The news is by your side.

Ecuador impide al mayor partido de oposición participar en las elecciones

El expresidente de Ecuador y líder de la Revolución Ciudadana, Rafael Correa, denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) eliminará el movimiento nacional Fuerza Compromiso Social, para impedir a la oposición participar en las próximas elecciones que se celebrarán en febrero de 2021.

Nos roban nuevamente la democracia“, expresó Correa, a través de la red social Twitter, y alertó al mundo sobre lo ya programado por el CNE cuyos consejeros: Diana Atamaint, de la CONAIE (presidenta del organismo electoral), Enrique Pita, de CREO (vicepresidente del CNE), José Cabrera Zurita (PSC), Esthela Acero Lanchimba (PAIS) y Luis Verdesoto Custode (Ind./JCG), cedieron a las presiones y amenazas del contralor, Pablo Celi y la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

En 2019, para las elecciones seccionales y pese a los bloqueos para participar en esas elecciones, el correísmo se ubicó como la primera fuerza electoral pluripersonal en Ecuador. Obtuvo el 11,26% de los votos totales en los comicios de marzo de ese año.

De acuerdo a un análisis realizado por Diego Tello, la organización liderada por el expresidente Rafael Correa, Fuerza Compromiso Social, superó al partido del exalcalde guayaquileño, Jaime Nebot (PSC), que logró el 11.21%, 4 puntos menos que lo logrado en las elecciones del 2017.

Mientras que el movimiento de Alianza PAIS, al que pertenecía Rafael Correa, pero lo dejó por el cambio del plan de trabajo de Lenín Moreno, obtuvo el 5.20% de votos totales en 2019, evidenciándose una caída de casi 30 puntos, en comparación con el 2017 (con Correa al frente), que logró un 34,12%.

Rafael ha sido enfático en sus declaraciones dirigidas a los cinco consejeros del CNE que están cediendo a las presiones del gobierno de Lenín Moreno y puntualmente ha dicho: “No tendrán dónde esconderse, ustedes serán responsables jurídicamente nacional e internacionalmente por robarle la democracia a los ecuatorianos”, sentenció.