The news is by your side.

Oposición come oposición, análisis mediático de Luis Parra y Juan Guaidó

Juan Guaidó se autoproclamó presidente vulnerando la Constitución Bolivariana de 1.999 -no había falta del presidente constitucional-, robó el dinero de los activos venezolanos en el exterior, sus allegados se quedaron para ellos la ayuda internacional de EEUU, trabó vínculos con el narcotráfico y el paramilitarismo colombiano, convocaba movilizaciones que llevan siendo marginales varios meses, intentó un golpe de estado militar…

Y al no tener suficientes apoyos para ser reelegido como presidente de la Asamblea Nacional, en vez de entrar por la puerta, decidió hacer caso al estratega, de inteligencia estratosférica, que le comentó la posibilidad de saltar la valla del palacio legislativo para vender la historia de que los opositores no podían entrar.

Llegados a este punto, merece la pena hacer una pregunta; si los opositores no pudieron entrar a votar, ¿cómo es posible que el nuevo Presidente de la Asamblea Nacional sea un opositor, un antichavista? Vale, el chavismo votó por él, pero fueron 49 votos, ¿y los otros 32 sufragios necesarios para la mayoría simple? Fueron de la oposición que hasta hace unas semanas estaban con Guaidó.

Por cierto, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Luis Parra, era hasta hace unas semanas de Primero Justicia, el partido de Henrique Capriles Radonsky. Tan solo hace unos meses esta organización estaba totalmente hermanada con la de Juan Guaidó y Leopoldo López (Voluntad Popular), y en estos momentos los medios de comunicación que apoyan a la oposición están destrozando al de PJ por no seguir las directrices de EEUU que atiende Guaidó, prefiriendo apostar por el proceso de diálogo y la vuelta a los cauces democráticos propuestos por Nicolás Maduro.

Ya que permitirán una mejoría sustancial en la vida de los venezolanos, que no es algo que a Parra le importe lo más mínimo, a juzgar por su actuación en los últimos años, pero el hueco del liderazgo de la oposición está vacío, y ya han comprobado que la estrategia de la administración de Donald Trump no funciona pero los fondos de la USAID y NED son demasiado apetecibles. Nuevos tiempos con diferentes brisas que ameritan nuevas chaquetas.

Mientras el chavismo, unido, se prepara para las venideras elecciones legislativas del año que viene, el sector radical de la oposición ha desencadenado una lucha descarnada entre sus principales fuerzas integrantes, que ya venían de la desintegración de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), a causa de la pérdida de espacios provocada por la fallida estrategia de Juan Guaidó, encontrándose en un perpetuo reacomodo de posiciones que no permite avanzar políticamente hacia la creación de una agenda programática ni alcanzar nuevos liderazgos que permitan interpelar a la sociedad venezolana.

El País

  • Noticias sobre lo acontecido en la AN de Venezuela en la última semana: Diez (10).
  • Lenguaje sobre Juan Guaidó: renovación, mandato, quórum.
  • Lenguaje sobre Luis Parra: corrupto, corrupción, aliado de Maduro, autoproclamado.
  • Lo que se oculta de Juan Guaidó: Que al entrar al Palacio Legislativo solo estaban con el 37 diputados de un total de 160 (hay 7 escaños vacantes).
  • Lo que se oculta de Luis Parra: Que consiguió más de 80 votos a su candidatura, la mayoría simple de la cámara.

CNN en Español

  • Noticias sobre lo acontecido en la AN de Venezuela en la última semana:
  • Lenguaje sobre Juan Guaidó: Ha conseguido el apoyo de 100 diputados, reelegido frente al bloqueo, recuperó el control.
  • Lenguaje sobre Luis Parra: No ha demostrado el apoyo de los 81 diputados.
  • Lo que se oculta de Juan Guaidó: Juan Guaidó se comprometió con sus aliados políticos a estar un año al frente de la AN, sin optar a la reelección. Solo lo acompañaron 37 diputados, no 100.
  • Lo que se oculta de Luis Parra: El diputado ultraconservador obtuvo la mayoría simple.

BBC

  • Noticias sobre lo acontecido en la AN de Venezuela en la última semana:
  • Lenguaje sobre Juan Guaidó: sufrió golpes y forcejeos, líder, presidente interino, retenido, apoyo de un centenar de opositores.
  • Lenguaje sobre Luis Parra: acusado de corrupción, expulsado de su partido, tumultuosa, dudas sobre su legitimidad
  • Lo que se oculta de Juan Guaidó: La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) le dejó entrar pero él no quiso hacerlo por la puerta. Las fotos de su sesión parlamentaria evidencian que solo lo acompañaron 37 diputados.
  • Lo que se oculta de Luis Parra: La mayoría simple votó por él.

Esta situación, los medios de comunicación en poder de las principales empresas y bancos mundiales atacando a uno de su propia clase, evidencia el poder que tiene el gobierno estadounidense para crear una realidad alternativa que se imponga sobre la realmente existente; la información se centra ahora en machacar a uno de sus aliados -Luis Parra no ha dejado de ser neoliberal y antichavista- por no compartir una de las tácticas de la estrategia.

Se crea un relato, en base a mentiras expresadas de manera descarnada, por el que Juan Guaidó es reprimido porque no puede entrar a la sede del poder legislativo, cuando en realidad sí podía, mediante el que se expresa que lo apoyan 100 diputados pero no se muestran las imágenes del momento, pese a que hay más periodistas que legisladores. Por otro lado se cuestiona la legitimidad de Luis Parra con unas acusaciones sin demostrar, calificándolo como “autoproclamado” habiendo sido apoyado por la mayoría simple de la Asamblea Nacional.