Elecciones Euskadi: perfil político de los partidos

4

El próximo domingo 12 de julio, la ciudadanía vasca -al igual que la gallega- está llamada a participar en los comicios electorales en los que decidirán quién ocupará el cargo de lehendakari los próximos cuatro años.

Las diversas encuestas y sondeos prevén un alto porcentaje de abstención, achacado al actual contexto de coronavirus. Lo que podría crear diferentes opciones de pacto para llevar la lehendakaritza.

Perfil de los candidatos

Actualmente el Parlamento vasco está formado de la siguiente manera: Íñigo Urkullu ocupa el cargo de lehendakari, el PNV posee 28 escaños, EH Bildu 18, Elkarrekin Podemos 11, PSE 9 y el PP 9.

  • Íñigo Urkullu Rentería (PNV): nacido en Bizkaia en 1961. Ocupa el cargo de lehendakari desde el 2012, esta sería su tercera legislatura. Diplomado en Magisterio y afiliado desde los dieciséis años al PNV. Entre los años 2008 y 2012 fue presidente del Euskadi Buru Batzar. Esta última legislatura es lehendakari de un gobierno de coalición junto al PSE.
  • Maialen Iriarte Okiñena (EH Bildu): nacida en Donostia, Gipuzkoa en 1963. Es portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco. Cursó sus estudios de Derecho en la Universidad Pública del País Vasco. Desde los dieciocho años ha trabajado de periodista, siendo una de las caras más conocidas de las noticias de EITB. Entró en política siendo la segunda en las listas de EH Bildu en las elecciones de 2016. No está afiliada a ninguna formación política.
  • Idoia Mendia Cueva (PSE): nacida en Bilbao en 1965. Actualmente ocupa el cargo de Secretaría General del PSE. Se licenció en Derecho en la Universidad de Deusto. En 1993 se afilió al PSE y en 2002 entró al Parlamento Vasco. Entre los años 2009 y 2014 fue Consejera de Interio,  Portavoz del Gobierno y Consejera de Justicia. En 2016 pactó con el PNV para formar un Gobierno de coalición.
  • Miren Gorrotxategi Azurmendi (Elkarrekin Podemos): nacida en Abadiño en 1967. Doctora en Derecho Político y profesora universitaria. Fue diputada y senadora en las Cortes Generales entre 2016 y 2019. Estas serán sus primeras elecciones para el Parlamento vasco.
  • Carlos José Iturgaiz Angulo (PP): nacido en Santurtzi en 1965. Profesor titulado en acordeón. Inició su andadura en política siendo apoderado en Bizkaia y concejal en el Ayuntamiento de Bilbao. También fue diputado entre 1994 y 2004 en el Parlamento vasco. Esto coincidió con su cargo de presidente del PP Vasco entre 1996 y 2004. Aunque el año pasado anunció que abandonaba la política, en febrero de este año ha sido nombrado candidato a lehendakari.
  • José Ramón Becerra (Equo Berdeak): nacido en Urduña en 1969. Desde 2016 hasta febrero de 2020 fue miembro del Parlamento Vasco dentro de la coalición de Elkarrekin Podemos. Es Ingeniero Técnico Industrial. Milita en Equo Berdeak desde su fundación en 2011.
  • Vox: no nombran a un candidato a lehendakari. Presentan una candidata por cada provincia: Amaia Martínez (Alaba), Niko Gutiérrez (Bizkaia) y María Pérez (Gipuzkoa).
Campaña electoral

Cada formación política ha seguido su línea en los diversos actos que han compuesto la campaña electoral.

El PNV ha basado su campaña vendiendo una imagen de buena gestión en la crisis del coronavirus. Presentan un plan que asientan en cuatro pilares: transición social y sanitaria, tecnológica y digital, energética y ecológica y la ampliación del autogobierno.

EH Bildu propone cambiar los modos de gobernanza. Apuesta por una nueva cultura política que priorice las necesidades de la mayoría. Entre otras medidas proponen aumentar las plantillas de Sanidad y de Educación para adaptarse a el nuevo contexto y a las nuevas necesidades.

En cuanto a la formación Elkarrekin Podemos, propone invertir en Sanidad y Educación. Así mismo, apuestan por una economía verde y una nueva política fiscal. También propone un gobierno de coalición como alternativa a las políticas actuales.

El PSE basa su plan electoral en aumentar la plantilla de médicos y enfermeras, en el cuidado de mayores, proponer un aumento de medidas tecnológicas para la enseñanza virtual, inyectar liquidez a empresas y autónomos.

La formación PP se ha centrado en criticar la mala gestión del Gobierno actual. Respecto a sus propuestas, ofrecen una gestión responsable, un plan para mejorar la educación y la sanidad. También apuestan por recuperar la confianza de Europa.

Equo Berdeak por su parte, se ha centrado en una gestión verde. Propone una reconstrucción verde y justa. Se ha presentado como “la opción distinta a los bloques de siempre, que han manejado y manejan la política vasca“.

Por último, Vox se presenta como una alternativa “honrada, social y patriótica“. Se ha centrado en la inmigración, en el idioma (el castellano) y en la unidad de la nación. Su campaña se ha basado en ir a lugares con un mínimo porcentaje de votos y con un gran carácter antifascista.

Campaña en contexto de coronavirus

La campaña electoral ha discurrido en un contexto sanitario nunca conocido hasta ahora. Diversas formaciones políticas exigieron al Ejecutivo vasco que no tuviera prisa para las elecciones.

Aún así el Ejecutivo ha seguido adelante y llegada la semana de elecciones, el panorama actual sigue creando críticas de parte de la sociedad.

El ejemplo más actual es Ordizia, un pueblo de Gipuzkoa.Estos últimos días se ha dado un foco de coronavirus que podría impedir que mucha gente no pudiera acudir a votar. La mayoría social exige al Ejecutivo que garantice el derecho a voto de toda la sociedad o que suspenda las elecciones.

Comentarios