Diva Guzmán: “El impacto que tiene una ley neoliberal de trabajo es represión”

Hoy es 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. En el actual contexto internacional, el sistema vigente en la mayoría de las naciones del mundo, el neoliberalismo ha tenido un efecto precarizador del ámbito laboral, que pivota entre el paro y unas condiciones paupérrimas, en las que le trabajador gasta más en costearse la burocracia que le permita trabajar legalmente, que en los gastos de su vida cotidiana.

Para analizar esta situación y compararla con la del gobierno de un gobierno alternativo, en este caso el de Venezuela, que cuenta con un gobierno que asume su política como socialista y antineoliberal, hablamos con Diva Guzmán, viceministra de educación para el trabajo y la liberación del país  caribeño, y miembro de la dirección nacional del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

¿Qué es la LOTTT?

La Ley Orgánica del Trabajo, Trabajador y Trabajadora es un instrumento aprobado hace más de ocho años por el presidente Hugo Chávez. Fue la última ley que promulgó, que le dio a la clase obrera, y que él mismo se encargó de orientar su proceso de construcción, dejando en el mismo la garantía de derechos, de beneficios laborales y de orientación para la transformación.

El sistema mundial capitalista es uno solo, a nosotros aún nos queda mucho trabajo por hacer para llegar al socialismo, en ese sentido un sistema económico neoliberal somete en torno al mecanismo de explotación.

Especialmente te puedo destacar de la LOTTT el artículo 5 donde se define el proceso social del trabajo como un hecho revolucionario de liberación y, además de eso, el título 5 que define y orienta los procesos de autoformación continua, integral y permanente para los trabajadores y trabajadoras, que es parte de la responsabilidad que nos compete a nosotros alcanzar dentro de la LOTTT.

¿Cuáles son las principales diferencias entre las condiciones laborales de los trabajadores de Venezuela antes de la Revolución Bolivariana y en la actualidad?

En este aspecto podría reflejar un elemento cultural histórico de lucha; qué era el movimiento sindical antes, qué es en la actualidad y qué debe ser a futuro.

En primer lugar es un movimiento que tenía sus raíces en el movimiento internacional que, bueno, deprimió a los sindicatos, pero solo a la organización sindical en algunos frentes, en algunas iniciativas. Antes de la revolución Venezolana se dio más fuerza a la organización sindical para que cumpliera un papel en el que su tarea fundamental era restar valor a la fuerza de trabajo.

Sus competencias se fueron minimizando a solo negociar el valor laboral, y en muchas ocasiones, a gestar la traición hacia la clase trabajadora, negociando algunos intereses de la misma sin contar con ella.

El movimiento sindical fue perdiendo fuerzas por una praxis que no se correspondía con las necesidades de la mayoría y bueno, quedó relegado a intereses propios de los gobiernos de turno que disminuían el rol protagónico del trabajador.

Yo te pudiera decir que en la actualidad, desde que el Comandante Chávez llegó, se generaron iniciativas que buscaban la participación del trabajador como Poder Popular como protagonistas de la historia, e impulsaban el control obrero de los centros de trabajo.

Fueron creándose nuevas iniciativas de organización laboral, se fue legitimando y dándole fuerza a lo que era la organización de los delegados de prevención, a la salud y al seguridad laboral que es un hecho sumamente revolucionario.

Se crearon los consejos socialistas de trabajadores como una instancia política de participación, con muchas deudas para seguir fortaleciéndose. También se crean actualmente los Consejos Productivos del Trabajador y Trabajadora, una ley que recién se aprobó en la Asamblea Nacional Constituyente, dándole preponderancia al rol protagónico dentro del proceso productivo.

El impacto que tiene una ley neoliberal de trabajo es represión. Mientras que el impacto tienen nuestras leyes es una la mayor participación, y liberación, de los trabajadores.

La visión que se tiene y promueve esta figura, busca garantizar la participación del control obrero en los procesos de producción. Todavía hay mucho que madurar dentro de esta organización, pero bueno la diferencia es significativa.

Lo es por el corte, la visión, la corriente, la motivación política. La anterior participación limitada, ahora se ha transformado en una participación política que promueve el crecimiento y el fortalecimiento de la conciencia de clase de los trabajadores.

¿Qué diferencias existen entre los trabajadores venezolanos y los que están sujetos a leyes laborales neoliberales?

El sistema mundial capitalista es uno solo, a nosotros aún nos queda mucho trabajo por hacer para llegar al socialismo, en ese sentido un sistema económico neoliberal somete en torno al mecanismo de explotación.

Voy a referirme a profundidad en la situación actual, la del COVID-19. ¿Qué decisiones a favor de quién se toman y en qué países? Cuando tú tomas decisiones a favor de los dueños de los medios de producción, evidentemente en una ley neoliberal es la que rige ese proceso de toma de decisiones.

Son unas leyes que no están pensadas para que el pueblo se empodere, para que los trabajadores no asuman la participación. En cambio, en Venezuela se toman decisiones a favor de los trabajadores venezolanos.

El impacto que tiene una ley neoliberal de trabajo es represión. Mientras que el impacto tienen nuestras leyes es una la mayor participación, y liberación, de los trabajadores.

¿Qué son los sindicatos de trabajadores?

Organizaciones que históricamente han sido creadas para defender los derechos e intereses de los trabajadores. Nosotros tenemos varios artículos en la ley que hablan de sus competencia, entre las mismas se encuentran defender, preparar, fortalecer, organizar, combatir, producir.

Hacia eso deben ir los sindicatos de los trabajadores. Fungir como espacios para la liberación, la organización, para el debate político, para realizar el diseño de programas de lucha, servir como espacios para la integración y la participación laboral.

