Coronavirus: comparación de los gobiernos de Ecuador y España 2.0

4

Hace unas semanas, en los momentos en los que el coronavirus bautizado como COVID-19 dejaba de ser en la percepción social una enfermedad equiparable a una gripe, se publicó en elestado.net una serie de artículos comparando la respuesta de diferentes gobiernos ante la crisis.

En las comparaciones aparecían frente a frente dos gobiernos de signo político diferente, para comprobar además, si la ideología suponía la puesta en marcha de tácticas diferentes para la misma estrategia, o incluso si los objetivos de cada poder ejecutivo eran diferentes.

Siendo Ecuador la peor nación que está gestionando la crisis del coronavirus en América, y estando España en medio de una desescalada más acelerada de lo deseado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ponemos a los Gobiernos de ambos países frente a frente para conocer sus hechos, y servir así al necesario análisis político y social que debe darse para aprender de los errores y de los aciertos realizados.

Carlos Martín, columnista de elestado.net y residente en Guayaquil (Ecuador), y Manel García, redactor de Internacional de este mismo medio de comunicación, son los encargados de responder al cuestionario.

¿Cuánto dinero se ha asignado al Ministerio de Salud desde el mes de febrero de 2020?

Carlos Martín (CM). A ciencia cierta nadie lo sabe. Las páginas web del Ministerio de finanzas y del Ministerio de salud no tienen esa información. Lo cierto es que médicos y enfermeras del sistema hospitalario del Ecuador reclaman por la falta de atención en cuanto a medicinas e insumos de bioseguridad, lo que les ha costado a los denunciantes amenazas y despidos de sus puestos de trabajo.

Manel García (MG). Las competencias de sanidad están traspasadas a las comunidades autónomas,, las cuales han volcado muchos recursos dando prioridad absoluta a proveer al personal con los medios necesarios, tanto en centros hospitalarios con en los de atención primaria. Si bien es cierto que desde que se decretó el estado de alarma hay un mando único en el ámbito, que es el Ministerio de sanidad. La cifra de inversión exacta no se puede calcular a día de hoy.

¿Se ha protegido a los trabajadores de los despidos, del aumento de la carga laboral y de la rebaja de sueldos?

CM. La maquinaria neoliberal que gobierna Ecuador ha designado como ministro del trabajo, a un abierto defensor de las teorías neoliberales de precarizacion del trabajo  sin conciencia de que el derecho laboral es un derecho de protección social, y no uno de acuerdos entre iguales.

En esa línea se ha mantenido y ha propiciado los despidos masivos sin pago de indemnización, el cambio de las horas de la jornada laboral, la rebaja de sueldos y la imposición de restricciones a los trabajadores en aras de propiciar los “acuerdos voluntarios“.

Los trabajadores están desamparados frente al capital propiedad de los empresarios. En el sector público los despedidos hasta ahora se cuentan por decenas de miles.

MG. EL gobierno español rápidamente elaboró, a través de diferentes ministerios, mecanismos de protección a empresas y a trabajadores. Lógicamente la velocidad de su aplicación está siendo cuestionada, pero sí podría decirse que el gobierno está protegiendo a la mayoría social.

En la actualidad se está trabajando en una renta mínima que sería una cantidad mensual que cobraría la gente sin recursos. Rondará los 500 euros. A lo que habría que sumar alguna cantidad más por cada hijo a cargo.

¿Los kits de víveres se reparten sin control o hay una tabla para identificar a los necesitados?

CM. Son tantos y tantas quienes, en una labor filantrópica como una limosna, entregan bolsas de víveres con tan poca cosa, que quien las recibe a duras penas las usará en un almuerzo.

La realidad es que la entrega de alimentos así organizada, sirve sólo para tomarse la foto. Realidad aparte la que se vive en la provincia de Pichincha con el Alcalde de Quito y la Prefecta Provincial, que están haciendo un trabajo ejemplar teniendo únicamente el sentido común y el servicio a los demás como único Norte. Esa dupla ha marcado la diferencia y, en muchas ocasiones, los derroteros al COE.

MG. La necesidad de acceder a bancos de alimentos ha aumentado un 300%. Si bien son los servicios sociales los que gestionan las ayudas a familias vulnerables, es cierto también que la iniciativa privada está ayudando mucho.

Por citar un ejemplo, Cruz Roja inició una recolecta de capital en la que necesitaban alcanzar 11 millones de euros y ya tienen el objetivo casi logrado. No hay discriminación en ese aspecto.

¿Qué acciones se han realizado para atender a los que viven en la calle?

CM. A pesar de la propaganda y de las fotos del ilegítimo Sonenholzner, los desamparados que viven en la calle siguen viviendo ahí.

