Refranes: El relámpago trap del Rapero del Pueblo

La cultura popular tiene su propia fuente de sabiduría y se transmite de generación en generación; los famosos refranes.

Estas frases que con rimas, comparaciones y alegorías cotidianas ocupan nuestras conversaciones casi de manera inconsciente. Están presentes en todas las culturas y algunas datan de tiempos inmemoriales.

El rapero y escritor argentino Daniel Devita se propuso reunir unos cuantos de estos proverbios para crear su nueva canción en clave de TRAP, esta vertiente del Hip Hop tan popular hoy en día.

Si bien la mayoría de las canciones de este género o sub-género (ya el mismo artista nos lo comentará en detalle próximamente), dedican sus letras a la ostentación material, los estupefacientes, la violencia y el sexo.

En esta pieza podemos apreciar otra forma de fluir sobre estos ritmos lentos, con bombos profundos y platillos insistentes, donde no solo pone en valor estas citas con una coherencia fenomenal, sino que también se atreve a cuestionarlas.

La producción general corre por cuenta de Javier Monge (Cadena VLV), música de Devita, la asistencia de Gustavo Arroyo y el despliegue de los drones de David Nahuel Ramallo en las tomas aéreas, con imágenes imponentes de la Plaza de Mayo y el monumento a la libertadora Latinoamericana Juana Azurduy (ambas en Buenos Aires).

Días antes del estreno el rapero comentó a sus seguidores en su cuenta de Instagram @DevitaDobleD, que tanto Ramallo como el equipo de filmación venían desde el sur argentino habiendo registrado la travesía de Lago Escondido.

Una iniciativa que se realiza cada año, donde un grupo de activistas se traslada hacia los territorios del magnate británico Joe Lewis y transita por los caminos usurpados por el mismo.

Las leyes de la República Argentina permiten la libre circulación, pero parece que no tienen el peso suficiente cuando se trata de algunos poderosos que han comprado hasta las fuerzas de seguridad que amedrentan, golpean y detienen a los militantes.

Con esa mística fue concebido este videoclip que demuestra una vez más que con buen contenido, cualquier género musical tiene mucho para ofrecer.

Comentarios