas antidemocráticas sostenidas en la OEA).
  • Formación académica: Diplomático de carrera.
  • En Política desde: el año 2010, fue designado canciller del expresidente José Mujica.
  • Posición sobre Venezuela: En contra desde el año 2014, lo que le valió para ser despedido del cargo de canciller por Mujica, quién expresó que “lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido”.
  • Posición sobre la política internacional de EEUU: Durante su gestión en la secretaría de la OEA ha apoyado la estrategia de los Estados Unidos, apoyando los intentos de golpe de estado en Nicaragua y Venezuela, manteniendo el silencio sobre los asesinatos políticos en Colombia y en Honduras, y sobre la represión sobre los manifestantes pacíficos en Chile, Bolivia, Haití y Ecuador.
María Fernanda Espinosa
  • Nombre: María Fernanda Espinosa Garcés.
  • Edad: Cincuenta y cinco (55) años.
  • Nacionalidad: Ecuatoriana.
  • Partido: Independiente.
  • Formación académica: Máster en Ciencias Sociales y Estudios Amazónicos, posgrado en Antropología y Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Quito), y licenciada en Lingüística Aplicada de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
  • En Política desde: Enero de 2007, como canciller del presidente Rafael Correa.
  • Posición sobre Venezuela: A favor del golpe de estado.
  • Posición sobre la política internacional de EEUU: Durante su gestión en la cancillería ha apoyado la estrategia de los Estados Unidos, apoyando los intentos de golpe de estado en Nicaragua y Venezuela, manteniendo el silencio sobre los asesinatos políticos en Colombia y en Honduras, y sobre la represión sobre los manifestantes pacíficos en Chile, Bolivia, Haití y Ecuador.