The news is by your side.

El doble discurso de EEUU contra Venezuela por el narcotráfico

En el transcurso del mes de marzo, el departamento de la Casa Blanca encargado de la “abogacía” por los derechos humanos en Latinoamérica, presentó un reporte en el cual se exponen las razones por las que Venezuela es denominado un “narcorégimen“.

El informe, llamado “Beyond the Narcostate Narrative, What U.S Drug Monitoring Data Says About Venezuela”, muestra muchas contradicciones.

Es bien sabido que a lo largo de los años, Estados Unidos ha querido dar la imagen de que es el primer luchador por los derechos humanos en el mundo, de que son ellos quiénes poseen la fórmula para garantizar el bien. Incluso mostrando que, objetivamente, no aplican para nada esa forma de accionar.

Colombia, el mayor productor. Estados Unidos, el mayor consumidor. Pero el problema es Venezuela

En este reporte se presentan cifras de porcentajes de cuán grande es la producción de cocaína y otros narcóticos en los principales países del norte de Sudamérica (Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela) con el fin de dar a conocer las principales rutas por las que se transporta la cocaína hacia Estados Unidos y otras naciones de Europa.

>>Los motivos del interés golpista de Colombia sobre Venezuela<<

La Casa Blanca afirma que su única intención es demostrar el rol importante que posee Venezuela como un país de tránsito para  el contrabando ilegal de drogas, coadyuvando así en la recuperación de la democracia en Venezuela.

La primera parte, con el título “Venezuela; a transit country for cocaine” (Venezuela: un país de tránsito para la cocaína), se explica cómo son Bolivia, Perú y Colombia los países que abarcan el mayor porcentaje de producción de cocaína en la zona, y cómo Venezuela funciona de autopista para el contrabando de ésta hacia el Caribe y Europa.

No obstante, aportan una imagen en la que ellos mismos demuestran que la mayor cantidad de las excursiones con motivos no comerciales son las provenientes de Ecuador y Colombia hacia México y Guatemala.

Es desde Colombia y Ecuador donde parte la mayor cantidad de excursiones, que, en este caso, serían tomados en cuenta como más sospechosos para el contrabando de droga.

También se puede apreciar,la casi mínima cantidad de viajes que tienen lugar Venezuela hacia el Caribe y otras naciones de Centroamérica. Es una seña más, de las muchas contradicciones que presenta la dialéctica que exponen los Estados Unidos contra Venezuela.

Más adelante tratan de demostrar mediante un gráfico el flujo de cocaína a lo largo de los años, usando como punto de comparación el de Colombia con el de Venezuela, donde se muestra explícitamente cómo la colombiana es, en comparación con Venezuela, casi el triple de alta según sus propias estimaciones.

Es aquí también donde mencionan la supuesta existencia del tan nombrado “Cártel de los Soles“. En seguimiento de una línea discursiva en la que asumen que, debido a que el Presidente Constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, reposó su total confianza en sus fuerzas armadas, -dándole el control sobre el territorio venezolano (cosa que es absolutamente normal)-, abrió la posibilidad de que las redes de corrupción crecieran.

>>El sesgo de los medios sobre Colombia y Venezuela<<

Luego afirman, sin ningún tipo de pruebas en las que basarse, de la existencia de este cartel. Está claro, que ahora, con su sistema capitalista sufriendo duros golpes a causa del COVID-19, que lo acerca a su erradicación, incrementan sus intentos de hacerse con los recursos ajenos.

A toda costa. No importan pandemias, no importa que sean el país con más infectados ni tampoco les importa ser el país con más muertos, pues al final del día, lo único que les interesa es el dinero.

Entonces, ¿por qué Venezuela está tan vigilada por los departamentos antidrogas estadounidenses? La respuesta es simple, por ser un país que ha perseguido el narcotráfico, dificultando la producción y tráfico de drogas desde Colombia.

Estados Unidos, teniendo tanto control sobre el territorio colombiano y ahora el ecuatoriano, ¿no puede contrarrestar los números tan altos de producción y contrabando de droga en esas naciones?

elestado.net no tiene por qué compartir la totalidad del contenido de los artículos que se publican en su sección de opinión.