The news is by your side.

Corrupción en Ecuador: sobornos, contratos ilícitos y empresas fantasmas vinculadas a Lenín Moreno

Segunda parte de un contenido revelador sobre los círculos de corrupción en torno a la campaña presidencial de Lenín Moreno. Durante la primera entrega se sentaron las bases argumentales que deben ser leídas para leer el texto que se reproduce a continuación. Para ello haga click aquí.

Desde un principio Xavier Macías Carminangi demuestra su interés en que Lenín Moreno se consolide como presidente del Ecuador, lo cual se evidencia cuando el 10 de diciembre de 2015, Xavier Macías comentó a Song Dongsheng, presidente de la empresa Sinohydro, que se avizora un buen panorama político para ellos debido a que Lenín Moreno, -comenta Macías- “es un amigo muy cercano mío”.

El mismo Carmignani comenta que “la mayoría de las encuestas reflejan que será el próximo presidente”, dando muestra de su plena confianza en el objetivo político que viene persiguiendo por medio de la figura de Lenín Moreno. Asimismo afirma que Moreno Garcés le indicó que, de ganar las elecciones presidenciales, le daría la construcción del proyecto hidroeléctrico Zamora- Santiago 3000MW.

De igual forma Xavier Macías se relaciona con Rocío González de Moreno, a quien el 21 de diciembre de 2015 le comentó que: “me enviaron una cajita con 100 higos” (presumiblemente USD 100.000), y le planteó la propuesta de investigación que Roberto Chavarría le indicó para realizar -las encuestas de Lenín Moreno para verificar su aceptación como candidato presidencial-.

Asimismo, Xavier Macías junto con su primo Carmigniani Valencia crearon empresas de papel como Maxiwalll para manejar los montos recibidos por los proyectos eléctricos adjudicados a Sinohydro. Además, a través de RECORSA S.A, cuyo propietario es Conto Patiño, Macías Carmignani y María Patiño recibieron el pago de sus comisiones por el proyecto Coca Codo Sinclair en cuentas aperturadas en Panamá.

En 2017 Macías Carmignani junto con su primo Juan Carlos Carmigniani Valencia, el prófugo de la justicia Leónidas Ortega Amador (ex gerente de seguros Bolívar), y Ricardo José Alemán (abogado de Morgan & Morgan-Panamá),  buscan, con la empresa Jardine Lloyd Thompson-JLT, ingresar en el mercado de los reaseguros con Seguros Sucre, contando con el apoyo del presidente del directorio Diego Guzmán Espinosa y de Eduardo Barquet alias el “Turco”,  el cual trabaja como gerente de Alianza de Seguros,  quien conseguiría las cuentas vencidas de Seguros Sucre para el grupo.

Macías Carmignani, Carmingniani Valencia y Pedro Merlo Hidalgo, representante de Seguros Sinergy, realizaron los acercamientos y negociaciones con JLT, por lo que firmarían un acuerdo entre Felipe Moncaleano- JLT Colombia y Ricardo Alemán para evitar que su socio Xavier Macías conste en el convenio.

El 31 de mayo de 2017 Carlos Baca Mancheno, Fiscal General del Estado, viajó a Brasilia para reunirse con Vladimir Aras, fiscal encargado de Cooperación Internacional, y José Bonifacio, subprocurador de Brasil, con el objetivo de obtener información, delaciones, evidencias y documentos referentes a la trama de corrupción de la Constructora Norberto Odebrecht, la cual se extiende al Estado ecuatoriano por los contratos implementados en el sector público.

El 3 de junio de 2017 la Dra. Diana Salazar con la audiencia de formulación de cargos inicia la instrucción fiscal por 90 días por supuesta asociación ilícita en contra de los implicados, excepto José Rubén Terán Vásconez, a quien no se encontraron elementos de convicción durante la investigación.

El 16 de julio de 2017 Marion Tomislav Topic Granados, gerente de TELCONET S.A, rindió su versión libre y sin juramento ante la Fiscal Diana Salazar en la que indicó que su hijo Jan Topic Feraud, fue el encargado de conseguir inversionistas para el proyecto Pacific Caribbean Cable System– PCCSque, a finales de 2011, TELCONET junto con SETAR de Aruba, UTS de Curazao, Cable & Wireless de Panamá y Telefónica Internacional querían implementar con un presupuesto alrededor de los USD 300.000.000.

