El oscuro manejo de los recursos que pidió Lenín Moreno para reconstruir Manabí

4

Ecuador enfrentó uno de los eventos naturales más terribles de su historia. El 16 de abril de 2016, un sismo de magnitud 7.8 grados en la escala de Ritcher cobró la vida de 671 personas y generó un costo total de la reconstrucción en 3 343,8 MMUSD.

Miles de personas quedaron en la calle, perdieron sus familiares, sus casas, sus trabajos, miles se quedaron sin nada. En medio de ello, Lenín Moreno ex colaborador cercano de Rafael Correa y enviado especial para Discapacidades de Naciones Unidas en Ginebra, a través de un empresario ecuatoriano Xavier Macías planificó e inició varios acercamientos políticos y diplomáticos con los que concretó varios negocios utilizando su relación con la empresa estatal china Sinohydro en Ecuador y en el exterior.

>>Coronavirus en Ecuador: después del terremoto<<

Xavier Macías un lobbysta internacional, amigo personal de Moreno, persona clave en la apertura de la empresa Ina Invesment y del manejo de negocios con el presidente del Ecuador, Lenín Moreno, se convirtió entonces en el enlace entre las empresas chinas y empresarios ecuatorianos con el fin de recibir y administrar varios beneficios económicos personales, usando como fachada proyectos sociales anunciados por el gobierno del Ecuador y en particular los que tuvieron que ver tras el terremoto que sufrió el país el 16 de abril de 2016 que costó la vida de 671 personas y pérdidas por más de 3 mil millones de dólares (3% PIB).

Moreno aprovechando su cargo como enviado especial del secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, su anterior cargo de Vicepresidente de la República, y una serie de proyectos sociales gubernamentales gestionados, logra obtener acercamiento a empresarios ecuatorianos e internacionales, para pedir ingentes contribuciones económicas para la reconstrucción de Manabí, generar beneficios económicos para la familia Moreno – González y su futura candidatura presidencial.

Moreno creó el proyecto Juntos Por Ti para apoyar a las personas con discapacidades severas que se encontraban en albergues u hogares acogientes, familias de cinco o seis miembros y que en algunos casos disponían de terrenos propios en donde se destruyeron sus viviendas y perdieron sus bienes.

Para el efecto recaudó 394.975 dólares provenientes de varias entregas y donaciones de empresarios ecuatorianos y extranjeros, sin embargo, no se ha evidenciado el uso de esos recursos en la tarea de reconstrucción de las casas que prometió entregar Moreno a las personas con discapacidad en la zona de Manabí. Tampoco ha existido una rendición de cuentas que certifique el uso de los recursos para los fines planteados.

Lo que sí se han evidenciado han sido montos provenientes de donaciones que en varios casos fueron depositados en cuentas relacionados con Moreno y su entorno y no necesariamente en el proyecto de construcción de casas.

Por ahora quedan los documentos de depósitos, transferencias, mails que dan cuenta de los pagos realizados a cuentas vinculadas con empresas relacionadas a Moreno, su familia y su entorno.

REPORTE INGRESOS DE DONACIONES RECIBIDAS MAYO – JUNIO 2016

REPORTE DE INGRESOS DE DONACIONES RECIBIDAS – JUNTOS POR TÍ – FEDEDIF: MAYO – JUNIO 2016

REPORTE DE INGRESOS DE INGRESOS ACTUALIZADOS DE DONACIONES PARA PROYECTO JUNTOS POR TÍ – FEDEDIF – MAYO – JUNIO 2016

TRANSFERENCIA DE ADELCA A FENEDIF PROYECTO JUNTOS POR TI – 10/05/2016

CONVERSACIÓN ENTRE BEATRIZ (DELEGADA DE SINOHYDRO) Y XAVIER MACÍAS – 17-05-2016

XAVIER DICE A BEATRIZ QUE LENIN MORENO PIDIÓ QUE SINOHYDRO COLABORE CON EL PLAN DE CASAS QUE EL QUIERE REGALAR. LENIN MORENO ASPIRA UNA COLABORACIÓN DE 200 MIL DÓLARES

NOTIFICACIÓN DE DEPÓSITO PARA PROYECTO DE CASAS – 10/06/2016

Sinohydro y su contribución de 100.000 dólares

Sinohydro una de las empresas constructoras más grandes del mundo que construyó la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, y que entregó una comisión de 18 millones de dólares a Conto Patiño, también contribuyó para el proyecto de las casas de Moreno.

En este correo del 5 de mayo de 2016, un año antes de ser posesionado en la presidencia del Ecuador, pidió que Sinohydro debe dar en efectivo, que no sean sinvergüenzas. “Sinohydro debe dar efectivo, que no sean sinvergüenzas”, dijo Moreno.

El 10 de junio de 2016 la empresa entregó 100.000 dólares, como lo confirma el correo entre la gerenta de la empresa Miriam Baldeón y el mismo Lenín Moreno.

DONACIÓN DE 100.000 USD SINOHYDRO – CASAS – 10/06/2016

Otros 200.000 dólares para la empresa de Moreno por gestionar contratos a la empresa constructora Aquablanc.

Comentarios