Comparación mediática: Delcy Rodríguez contra Juan Guaidó

En el ámbito diplomático mundial, las reuniones a puerta cerrada entre altos funcionarios de distintos gobiernos, suponen la normalidad. Suceden durante las escalas de los viajes que éstos hacen, en foros internacionales, en las asambleas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En esas reuniones se tratan temas de Estado, como alcanzar acuerdos comerciales o diplomáticos, o simplemente estrechar lazos de amistad entre los diferentes países e incluso trabajar en una agenda conjunta que más adelante será refrendada por los presidentes de cada nación.

Que uno de estos encuentros tan corrientes en este ámbito haya tenido una exposición mediática tal que se haya producido hasta un relato con épica, indica que existen unos intereses que se intentan mantener ocultos. No es casualidad que, para esta exagerada atención mediática, el ingrediente principal haya sido Venezuela, una nación con un peso geopolítico mucho menor que la atención informativa que recibe.

Delcy Rodríguez, en su viaje hacia Doha, se detuvo en Madrid (España) para sostener una reunión con José Luis Ábalos, ministro español de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Ante esta situación, la derecha española dirigida por el PP de Pablo Casado, ha iniciado una campaña mediática.

Los objetivos son dos, en primer lugar se busca desgastar al gobierno de Pedro Sánchez, identificándolo como aliado de Nicolás Maduro, haciendo uso de la imagen del venezolano construida a base de informaciones negativas, en gran parte construidas mediante medias verdades y manipulaciones.

En un segundo momento apoyar a Juan Guaidó, un cadáver político en el interior de Venezuela -perdió la presidencia de la Asamblea Nacional al no lograr el apoyo de la oposición-, pero que Estados Unidos y sus aliados internacionales mantienen vivo mediáticamente para boicotear las elecciones parlamentarias que Venezuela celebrará a finales del presente año.

>>El apoyo de EEUU a Juan Guaidó revela la debilidad de la oposición venezolana<<

Los conservadores españoles se han agarrado para ello a un clavo ardiendo: la vicepresidenta de Venezuela, a causa de las sanciones que la Unión Europea aprobó contra la nación caribeña a petición de Estados Unidos (EEUU), no podía viajar por el espacio aéreo de la UE, ni hacer escala en ninguno de sus territorios, ya que estos países reconocen al autoproclamado Juan Guaidó.

Pero ningún país de la UE lo cumple, ya que pese a que no reconocen públicamente al gobierno de Nicolás Maduro, como es él quien ostenta el poder real, el que controla los puertos, aeropuertos, instituciones, embajadas… Deben sostener las relaciones, cometiendo un acto de hipocresía con respecto a sus declaraciones públicas, que se evidencia en que el canciller Jorge Arreaza -ministerio de relaciones internacionales- ha estado en los Países Bajos, en la Corte Penal Internacional de La Haya denunciando el acoso económico y diplomático contra su país.

Hace pocos meses también estuvo en España, de visita oficial. Él no tiene esas sanciones porque es la conexión de Venezuela con el resto del mundo, lo que demuestra que el reconocimiento de hecho es a Maduro, no a Guaidó.

>>Debate o Dogma: ¿es Venezuela una dictadura?<<

El trato mediático a ambos, por parte de los grandes medios de comunicación, no ha podido ser más diferente. Delcy Rodríguez ha estado de moda informativa por su estancia en España, pero Juan Guaidó también ha protagonizado algunas otras situaciones, como la debacle económica de Citgo, empresa pública robada por EEUU; el rechazo del Congreso de los Diputados a reconocer su legitimidad y la millonaria suma (116000000 millones de dólares que las sanciones de Trump, pedidas por el autoproclamado) que las medidas coercitivas de EEUU han provocado a Venezuela.

