The news is by your side.

Pruebas de la corrupción del Gobierno de Ecuador: caso Metro de Quito

Cuarta parte de un contenido revelador sobre los círculos de corrupción en torno a la campaña presidencial de Lenín Moreno. Durante la primera, segunda y tercera entrega se sentaron las bases argumentales que deben ser leídas para leer el texto que se reproduce a continuación.

El 24 de marzo de 2014 Miguel Macías, hermanastro de Xavier Macías, le indica a César Holguín Espinel, asociado del Estudio Jurídico Macías Hurtado y Macías, que “no se olvide de obtener la fecha para reunirse con Mauricio Rodas, alcalde de Quito 2014”, debido a que Xavier Macías le indicó que intervendrían en la licitación del Metro de Quito.

En 2010 se planificó el proyecto del Metro de Quito en la administración de Augusto Barrera, con un presupuesto total de USD 1.500 millones distribuido en dos etapas. La Fase 1 se adjudicó a Acciona Infraestructura por un monto de USD 793 millones.

La Fase 2 tenía presupuestado un monto de USD 707 millones, sin embargo, en la gestión de Mauricio Rodas, alcalde de Quito 2014, indicó que el costo de la Fase 2 sería USD 1.216,8 millones, es decir un incremento del 72%.

El 25 de junio de 2014 Xavier Macías envía a William Hidalgo, colaborador de Macías un chat que el empresario mantuvo con Armando Espinel Escala, su amigo y ex accionista en la Colocadora de Seguros Proguro, en el que Espinel hace referencia al Metro de Quito.

Asimismo señala que Mauricio Rodas Espinel, alcalde del cabildo, debe tener cuidado de que le relacionen con el aumento del costo de la Fase 2 de este proyecto, por lo que debería convocar a una nueva licitación colocando como requisito el financiamiento, tal como se hizo en Coca Codo Sinclair.

El 14 de enero de 2015 Xavier Macías indica a Cai Runguo que el alcalde Mauricio Rodas está presionando a Rodrigo Páez Paredes, esposo de la hermana del burgomaestre Ximena Rodas Espinel, porque “necesita hacer obras”.

Macías adjuntó un chat del 5 de enero de 2015 en el que le indican que la obra es “Vía Paralela al Túnel Guayasamín”, la cual aún no se llama a licitación ni está publicada en el portal, pero Rodas tiene los estudios preliminares.

Además, en el chat le preguntan a Macías si el embajador Runguo puede ayudar a financiar este proyecto, ya que si el alcalde no empieza hacer obras “la gente enardece”.

Rodrigo Páez Paredes es accionista de Shimei S.A, empresa que se dedica a la asesoría, gestión y planificación de todo tipo de empresas, tercerización en actividades involucradas en la operación turística y actividades de comercio exterior y nacional.

El 7 de julio de 2014 Xavier Macías envió un cuadro al embajador Cai Runguo y a Ivan Wu Yu, representante de Sinohydro, en el que constan cuatro ofertas para la licitación Pública Internacional Nº RELI-01-2013-Metro de Quito-BID-CAF-BEI para la Fase 2 del Metro de Quito.

Además, le dijo que le enviará la síntesis de las conversaciones que tuvo con el “nuevo 11” (el actual presidente Lenín Moreno) con Alexis Mera, Secretario Jurídico de la Presidencia 2015, y SENAGUA.

El 9 de julio de 2014 Miguel Macías, hermanastro de Xavier Macías le envió una ayuda memoria del caso “Metro De Quito” en el que recalca que es una excelente inversión implementar la Fase 2 de este proyecto con un costo por kilómetro de construcción a USD65 millones, lo cual representa -50% en comparación con los Metros de Panamá y Lima.

Previo a esto, Armando Espinel Escala, amigo de Xavier Macías, le indicó que para la segunda etapa era probable la participación del “círculo rosa” con los de Odebrecht, pero que su costo superaría los USD 3.000 millones.

El 11 julio de 2014 Xavier Macías reenvió la ayuda memoria al embajador Cai Runguo e Ivan Wu Yu, representantes de Sinohydro, y señaló que le hizo llegar al “Alcalde” y les recomendó crear una comisión para declarar desierta la licitación actual del Metro de Quito con el precio de los USD 707 millones.

El 7 de febrero de 2015 Xavier Macías indicó al embajador Cai Runguo que le indicará al alcalde Mauricio Rodas para conversar en la casa de su cuñado, Rodrigo Páez Paredes, para tener más confianza y tratar los temas acordados como el proyecto de Metro de Quito.

El 10 de marzo de 2015 Xavier Macías indica al embajador Cai Runguo que Rodrigo Páez Paredes le informó que a Mauricio Rodas le urge solucionar el problema del contraflujo en Túnel Guayasamín, y que no se olvide de la empresa de Páez Paredes ya que es “otra alternativa al 11” para los proyectos complementarios del intercambiador.

El 25 de octubre de 2015 Xavier Macías cuestionó al embajador Cai Runguo al cree este que China le prestará los USD 1.000 millones que Rafael Poveda, Ministro de Sectores Estratégicos 2015, solicitó la semana anterior, o si existe la posibilidad de nuevos préstamos para el próximo año.

A esto Runguo afirmó que se reunió con el ministro Poveda y con Fausto Herrera, Ministro de Finanzas 2015, y solicitaron el préstamo.

Sin embargo, Runguo indicó que habló con el representante del Banco de Desarrollo de China y le manifestó que las instituciones bancarias siguen con mucho interés de apoyar a los proyectos de Ecuador, pero que SINOSURE-China Export & Credit Insurance Corporation y el Ministerio de Finanzas en China están más “prudentes en aprobar nuevos créditos”

El 22 de enero de 2016 el Ministro de Finanzas, Fausto Herrera, indicó que la República Popular de China otorgó un préstamo por USD 970 millones a cinco años plazo con el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC). De esos, USD 820 millones ya ingresaron al Presupuesto estatal en febrero.

Xavier Macías tiene una relación muy cercana con Cai Runguo, embajador de China 2010-2015, debido a que el 24 de diciembre de 2015 le invitó a compartir las festividades de fin de año en Salinas. Sin embargo, Runguo le indicó que debe trabajar y señala que tendrá una reunión con Celec y con el nuevo embajador Wan Yuli.

El 18 de febrero de 2016 Xavier Macías le comenta a Cai Runguo, ex embajador de China, que se encontró con “el 11”, Lenin Moreno, y le indicó que el mayo estará en Ecuador. Además, Macías solicitó a Cai Runguo que le ayude con Sinohydro, debido a que están atrasados en el pago de las comisiones 6 meses. De acuerdo al reporte de movimientos migratorios Lenin Moreno Garcés, “el 11”, ingresó al Ecuador el 15 de mayo de 2016 desde Suiza.

Ante lo anteriormente mencionado, cabe destacar que continuarán las labores de recopilación de pruebas que arrojen luces sobre la corruptela extendida en las bases institucionales de la actual gobernanza ecuatoriana. Prontamente se publicará mas evidencias reveladoras de este caso.