The news is by your side.

Rafael Correa: “para recuperar Ecuador se requerirá una Asamblea Nacional Constituyente”

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, asistió a un encuentro con diferentes medios digitales en el que se trataron diferentes aristas de la actulidad de Ecuador, y su futuro más inmediato. Ante una pregunta sobre la posibilidad de recuperar la institucionalidad del país, el líder progresista expresó su voluntad de convocar una de las herramientas democráticas recogidas en la Constitución de Montecristi de 2007.

Me temo que para recuperar eso [la democracia en Ecuador -ndr], se va a requerir una Asamblea Nacional Constituyente (ANC)“, expresó para inmediatamente añadir que “no para una nueva constitución, sino para ratificar la que ya hay. Se deberían reforzar algunas cosas, como la lucha contra la corrupción“.

El expresidente añadió que otra cuestión a añadir es “el amor por la verdad“, explicando que “no respetar la verdad es una forma de corrupción. Y en Ecuador no se respeta la verdad, todo el mundo miente. Se miente sin resquemor ¡y no pasa nada! Periodistas mienten impunemente“.

Expresó que si “un periodista miente en Estados Unidos (EEUU) no puede escribir ni en el periódico de la parroquia“, por lo que llamó a “preservar ese tesoro fundamental para el desarrrollo y para la lucha contra la corrupción que es la verdad. Eso se puede hacer con una reforma puntual“.

Insistió en la propuesta de la ANC, como la herramienta que posibilita “revertir todo lo que esta gente impuso inconstitucionalmente, pero lo pudieron hacer con el apoyo de los poderes fácticos y la publicidad de la prensa“.