¡Váyase presidente Lenín Moreno! Por el bien de Ecuador

El presidente Lenín Moreno resucitó ayer, permanecía escondido como cada vez que debe dar la cara ante la ciudadania.

Compareció para anunciar las medidas que tomará el gobierno para superar la crisis después de la pandemia del coronavirus, lo que no dijo es cómo evoluciona la crisis, ni cuáles son las medidas que adopta técnicamente para superarla.

>>Ecuador: el virus del odio<<

En opinión de este autor, la primera medida que debería haber anunciado, muy beneficiosa para el país, no la tomó: él debe irse por su demostrada incompetencia. Las iniciativas que anunció tuvieron una previa explicacion previsible: empezó diciendo que la culpa es del expresidente Rafael Correa, que dejó una deuda de país muy elevada.

Verá usted señor presidente, tres años después de gobernar usted, ¿no cree que alguna responsabilidad tendrá? Se ha demostrado que la deuda que dejó la gestión de Correa era constitucional, y el límite de endeudamiento ya lo quisieran países como Italia o España.

Lenín Moreno anunció la creación de una cuenta nacional de asistencia humanitaria que no será gestionada por el gobierno. ¿Están hablando en broma? Será llevada por “responsables de la sociedad civil“, relegando al gobierno de sus responsabilidades. Dicha cuenta se nutrirá de aportaciones de las empresas.

>>Ecuador en estado crítico<<

Aquí llega la primera trampa: las empresas que ganaron en 2018 más de un millón de dólares aportarán un 5 por ciento en tres pagos mensuales. Esta donación será deducible, o sea que no donarán nada, porque lo que hacen es dejar de pagar impuestos.

La segunda fuente de ingresos será de los propios ciudadanos. Aquellos que ganan menos de 500€ no pagarán, los que ganen partir de 501 deberán pagar durante 9 meses. Esta medida es de asfixia para la ciudadanía y para el pequeño empresario.

El que gane 50000$ al mes pagara 4800. Cualquier analista observará que lo que de verdad se logra es oprimir la economía de pequeños empresarios, que son los grandes empleadores del país. No están teniendo en cuenta que se avecina una crisis mundial que paralizará las economías, y serán pocos los ciudadanos que podrán aportar. Más bien deberían apoyar a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores, que precisamente son quienes sn penalizados con estas medidas.

>>Ecuador: semblanza del peor gobierno de la historia<<

Anunció que nadie podrá ser desalojado por no pagar el arriendo durante la pandemia ni hasta 60 días después. El gobierno debería abrir créditos blandos para que se puedan pagar los arriendos de aquellos que arriendan la vivienda para tener un sustento, que no son grandes inversores, pero nada de eso dijo ayer, es decir que pasada la pandemia “espabílese usted a pagar“.

Reveló que el IESS ampliará su cobertura de desempleo hasta 120 días, sin embargo lo que debería garantizar es una sanidad universal y gratuita en esta situación tan complicada.

Confirmó alguna medida más de falsa promesa, pero nada dijo de qué aportarán el FMI y otros organismos financieros internacionales. Eso sí, anunció que el Banco de Desarrollo de Estados Unidos dará créditos a empresas con ciertas ventajas … o sea humo de nuevo.

>>Ecuador más preocupado de encarcelar a Correa que de gestionar la crisis del coronavirus<<

Señor Moreno ¿qué hará con los infectados y fallecidos? ¿Por qué no dan los datos reales? Presidente Lenín Moreno, su comparecencia de ayer fue infantil, de ciencia ficción. Castiga usted a los más afectados y beneficia a los que no sufrirán.

Se lo digo claro: usted daña a su país.

Váyase señor Moreno. Cualquier otro lo hará mejor que usted.

elestado.net no tiene por qué compartir la totalidad del contenido de los artículos que se publican en su sección de opinión.
Comentarios