¿Se ha desvirtuado el significado del 1 de mayo?

La historia cambia, los sujetos cambian. Se dan grandes cambios y evidentemente surgen nuevas etapas, nuevos momentos, nuevos hechos históricos, nuevas banderas de lucha, nuevos sentidos para los códigos, nuevas imágenes e ideas para el imaginario colectivo.

Los dueños de los medios de producción tienen intereses de explotación, y los dueños de su fuerza de trabajo tienen intereses de liberación.

El 1 de mayo sigue siendo el Día internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, lo que pudiera dar nuevamente una relevancia y una fuerza al avance colectivo de las mayorías.

¿Las mujeres están doblemente explotadas?

Las mujeres somos las que sostenemos, prácticamente, al país. Sobretodo por la doble y triple jornada que nos corresponde realizar, no solo como trabajadoras, sino también en el hogar, además de como madres y mujeres en sí mismas.

O sea, debemos atender nuestra individualidad, nuestro centro de trabajo y atender a nuestra familia. Eso es una tradición en Venezuela, el matricentrismo, es una forma de ordenar a la familia, y en cierto modo recae sobre nosotras la mayoría de la responsabilidad.

Hoy en día hay una lucha para equilibrar esto. Pero también para medir cómo el trabajo del hogar impacta sobre el PIB, y cómo el trabajo de la mujer genera los mayores porcentajes de aporte a ese desarrollo del PIB (Producto Interno Bruto Nacional).

¿Qué mecanismos tienen los trabajadores para hacer valer la LOTTT?

En primera instancia su estructura institucional, el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, que es el espacio que está dispuesto para esto.

Tenemos la Asamblea Nacional Constituyente, las instancias creadas para que los trabajadores participen, además hay varios frentes, varios espacios, está la Central de Trabajadores, donde los trabajadores pueden hacer valer sus derechos.

¿La sociedad está dividida en clases?

Por su puesto, es algo histórico. Los dueños de los medios de producción que tienen intereses de explotación, y los dueños de su fuerza de trabajo que tienen intereses de liberación. Recientemente debatía sobre el tema de la clase media, que vive una transición ante la frustración de no culminar su hecho histórico.

Se emplea muy mal el término de clase media, se trata en realidad de los que ejercen un trabajo y alcanzan un nivel económico por el que creen que poseen un capital que los hace ser parte de la clase adinerada. Evidentemente, eso no es algo que compartamos, creemos que existen dos clases sociales: la obrera y la explotadora.

Hay que hacerse la pregunta: ¿cuál es el origen del capital de cada uno de ésas? Para ver si realmente nacieron poseedores de riquezas, o las robaron a sus pueblos, a ver si de esa manera se convirtieron en grandes capitales.

¿Qué piensa de la caridad mediante donaciones de grandes empresarios como sustitución al pago de impuestos?

Es un mecanismo que legalmente han establecido -el tema de donar a las fundaciones-. Son espacios e instancias que la sociedad ha establecido en los distintos debates legales como mecanismo. Habría que preguntarle a la sociedad si esto es lo que creen ellos que pueda ayudar a la distribución de las riquezas.

¿El COVID-19 ha puesto de manifiesto que la ideología determina el trato a los trabajadores?

Sí, efectivamente. No todos quieren reconocer el nivel de afectación porque no quieren perder, ya eso es mezquindad, eso es un conjunto de valores que está arraigado en los sujetos que detentan el poder. Toman decisiones y que ponen el riesgo la vida de los demás.

A diferencia de otros valores con los que se toman decisiones en otros países del mundo donde el interés principal es el ser humano, hay una ideología de origen, diría, una filosofía que se plantea cuál es mi concepción, cuál es el sentido de la vida, cuál es mi sentido del mundo, para qué estamos aquí.

Son las preguntas que propiamente se están respondiendo en este momento, estamos viendo a los actores gubernamentales cómo responden. Los ciudadanos ahora, sobre todo los trabajadores, tomar decisiones sobre cómo vamos a manejar esta realidad.

¿Cómo afectará a los derechos de los trabajadores el escenario después de la pandemia?

En primera instancia yo me atrevería a decir que lo novedoso de esto, es que lo vemos como una oportunidad para transformarnos. Primero cuidarnos, preservar nuestras vidas, mantenernos, y por supuesto repensarnos todos. Esto es un reto que nos ha puesto la vida misma, la naturaleza, el enemigo más pequeño es un virus que prácticamente ni lo vemos, pero actúa matando a muchas personas.

Hay que hacerse la pregunta: ¿cuál es el origen del capital? Para ver si realmente sus dueños nacieron poseedores de riquezas, o las robaron a sus pueblos, a ver si de esa manera se convirtieron en grandes capitales.

Entonces, nos obliga a todas y todos a repensarnos, reordenarnos, porque vamos a estar afectados económicamente, y nos conmina a levantarnos para retomar un ritmo. Implica también mejorar las relaciones a nivel de los países para ponernos de acuerdo en cómo equilibrar el desarrollo de cada uno, cómo hacer para respetarnos, cómo hacer para ayudarnos, para convivir.

Es decir, la situación nos está obligando a pensar de otra manera, a reflexionar con otros principios y valores diferentes de los que usábamos para relacionarnos. Si la humanidad no logra aprovechar esta oportunidad para superarse a sí misma en su cultura y en su dinámica, no se podrá responder de manera positiva al para qué estamos aquí. Tenemos que hacerlo bien. Los trabajadores somos los llamados a hacerlo bien.

Comentarios