Ecuador eliminó subsidio a combustible para privatizar la refinación petróleo

4

USD 4 por galón de gasolina extra pagarán los ecuatorianos, si el precio de barril de petróleo vuelve a USD 60. Así lo advirtió el abogado y experto energético Augusto Tandazo al explicar los motivos de la eliminación del subsidio a los combustibles que vía decreto ejecutivo 1054 firmado por el presidente Lenín Moreno.

El experto petrolero advirtió en una entrevista con Radio La Dura que al Ecuador lo quieren dejar como lo quiere el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Ya tenían escogidas las empresas para la concesión de la nueva Refinería en Ecuador” dijo y mencionó a Técnicas Reunidas S.A. (España), Meribano Hidrocarburos S.A. (Ecuador), Ingeniería Coliseum (México), Hoskam Group AG Switzerland (Suiza), Corefit S.A. (Ecuador).

Recordó que el fin de año anterior anunciaron que el inversionista para la Refinería de Esmeraldas “tendrá el compromiso de vender los combustibles al país en precios internacionales“, y agregó que contrataron hace pocos días a la empresa española DUFF & PHELPS para que evalúe las refinerías en Ecuador, plantas de producción y almacenamiento.

También contrataron al consorcio Acurio para que inspeccione terrenos, edificios, construcciones y depósito de combustible para pesca artesanal y esto para tener un adecuado precio de Petroecuador. Según el experto todo esto apunta a privatizar todo el sistema de refinación y eso explica, además, la intención de funcionar Petroecuador con Petroamazonas.

El sector privado es ineficiente vs el sector público. A Petroamazonas le cuesta USD 17producir un barril de petróleo. Pero el mismo Estado, tendría que pagarles a las empresas privadas USD 36 por el mismo barril“.

El artículo 3 del reglamento de los precios de los combustibles expone que los precios (en terminal y depósitos, a nivel de abastecedora y los precios de venta a nivel de distribuidor) se realizarán considerando Crudo Oriente y precios internacionales.

Tandazo califica de “mentiroso” a un gobierno que dice que el precio del barril en este 2020 no superará USD 25 y solicitó que lo entrevisten a finales de diciembre para comprobar. “La gente dice pero la gasolina está más barata. Ya esta semana el precio del barril de crudo rebasó los USD 30. Ya no estamos tan lejos de que volvamos a los USD 55 o USD 60“, afirmó el experto ecuatoriano que recordó que si el barril sube a USD 147 como en el 2008, los ecuatorianos deberán pagar USD 8 por galón de gasolina luego del decreto firmado por Moreno.

En la medida en que se va ajustando la demanda, el precio del petróleo llegará más arriba. El precio del petróleo depende de variables geopolítica en donde se manipula la oferta para que haya más oferta y caigan los precios“, señaló y agregó que el Ejecutivo violentó el artículo 326 numeral 5 de la constitución del Ecuador que prohíbe convertir un servicio público en un negocio.

Tandazo explicó que EE.UU produce 14 millones de barriles de petróleo. “Si este precio del petróleo se mantiene bajo, quebrarán 500 empresas en EE.UU“, antes de explicar que por eso el mismo Presidente Trump llamó a al Presidente de Rusia, Putin, a pedirle que dejen de estar peleados y que se reúnan con Arabia Saudita para bajar producción con el afán de estabilizar los precios.

En Ecuador el transporte público consume solo el 9% de los combustibles, pero el fuerte está en el transporte de carga pesada y carga liviana. “Está claro que la intención de privatizar la refinación apunta a que entre una transnacional y se queda 30 años en el país” afirma el experto que pone de manifiesto las tragedias de un país que antes de la pandemia tenía 61% de desempleo mientras un Secretario de la ONU dice “cuidado lleguen al 50% de desempleo“.

Comentarios