Los que han sobrevivido, -porque siendo tantos y sin registro alguno, cuando esos mueren ni siquiera son parte de la estadística-, están totalmente desatendidos, por la incapacidad gubernamental de mantener un albergue digno con alojamiento, comida caliente y asistencia sanitaria para esas personas.

MG. Se han habilitado espacios en equipamientos municipales para que puedan ser acogidos. Preocupa mucho la situación de algunas zonas del extrarradio donde hay chabolas que no reúnen las condiciones mínimas para vivir con dignidad.

En ellas viven trabajadores temporeros muy necesarios en estos días para la recogida de fruta. Esas zonas en las que viven hacinados, sin condiciones higiénicas ni sanitarias, es una importante asignatura pendiente.

¿Cuántas pruebas para determinar infectados por COVID-19 se han realizado hasta la fecha?

CM. Ni las autoridades lo saben. Lo cierto es que nunca llegaron al país los dos millones de pruebas que habían dicho que importaron, cifra que después bajaron a 200.000.

Últimamente la ministra de Gobierno dijo que se habían realizado cerca de 24 mil, de las cuales más de diez mil estaban almacenadas en el laboratorio por falta de capacidad para ser procesadas.

MG. Las pruebas que se han realizado son insuficientes, seguro. Se dice haber realizado 750.000. Hoy ha empezado un estudio de seroprevalencia en miles de familias españolas que dará un diagnóstico fiable de la afectación del COVID-19 en la sociedad española.

¿Cuántos muertos existen hasta la fecha en el país?

CM. Otra incógnita. La cifra oficial de fallecidos a nivel nacional establece que son más o menos 500, pero solo en Guayaquil los muertos han superado los doce mil. Van aumentando los números en otras provincias como Manabí y Santa Elena.

MG. Es un tema complicado. Muertes diagnosticadas según criterios de la OMS serían 23 521 a fecha de hoy, pero todo parece indicar que si se suman los fallecidos no diagnosticados por COVID-19, pero compatibles con el mismo, serian varios miles más.

¿Quién lidera las acciones para gestionar la pandemia?

CM. El Presidente no aparece sino únicamente en televisión para anunciar medidas económicas tremendamente impositivas para el que menos tiene, como gravar a los ganan más de 500 dólares mensuales, despedir trabajadores, aumentar el precio de los combustibles, y recalcar sin motivo que es él quien toma las decisiones.

Obviamente nadie le cree, pues los voceros pugnan entre ellos por tomar el liderazgo abandonado por el presidente. Cada uno dice lo que se ocurre en el momento de tener un micrófono delante, por eso son tan dispares las “directivas” de las autoridades.

Aparte está la que dirige el COE Nacional, que no da pie con bola y las resoluciones que toma son tardías e ineficaces, por eso los alcaldes y prefectos le llevan la delantera en decisiones, desgraciadamente no las pueden ejecutar por falta de recursos.

MG. Desde los primeros días en los que se decretó el estado de alarma, se dispuso un gabinete de crisis compuesto por el presidente del Gobierno, la vicepresidenta primera, el Ministro de sanidad, y la ministra de defensa, y el ministro de infraestructuras y transportes.

Con posterioridad se incorporó el vicepresidente del área social. El presidente preside semanalmente una reunión del comité técnico formado por expertos sanitarios y científicos.

¿Se ha propuesto alguna ley para apoyar económicamente las acciones de ayuda humanitaria a los desprotegidos?

CM. Efectivamente hay una propuesta enviada por el presidente, o mejor dicho por los que ejercen el gobierno, la llamada “Ley Humanitaria”. Esta ley está redactada para favorecer los intereses de la banca y los grandes empresarios, poniendo mayor carga tributaria en los ciudadanos y los trabajadores.

Incluso la prelación de créditos en la que siempre el número uno han sido los trabajadores, ahora pasan al segundo lugar después de pagar los créditos bancarios.

MG. Tal y como ya comenté, desde los primeros días se activaron subsidios a empleados y empresas. Se han retrasado los pagos de impuestos, y en el mes de mayo se aprobará una renta mínima para las familias más vulnerables.

¿Cómo se debería actuar en el escenario que quede tras la pandemia?

CM. Sólo el pueblo puede salvar al Ecuador de la pandemia y de este gobierno nefasto.

MG. El presidente se está entrevistando con los líderes políticos, sindicales, empresariales y sociales para realizar un pacto de reconstrucción. Será difícil alcanzar acuerdos porque hay intereses electoralistas, pero la sociedad solo piensa en salir a flote y no perdonaá a quienes se empeñen en no sumar esfuerzos.

Comentarios