The news is by your side.

El CNE de Ecuador suspende a cuatro movimientos políticos

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador acogió el informe de la Contraloría, y suspende a los movimientos Fuerza Compromiso Social, Libertad es Pueblo, Podemos y Justicia Social, cuyos representantes tendrán 10 días para presentar sus descargos.

Las voces de rechazo ante esta cuestionada decisión no se hicieron esperar.  El jurista Alejandro Vanegas, a través de su cuenta de Twitter expuso que “en un acto administrativo espurio, el pleno del CNE intenta atentar contra la participación democrática de la primera fuerza política del Ecuador…!!! Absurdo, aberrante, contrario a la democracia… un simple acto de venganza política por temor al respaldo abrumador a RC!!!“.

Con esto, el correísmo podría quedar fuera de las elecciones. El CNE aprobó el informe jurídico que proponía la suspensión, como medida cautelar, de los movimientos políticos “Podemos”, “Fuerza Compromiso Social”, “Libertad es Pueblo”, y “Justicia Social”. Uno de ellos, Compromiso Social, de Rafael Correa.

El CNE ha tomado esta decisión luego de las sugerencias que hizo la Contraloría General del Estado, que afirmó que los movimientos fueron inscritos de manera irregular, por lo que pidió que sean eliminados del padrón electoral.

La Función Electoral debe revisar las actuaciones administrativas “con las que se inscribió en el Registro de Organizaciones Políticas a los movimientos señalados“. Mientras se cumple ese paso, que incluye verificar la inscripción y analizar todas las acciones dentro del proceso, los grupos quedan suspendidos.

La eliminación o no de los cuatro movimientos se ratificará luego de los resultados de los análisis internos y de la presentación de pruebas de descargos.

La asambleísta Marcela Aguiñaga escribió en sus rede sociales que “la institucionalidad del país es una vergüenza, el CNE arrodillada al poder de turno. Vivimos una dictadura, donde los que no gozan del favor popular pretenden enterrar a quienes  representan la justicia social y la esperanza que vendrán mejores días” con el hashtag #PabloCeliNoEsContralor.

El abogado del expresidente Rafael Correa, Fausto Jarrín expuso que “el ilegitimo está ordenando al CNE que desaparezca organizaciones políticas! Un usurpador destruyendo la democracia en Ecuador!!!” al referirse a la intromisión del contralor Celi en esta última decisión de la Función Electoral.