The news is by your side.

Enrique Santiago: “Unidas Podemos ha desplegado el más importante escudo social de Europa”

Paola Cabezas entrevista en exclusiva para elestado.net a Enrique Santiago, Secretario General del Partido Comunista de España (PCE) y diputado en el Congreso por Unidas Podemos (UP). Durante la entrevista conversan sobre el desempeño del gobierno progresista de España frente a la crisis del COVID-19, y de la persecución política llevada a cabo por el gobierno de Lenín Moreno frente a sus adversarios.

Ante una pregunta sobre la comunicadora sobre el reciente fallecimiento de Julio Anguita, el diputado español responde que “no solo fue uno de los mejores secretarios generales del PCE a lo largo de esa historia que tenemos centenaria, también ha sido el padre de los procesos de unidad de la izquierda en nuestro país“.

 El lawfare no es solo inhabilitar políticamente, sino desprestigiar la obra política. Enrique Santiago.

Además, explicó que “fue el Coordinador Federal de Izquierda Unida (IU) consiguiendo posicionar a esa organización como la mayor fuerza de la izquierda transformadora de Europa en esos momentos. Julio ha sido un hombre irrepetible“.

Sobre el gobierno de coalición entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y UP, el abogado ha expresado que “buena parte de nuestro acuerdo programático ha tenido que quedar en un segundo plano, no olvidado, porque la principal tarea ha sido poner en marcha lo que nosotros hemos denominado “el escudo social“.

Añadió que “estamos muy orgullosos en el PCE, en IU y en todo el movimiento Unidas Podemos, porque sabemos que si no llega a ser que en este momento UP estaba cogobernando con el Partido Socialista, habría ocurrido lo mismo que durante la crisis de 2008, que apenas ahora comenzábamos a abandonar sus consecuencias“.