El País

  • Noticias sobre Delcy Rodríguez: Diez (10).
  • Lenguaje empleado: Incuria, exaltación, radicalismo, hecho delictivo.
  • Lo que oculta: El periódico español, en manos de dictaduras árabes, fondos buitre y grandes empresas norteamericanas, no expresa nada sobre los motivos de las sanciones aplicadas contra Venezuela, ni ninguna de las consecuencias de las mismas (pérdidas económicas millonarias, muerte de pacientes en hospitales públicos, retención de alimentos y medicinas en puertos de terceros países, congelación de fondos públicos, amenazas a las empresas y gobiernos que traban relaciones comerciales con la nación caribeña).
  • Noticias sobre Juan Guaidó: Nueve (9).
  • Lenguaje empleado: Presidente interino, protagonismo, liderazgo, éxito, dirigente.
  • Lo que oculta: El País no comenta nada sobre la quiebra económica de Citgo desde que está en manos de Guaidó, ni a dónde va el beneficio, que se ha reducido en una tercera parte, ya que su destino ya no son las arcas públicas; tampoco comenta nada sobre el apoyo de Guaidó a las sanciones que provocan hambre y muertes en Venezuela; ni habla sobre la falta de apoyo en las calles y en la Asamblea Nacional a Guaidó, que perdió su cargo de presidente de la AN porque la mayoría de la oposición apoyó al candidato neoliberal Luis Parra.

CNN en Español

  • Noticias sobre Delcy Rodríguez: Una (1).
  • Lenguaje empleado: Polémica, cuestionado, vetada.
  • Lo que oculta: El medio no explica el contexto de las sanciones, ayudando con ello a justificarlas, ni tampoco habla de sus consecuencias para los ciudadanos de Venezuela.
  • Noticias sobre Juan Guaidó: Cuarenta y seis (46).
  • Lenguaje empleado: Presidente de la Asamblea Nacional, presidente encargado, líder, valiente.
  • Lo que oculta: CNN en Español sigue expresando que Guaidó es el presidente del poder legislativo de Venezuela, cuando sus propios compañeros votaron por otro diputado para ese mismo cargo, y también le da el poder ejecutivo con una figura que no existe en la Constitución de Venezuela, que da un máximo de 30 días al presidente de la AN para convocar elecciones tras la falta absoluta del presidente, que no la ha habido, y además el autoproclamado lleva más de un año en el cargo que no existe en la jurisprudencia venezolana y no las ha convocado.

BBC Mundo

  • Noticias sobre Delcy Rodríguez: Una (1).
  • Lenguaje empleado: Polémica, sancionada, menoscabar la democracia y el estado de derecho en Venezuela.
  • Lo que oculta: No explica el currículum político de Delcy Rodríguez, como una manera de menospreciar su figura y poder cuestionarla con mayor facilidad. Tampoco expresa las vueltas que los dirigentes venezolanos deben dar para ejercer la diplomacia a causa de las sanciones. Ni hay ni una mención a la escasez de medicinas por causa de las medidas coercitivas, ni de la pérdida de poder adquisitivo por culpa de la especulación del dólar paralelo desde Estados Unidos.
  • Noticias sobre Juan Guaidó: Diez (10)
  • Lenguaje empleado: Líder, ovacionado, presidente interino.
  • Lo que oculta: La BBC Mundo no muestra imágenes del escaso poder de convocatoria de Juan Guaidó, y acusa a Luis Parra de autoproclamarse presidente de la AN cuando tuvo 100 votos frente a los 37 de Juan Guaidó. Por otra parte oculta que Guaidó se autoproclamó presidente en base a un artículo de la Constitución de Venezuela que establecía como requisitos la falta absoluta del presidente, que no ha habido, y mandaba a Juan Guaidó, en el caso de Maduro hubiera renunciado, a convocar elecciones en un plazo de 30 días, habiendo pasado más de un año sin hacerlo.

Hay menos noticias sobre Delcy Rodríguez, pero el lenguaje siempre es negativo, por lo que los medios de comunicación analizados logran imponer en el relato mediático una figura lastrada por una mala imagen, mientras que Juan Guaidó tiene una alta exposición mediática con vocabulario siempre positivo, sin dar espacio ni a sola crítica, para mantener su imagen intachable de cara al boicot que liderará mediáticamente en el exterior de Venezuela contra las elecciones legislativas de finales de año.

Comentarios