The news is by your side.

Los 5 mejores presidentes en la gestión del coronavirus

La pandemia del coronavirus COVID-19 está solando el mundo. Ha mostrado las debilidades del sistema capitalista defendido por Estados Unidos, que es incapaz de garantizar la vida a sus ciudadanos que caen contagiados. Ha señalado los enormes problemas que acarrean los recortes en el Estado, teniendo como mejor ejemplo a Ecuador, que no puede ni siquiera gestionar la inmensa cantidad de muertes por el virus.

>>Coronavirus: 13000$ por una hora de atención sanitaria en EEUU<<

La enfermedad, además, muestra cómo los países con gobiernos contrarios al sistema vigente en Estados Unidos y sus aliados americanos y europeos, que suelen ser vilipendiados en los medios de comunicación de masas, resisten mucho mejor el virus. De hecho, algunos se permiten desplegar médicos, asesores y material en los países que peor lo están pasando.

5. Vladímir Putin

  • País: Rusia
  • Tiempo en el poder: Diecisiete (17) años.
  • Ideología: Neoliberalismo, nacionalismo, solidaridad internacional.
  • Primera actuación frente al coronavirus: Cierre de fronteras con China.
  • Sus medidas: Confinamiento, suspender la actividad de los sectores no esenciales manteniendo el sueldo de los trabajadores. Suspender las importaciones de todos los productos que no fueran de primera necesidad. Tras ver un repunte de los casos, el confinamiento se ha endurecido, conllevando castigos de servicio a la comunidad durante cinco años o incluso siete de cárcel, si el incumplimiento de la cuarentena provoca el contagio a alguien y le causa la muerte. Rusia ha enviado material de ayuda y asesores a diferentes naciones del mundo, incluidos los Estados Unidos. Además ha pedido al gobierno de Donald Trump y a la Unión Europea suspender las sanciones contra todos los países que las sufren durante esta crisis, para que puedan hacer frente a la pandemia del COVID-19.
  • Las consecuencias: 52763 contagiados, 456 muertos y 3873 curados en una población de 145 millones de personas. España, con 47 millones tiene 204178 contagiados, 21282 muertos y 82514 curados.

4. Daniel Ortega

  • País: Nicaragua.
  • Tiempo en el poder: Trece (13) años.
  • Ideología: Socialismo, sandinismo, bolivarianismo, antineoliberalismo, antiimperialismo.
  • Contexto: Una vez la derecha recuperó el poder en Nicaragua a principios de la década de los 90, se inició una regresión en los logros alcanzados por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). El Sistema Único de Salud, que garantizaba el acceso universal y gratuito a una sanidad pública de calidad fue privatizado. Una vez el FSLN regresó al poder en 2007 se decretó el regreso de la sanidad pública de acceso universal y gratuito. Aumentando en varios cientos de millones de dólares la inversión pública.
  • Primera actuación frente al coronavirus: Activación del Sistema de Salud Familiar y Comunitario. Recepción de médicos cubanos para recibir asesoría.
  • Sus medidas: Fortalecer la sanidad pública, ya preparada para afrontar cualquier catástrofe a causa de la sostenida inversión pública y la apuesta por dar a los ciudadanos el protagonismo junto a los médicos en la atención primaria. Además el país centroamericano es el único de esa región en disponer de un Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED).
  • Las consecuencias: Diez contagios y dos muertos. No existe ningún contagio a nivel local y las cifras no han crecido desde hace días. Honduras, país fronterizo tiene 494 infectados y 46 fallecidos, aunque la sociedad denuncia que existen cadáveres en las calles, que indican que el número es bastante mayor. Todos los países de Centroamérica tienen más casos que Nicaragua, también si la cuenta de hace de manera proporcional.

