The news is by your side.

España impulsa la Mesa para la Reconstrucción Social y Económica tras el COVID-19

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, inicia contactos por videoconferencia con los líderes de las diversas formaciones políticas. El objetivo de estas reuniones consiste en un acercamiento de las posturas, para una vez pasada la crisis, crear una “Mesa para la Reconstrucción Social y Económica“.

>>Análisis político del Plan Social del vicepresidente Pablo Iglesias<<

Un acuerdo que provoca la reticencia de PP y Vox. Pablo Casado, líder del PP, pospone la reunión para la reconstrucción a la semana que viene. Santiago Abascal, por su parte, rechaza participar en la ronda de contactos, al igual que hizo la semana pasada. La CUP tampoco participará en las reuniones.

El ingreso mínimo vital desde mayo

El Ejecutivo pondrá en marcha el Ingreso Mínimo Vital Puente a partir del próximo mes de mayo. Así lo han acordado Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. Las fuentes de la vicepresidencia segunda del Gobierno afirman que la medida se anunciará este jueves.

>>IMVP como parte del escudo social de España frente al coronavirus<<

El ministro afirma que esta medida, pensada para reducir la pobreza extrema, se pondrá en marcha en semanas. Defiende la aplicación de esta medida por la situación actual de España respecto a la pobreza, que es de las más elevadas de Europa.

Asegura que el IMVP, uno de los principales compromisos políticos de Unidas Podemos, llegará a tres millones de personas. Explica que aún, necesitan unas semanas para acabar de pulir la medida y aprobarla.

España registra 5.183 contagiados en las últimas 24 horas

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, España registra 182.816 casos confirmados, 5.183 más que ayer. En cuanto a los fallecidos, en total ya hay 19.130 muertos. Las personas recuperadas alcanzan los 74.797.

>>La reactivación laboral pone en peligro los progresos frente al COVID-19<<

Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas, explica que el descenso de hospitalizados y pacientes de la UCI es progresivo. Lo valora como un dato positivo, aunque recuerda que la estancia en la UCI supone un tiempo importante.