The news is by your side.

España enfrenta la estafa moderna a través de Wallapop

Las víctimas de estas estafas añaden que los estafadores muchas veces les envían vídeos mostrándose en las entidades bancarias haciendo las transferencias.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital español, a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) informa sobre la nueva modalidad de robos por medio de la plataforma de Wallapop, misma que se ha convertido en el lugar idóneo donde hackers delincuentes efectúan estafas a quienes hacen uso de esta aplicación de compra y venta en línea.

El ente regulador advierte que una de las principales maneras para detectar estas estafas en wallapop o robos de identidad (phishing) en esa app, es la forma en que los hackers redactan los anuncios. Se ha observado en casos frecuentes que estos mensajes son lanzados de manera masiva. Por ello tienen graves faltas de ortografía y gramática.

El modus operandi de los ladrones virtuales empieza en el área de mensajería de texto de Wallapop, donde demuestran el interés en el artículo que los vendedores tienen en oferta, una vez dicho esto, el supuesto comprador le propone al usuario  salir de la aplicación y terminar la transacción en otro sitio. 

Lo más común es que los criminales virtuales soliciten el correo electrónico personal de los vendedores de Wallapop, con la finalidad de hacer el Phishing o suplantación de identidad, y así obtener los datos personales, además de acceder a la información bancaria para efectuar transferencias o depósitos en un tiempo récord. 

Por su parte Wallopop ha manifestado de manera oficial, que ellos como una compañía seria y de prestigio, están implementando acciones para frenar estos crímenes virtuales que se suscitan en grados menores con los usuarios de esta plataforma.

De igual manera Wallapop menciona en su comunicado que ellos están coordinando constantemente esfuerzos junto a las autoridades competentes para dar un servicio donde los usuarios de Wallapop no corran el riesgo de ser víctimas de estos estafadores online.

Para los expertos en asuntos de delitos cibernéticos, lo más aconsejable es que los usuarios de Wallapop, hagan una eficiente observación de los signos y síntomas que se presentan a la hora que un comprador manifieste interés en algún producto en específico, para eso deben de seguir algunas recomendaciones. 

Por ejemplo no abandonar la plataforma Wallapop cuando se presente el futuro comprador o interesado, favor quedarse dentro de la aplicación, no concluir la venta-compra en otro sitio, terminar la transacción en su totalidad dentro del sistema de Wallapop. 

Si acaso se decide salir de la aplicación Wallapop, observar detenidamente cómo es la redacción del solicitante en el correo electrónico, muchas veces el acento con el cual se identifican estos criminales conllevan a palabras mal escritas o que no existen en el idioma castellano.

Por otro lado la empresa DHL también es víctima de suplantación de estos criminales, por ende es importante tomar en cuenta que al usuario le puede llegar un mensaje de esta compañía requiriendo datos adicionales, en ese caso favor no hacer ninguna transacción en esa cuenta. 

Es incluso más recomendable usar otra plataforma de compra-venta entre particulares más segura, como Beseif, donde no se han reportado estafas como las que invanden Wallapop.

Los estafadores por lo general inventan toda clase de excusas para sacar más ventajas, si un interesado en tu producto te dice que DHL le exige pagar un rédito por seguro de envío, ahí mismo te enteras que se trata de una estafa. 

Un dato a tomar en consideración es que para poder identificar un sitio con veracidad es importante saber que el remitente, en este caso DHL, no se suscribe a través de un correo electrónico común y corriente.