3. Miguel Díaz-Canel

  • País: Cuba
  • Tiempo en el poder: Un (1) año.
  • Ideología: Marxismo, guevarismo, comunismo, antiimperialismo, solidaridad internacional.
  • Contexto: Uno de los principales rasgos de Cuba es su apuesta por el impulso a la medicina. Sus médicos llevan décadas -desde 1959- desplegándose por casi todas las naciones del mundo para ayudar a otros gobiernos a satisfacer las necesidades sanitarias de sus ciudadanos. Su atención es universal. Cualquier ciudadano, sin importar su nacionalidad, puede acudir a sus hospitales y recibir atención gratuita, aunque su dolencia sea grave y por tanto, costosa de tratar. Su apuesta por la investigación científica le ha llevado a alcanzar diferentes logros a la hora de avanzar frente a enfermedades como el cáncer y el VIH. Su apuesta en los años 80 por trabajar con el inteferón ha servido de importantísima ayuda hoy a la hora de hacer frente al COVID-19. El enorme gasto público en salud, pese al bloqueo, ha servido para blindar a su población de manera constante, y ser capaces de enfrentar situaciones críticas como la actual pandemia de uno de los coronavirus.
  • Primera actuación frente al coronavirus: Confinamiento voluntario.
  • Sus medidas: Endurecimiento del confinamiento al detectar los primeros casos de contagio local. No se permite la circulación excepto en casos excepcionales. Aumento de la producción del interferón alfa 2b para el abastecimiento del sistema de salud cubano, y para exportarlo a los países que lo soliciten. El envío de médicos cubanos y asesores a diferentes naciones del mundo, como Italia, Honduras y Venezuela.
  • Las consecuencias: 1137 contagiados, 38 muertos y 309 curados. Los países de su entorno están sufriendo una situación más grave. Por ejemplo, República Dominicana, que es una nación caribeña con casi el mismo número de habitantes, cuenta ya con más de 5000 contagiados, 245 fallecidos y 463 curados.

2. Nicolás Maduro

  • País: Venezuela
  • Tiempo en el poder: Siete (7) años.
  • Ideología: Socialismo bolivariano, marxismo, anticapitalismo, antiimperialismo.
  • Contexto: Desde la llegada de la Revolución Bolivariana al poder, la sanidad pública venezolana experimentó un fuerte incremento de su presupuesto. Se crearon los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), se modernizaron y abrieron nuevos hospitales, la creación de la Misión Barrio Adentro supuso que la atención médica alcanzase a todo el país. Tras las sanciones impuestas por Estados Unidos, la sanidad pública venezolana ha sufrido un golpe que ha supuesto su degradación parcial, sobre todo en el acceso a determinados medicamentos.
  • Primera actuación frente al coronavirus: Confinamiento total. Obligación de salir a la calle con mascarillas -elaboradas en gran parte por las comunas que las reparten gratis- y una campaña informativa casa por casa para asentar en la población la importancia de lavarse las manos y mantener la distancia se seguridad.
  • Sus medidas: Mantener, pese al bloqueo iniciado por Barack Obama y continuado por Donald Trump, el fuerte apoyo gubernamental a la sanidad pública. Activar sus redes diplomáticas para recibir ayuda de Cuba, China y Rusia. Garantizar el éxito del confinamiento al ofrecer ayudas económicas a los ciudadanos y las empresas.
  • Las consecuencias: 285 infectados, 117 curados y 10 muertos. Colombia, país con el que comparte frontera cuenta con más de 4000 infectados y 200 fallecidos.

1. Xi Jinping

  • País: China
  • Tiempo en el poder: Siete (7) años.
  • Ideología: Comunismo, solidaridad internacional, libre mercado, maoísmo, antiimperialismo.
  • Primera actuación frente al coronavirus: cierre total de Wuhan.
  • Sus medidas: Cuarentena estricta, cierre de empresas no esenciales, comienzo del desarrollo de una vacuna contra el coronavirus COVID-19, construcción de hospitales especializados en tratar la nueva enfermedad, cientos de miles de controles de detección del virus para aislar a los pacientes. Desescalada progresiva en el momento en que la curva de contagios había caído de manera constante durante varias semanas. Envío de varios cientos de toneladas de material sanitario y otras ayudas a varios países, además de llevar a sus asesores médicos y técnicos a diferentes naciones del mundo.
  • Las consecuencias: En una nación de 1393 millones de habitantes, se logró frenar al COVID-19 con 83853 contagiados, 4636 fallecidos y 77799 recuperados. Estados Unidos, con una población cuatro veces menor, tiene diez veces más contagiados (812036) y diez veces más muertos (44444).