Paola Cabezas: “El neoliberalismo no puede hacer frente al coronavirus”

La dirigente de la Revolución Ciudadana, Paola Cabezas, ha expresado en un reciente vídeo, su visión sobre la pandemia del coronavirus. Considera que “nos encontramos en momentos en los que los ciudadanos necesitamos certezas para terminar de asumir la nueva realidad que el nuevo orden mundial nos impone“.

Pero para la activista progresista, no es momento de gastar recursos en cuestiones que no son prioritarias, “sin embargo, ahora mismo determinar el origen del COVID-19 no es lo más importante, tampoco centrar la atención en teorías que no cuentan con más sustento que sospechas“.

Paola Cabezas considera que “se producen contagios y muertes porque el sistema neoliberal no es capaz de responder ante la crisis. Esta es la cuestión que importa ahora. Proteger a la mayoría social. Y como estamos viendo estos días, la protección no la puede brindar un sistema que prioriza el interés de los poderosos a través del pago de la deuda externa por encima de los ciudadanos“.

La política de izquierdas recuerda que la actual situación que viven los ecuatorianos ha llegado como “las consecuencias de los recortes en la salud pública se hacen absolutamente evidentes e imperdonables al día de hoy. Hablamos de la salud y de las vidas de los ecuatorianos que con esfuerzo se convirtieron en derechos en el gobierno del expresidente Correa, hoy arrebatados por un gobierno que no es capaz de dar una respuesta unitaria a la pandemia“.

Además ha expresado un apoyo total al regreso de una sanidad pública, gratuita y universal, “apuesto por volver a construir un Estado fuerte que sea capaz de gestionar los recursos públicos en favor de todos, para que, exista una crisis o no, cualquiera que necesite acceso a salud de calidad, pueda disfrutarla de manera gratuita“.

Por otro lado ha acompañado a sus críticas a la gestión de la crisis por parte del Gobierno de Lenín Moreno, con diferentes propuestas.

  • La prohibición de despedir a los trabajadores.
  • La protección a los funcionarios del sistema de salud que están desarrollando sus actividades en condiciones precarias.
  • La garantía del cobro de los sueldos y las pensiones.
  • La suspensión temporal de deudas a pequeñas y medianas empresas.
  • La prohibición de cortar la luz y el agua.
  • La condonación de la deuda externa. Ya el FMI y el Banco Mundial han pedido no cobrar deudas a países pobres o en vías de desarrollo, sin embargo, el gobierno de Moreno insiste en cumplir con el pago. La pregunta es ¿a quiénes beneficia esta medida?

Para finalizar, la comunicadora política ha reflexionado sobre el aspecto más social de la pandemia, “ya está demostrado que el COVID19 no ve condición social, ni étnica, ataca a todos. Que esta pandemia saque lo mejor de nosotros, por el país, por nuestras familias. Un futuro prometedor para todos dependerá de las decisiones que todos tomemos hoy”.

Comentarios