The news is by your side.

Análisis político del Plan Social del vicepresidente Pablo Iglesias

Hace pocos días, el 5 de abril, el vicepresidente Pablo Iglesias concedió una entrevista en la que reveló una propuesta de calado político y social. Las preguntas de la entrevista eran relativas a la crisis actual y de ellas se pudieron sacar varias propuestas.

Nuevo Pacto Social

Varias de las respuestas que dio exponían un Nuevo Pacto Social. Entre las medidas citadas, una de las que más sonoridad tuvo fue el del ingreso mínimo vital. Algo que falta concretar.

Una iniciativa que todavía tienen que dialogar entre los diferentes equipos y también con las Comunidades Autónomas. Explicó que están trabajando con el equipo del ministro Escrivá y la ministra Díaz, para poder aplicar lo antes posible esta medida.

Según dijo, el objetivo es hacerlo diferente a la crisis del 2008, ya que en aquel entonces mucha gente se quedó sin acceder a derechos básicos. Entiende que las consecuencias económicas que va a tener esta crisis sanitaria van a generar una necesidad económica.

A su vez, esa necesidad económica privará a esas personas de cuestiones como poder seguir pagando una hipoteca, obtener comida, etc. En este caso, y a falta de ser concretada, la medida es diferente a la que se tomó en 2008.

Esta vez se trata de proteger lo común, la sanidad, la industria, la capacidad adquisitiva de la gente. Ofrecer una respuesta solidaria. Esa gente a la que se le lleva pidiendo responsabilidad, en lo relativo al confinamiento. Esperará la misma respuesta por parte del Gobierno.

También habló de la prohibición de los desahucios, que garantiza el derecho constitucional a la vivienda.

Empleo

En lo referente al empleo, propuso protegerlo, a las pequeñas y medianas empresas y también a los autónomos. Puesto que serán unos de los grandes afectados en el contexto económico futuro.

Propone una rehabilitación de edificios para hacerlos psicológicamente sostenibles, lo que tendría un efecto muy positivo sobre el empleo.

Defensa de lo público

La defensa de lo público es una necesidad transversal. La sanidad pública, los servicios sociales, o sistemas de seguridad y protección social también deben ser compromiso de las grandes empresas. Con las bases materiales de la democracia, imprescindibles para afrontar el concepto futuro.

En la entrevista también se ha referido a la necesidad de un sistema público de Sanidad mucho más fuerte. Para que si se diera el caso de una futura pandemia, la sanidad estuviera preparada.

Una necesidad que ha dejado claro el contexto actual. Dejando ver unas carencias que no se pueden volver a dar.

Industria y demanda

Propone una Política fiscal expansiva que proteja a la demanda. Hacer políticas de demanda agregada con el objetivo de que la crisis coja forma de V. Esto es, la recuperación rápida de la economía se dará tan pronto la economía toque fondo.

Hay que crear nueva industria acorde con los nuevos desafíos medioambientales a nivel mundial. Para que permita una reactivación de la economía.

Reacciones a la propuesta de Pablo Iglesias

El PP ha dejado claro que no firmará ningún acuerdo en el que medien los cargos de Unidas podemos. En la oposición, está tomando fuerza la tesis de que Pedro Sánchez está dispuesto a sacrificar a su socio de Gobierno. La realidad demuestra que será la oposición la que condicione su apoyo a la ruptura con Unidas Podemos.

>>Unidas Podemos y el escenario post-coronavirus: seguir o no en el gobierno<<

El PSOE por su parte, no se ha pronunciado a la hora de valorar el Nuevo Pacto Social, aunque tampoco se ha mostrado contrario. Lo que se entiende como apoyo al pacto.

Implicaciones políticas y sociales

Si este Plan Social sale adelante, las implicaciones políticas podrían ser de ruptura con ciertas formaciones políticas. Partidos como el PP o Vox no apoyarían el pacto sin en él participa Unidas Podemos.

Como se ha visto en otras ocasiones, en un futuro, no apoyarían ninguna propuesta que se intentase conseguir en el Congreso. Lo que limitaría el poder de movimiento del Gobierno a la hora de lograr sacar adelante propuestas importantes.

Si la propuesta consigue los apoyos necesarios para ser aprobada, supondría una gran diferencia en cuanto a las implicaciones sociales. Las decisiones tomadas en  la anterior crisis no fueron positivas para la sociedad, que terminó pagando una deuda económica que no le correspondía, vio sus derechos recortados, al igual que sus libertades.

>>El PSOE sin Unidas Podemos<<

En esta ocasión, la propuesta protege a la sociedad, reforzando lo público y blindándola de ayudas económicas. Una sociedad a la que se le ha pedido responsabilidad y ha respondido, aún viendo sus libertades recortadas.

Ahora es el Gobierno el que tiene que responder, sin esperar a que sea la sociedad la que se lo exija. La propuesta de Pablo Iglesias está sobre la mesa. El tiempo dirá si está a la altura, como la gente ha demostrado estar.