El empresario Xavier Macías Carmignani  junto con su esposa María Auxiliadora Patiño, entre 2013 y 2015, se encargaron de gestionar la adjudicación de contratos para Sinohydro Corporation Limited en diferentes instituciones públicas bajo los lineamientos de José Alvear Icaza, ex concejal de Guayaquil actualmente fallecido.

Macías Carmignani, Alvear Icaza y su hijo Ricardo Alvear Zenck firmaron varios memorandos de entendimiento con Sinohydro por los que se comprometieron a entregar la información necesaria y facilitar la asignación de proyectos de construcción con la Secretaría Nacional del Agua, Ministerio de Electricidad y Energía Renovable y CELEC EP.

Además, Macías Carmignani se relaciona con el alcalde de Quito, Mauricio Rodas Espinel, y Rodrigo Páez Paredes, cuñado del burgomaestre, con quienes planean la Fase 2 del Metro de Quito y otras obras del Municipio.

Por otro lado, Xavier Macías junto con su primo Juan Carlos Carmigniani, representante de Carmigniani & Asociados, crearon empresas de papel como MAXIWALL que se encargó de manejar los montos recibidos por los proyectos eléctricos adjudicados a Sinohydro. Asimismo  RECORSA S.A donde Macías Carmignani y María Patiño recibieron el pago de sus comisiones por el proyecto Coca Codo Sinclair.

El 28 de noviembre de 2013 Xavier Macías envía al embajador Cai Runguo el chat que mantuvo contacto con el “Panadero”.  Además, le pregunta si tiene algún correo para reenviarle lo enviado a los jefes en Beijing, a lo que le indica lo siguiente: “Nos vemos en gye”, “en el canal a las 5”, “necesito hablar contigo”.

En el chat, Panadero indica a Xavier Macías que necesita los USD 500.000 que prometió para la próxima  campaña electoral del 23 de febrero de 2014, para lo que le recuerda que ya tienen con Sinohydro los proyectos de Jama, Esmeraldas, Soterramiento de Cables y Línea de Transmisión 500KV, que sumados son más de USD 1.000 millones.

A lo que Macías indica que están aprobados USD 150.000 y que no prometió nada, pero que si Sinohydro lo autoriza, él podría gestionar un préstamo puente. Rivera se molesta y le recalca que va a estropear todo si no cumple.

El 5 de diciembre de 2013 Xavier Macías comunicó a Ivan Wu Yu y al embajador Cai Runguo, que en una reunión con “Pepe” (José Alvear Icaza) le comentaron que Bolívar Sánchez, representante de China Gezhouba Group Corporation-CGGC, ofreció aportar USD 1.000.000 para la campaña electoral a cambio de la adjudicación de los contratos que ellos están gestionando.

Sinohydro está en una situación complicada y solo puede aportar USD 100.000, pero que podría aportar los USD 400.000 restantes cuando les confirmen el proyecto de CELEC EP- Línea de Transmisión 500KV o ir contribuyendo a medida que se les asignen los demás “contratos comprometidos”.

Xavier Macías les indicó a Ivan Wu Yu y Cai Runguo que para frenar el ofrecimiento de GEZHOUBA-CGGC y “congraciarnos con el vidriero”, acordaron que “Pepe, el Músico y yo” aportarían USD 133.000 cada uno, los cuales serán entregados al embajador Runguo para que “realice personalmente el aporte a la campaña”.

El 2 de julio de 2014 William Enrique Hidalgo García, colaborador de Xavier Macías le envía un comunicado en el que Macías trata el tema de los USD 500.000 de la campaña electoral próxima de Lenín Moreno, y le recuerda los múltiples proyectos que pueden desarrollar juntos si siguen trabajando en “un equipo ganador”.

Xavier Macías enfatizó que para él y su grupo son importantes los proyectos con SENAGUA pero que ahora están paralizados. Solo el proyecto Chalupas está avanzando y se logró entregar a tiempo los estudios de factibilidad a Sinohydro.

Todas las pruebas reveladas en el presente artículo han sido producto de una investigación pormenorizada, la cual, está evidenciando una extensa red de corrupción que gira en torno a la campaña presidencial de Lenín Moreno.

Cabe destacar que continuarán las labores de recopilación de pruebas que arrojen luces sobre la corruptela extendida en las bases institucionales de la gobernanza ecuatoriana. Prontamente se publicará mas evidencias de este caso.