The news is by your side.

Análisis del funcionamiento del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es administrado por los 189 países miembros a los cuales les rinde cuentas. Esto conforme a los fundamentos teóricos que definen estos conceptos.

La idea de crear el FMI se planteó en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, Nuevo Hampshire (Estados Unidos), cuando los representantes de 44 países acordaron establecer un marco de cooperación económica internacional destinado a evitar que se repitieran las devaluaciones cambiarias competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta.

Teóricamente la principal misión del FMI consiste en asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional. Es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los países y a sus ciudadanos efectuar transacciones entre sí.

Propósito original
  • Fomentar la cooperación monetaria internacional.
  • Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional.
  • Fomentar la estabilidad cambiaria.
  • Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos.
  • Poner (con las garantías adecuadas) recursos a disposición de los países miembros que experimentan desequilibrios de sus balanzas de pagos
En la práctica

Para poder entender cómo funciona se debe dar un vistazo a los países de Latinoamérica, en los momentos en los que los gobiernos solicitan un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI), estos lo hacen a través de la representación del Presidente de la nación.

La máxima magistratura del país es quién propone la solicitud al organismo financiera para su aprobación, y través de los medios de comunicación informa a los ciudadanos que esos recursos pueden ser utilizados para inversión o para restar la brecha presupuestaria.

El FMI no rechaza las ofertas de solicitud de préstamos (excepto para Venezuela y otros países que no están apegados a la política económica de la organización), pero a cambio ponen condiciones para poder aprobarlos, técnicamente llamadas “ajustes económicos”.

El Fondo Monetario Internacional envía una comisión técnica para que analice la situación del país, dialogando detalladamente sobres las siguientes condiciones:

  • Primera condición: Establecimiento de espacios de mercado comerciales para las multinacionales estadounidenses.
  • Segunda Condición: Establecimientos de espacios financieros para filiales de los Bancos Goldman Sachs.
  • Tercera condición: Inicio de una privatización de los recursos naturales.

Estas condiciones son trasladadas por los diplomáticos del FMI al gobierno interesado en los créditos. Los representantes del FMI solicitan que sea el mismo gobierno quien formule esta propuesta públicamente.

Aplicación de las medidas

Se abre una filial del Banco Goldman Sachs y hace unas buenas ofertas de créditos y posteriormente los bancos estatales en un periodo corto de tiempo quedan en banca rota, de esta forma el sistema financiero de esa nación está controlado por Goldman Sachs.

El siguiente cambio pasa en el mercado productivo, donde como es obvio el primer lugar lo ocupa una multinacional extranjera que vende determinados productos a precios menores al que vende los productores del país en cuestión, seguidamente dejan de vender por no poder competir con esta multinacional.

Al no tener ya competencia esta multinacional maneja los precios de sus productos a discreción, y el país ahora depende completamente de los productos de dicha multinacional, destruyendo así el mercado interno del país “beneficiado”. Posteriormente solicitan créditos a Goldman Sachs, quienes tienen el manejo también a su antojo de las tasas de interés (esto es lo que ha pasado en África).

Ahora es cuando tiene efecto la tercera condición, en el momento en el que el país decide ir a “sacar agua del pozo”, donde siempre sacaban de forma gratuita, de repente ven que el pozo está cerrado con un letrero que dice “venta de agua” y una flecha, entonces la ciudadanía debe de ir a la tienda en la que venden agua en botellas de plástico.

La deuda pública de un país históricamente ha sido utilizada como una herramienta de control económico y político.

elestado.net no tiene por qué compartir la totalidad del contenido de los artículos que se publican en alguna de sus secciones de opinión.