The news is by your side.

Llaman a la solidaridad con los saharauis a causa de la crisis desatada por el COVID-19

Izquierda Unida en solidaridad con los saharauis, lleva a cabo una campaña para reunir ayuda económica ante la pandemia que azota al planeta. Para ello, han habilitado un numero de cuenta donde aquellos que puedan ofrecer su ayuda. La aportación es a nombre de FEMAS Sáhara. El Número de cuenta es ES64 2038 2475 9960 0044 8607, concepto: Donación Media Luna Roja Saharaui.

Con la proclamación de la república Saharaui se inicia un enorme esfuerzo colectivo para organizar la resistencia contra la ocupación y manteniendo al mismo tiempo una guerra en todos los frentes contra Marruecos.

Actualmente los órganos de Gobierno y de las instituciones de la república se llevan a cabo una intensa actividad diplomática internacional para defender los derechos saharauis en todos los países del mundo y ante los organismos internacionales.

Según la ACNUR, demás de los efectos negativos derivados del desplazamiento forzoso y el exilio, los refugiados saharauis deben hacer frente a las condiciones adversas que imperan en la región de Tinduf la cual es una de las regiones más inhóspitas del planeta.

Las temperaturas alcanzan los 50 grados centígrados en los meses de verano y el acceso a los recursos básicos es limitado. Son las ayudas de los organismos internacionales los que mantienen en pie los campamentos.

En el marco del COVID-19 La Coordinadora Europea de solidaridad con el Pueblo Saharaui estudia formas para el envío urgente de ayuda humanitaria los refugiados saharauis.

En el mes de abril del presente el Grupo de trabajo de Coordinación Europea para la Solidaridad con el Pueblo Saharaui celebró su reunión periódica presidida por el Sr. Pierre Gallán, por vídeo-conferencia, en la que participaron varios funcionarios saharauis y representantes de los diversos movimientos de solidaridad en Europa y Argelia.

La reunión recibió un informe detallado sobre la situación actual del pueblo saharaui en los campamentos de refugiados saharauis. Según un comunicado difundido, advirtió a la comunidad internacional de la doble amenaza que enfrentan los refugiados saharauis debido a esta crisis global y sus múltiples efectos.

En dicha reunión, se formó un grupo de trabajo y acción que decidió iniciar una campaña para alertar y acelerar la llegada de ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados saharauis, que ahora están experimentando una escasez de alimentos, medicinas y problemas de suministro de agua, debido al cierre de las fronteras.