The news is by your side.

Persecución política a Correa se evidenció en la intervención de Cuesta en Caso Balda

Una sentencia de 3 meses de prisión máxima, que nunca se cumpliría puesto que él lo liberaría. si acusaba al expresidente Correa en el Caso Balda fue lo que ofrecía Santiago Cuesta, ex consejero del Presidente Moreno al ex titular de la Secretaria Nacional de Inteligencia,  Pablo Romero, a decir de su abogado  Enrique Santiago.

Romero fue condenado a 9 años de prisión por la Corte Nacional de Justicia hace una semana. El Tribunal determinó que Pablo Romero es autor mediato del plagio conforme el artículo 62 numeral seis del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El activista político , Fernando Balda, víctima del supuesto secuestro ocurrido en Bogotá, Colombia, en 2012, dijo que la sentencia impuesta por el “secuestro agravado” es la más importante hasta ahora en este caso. Pese a que no existen pruebas fehacientes para inculpar a Correa, Balda aseguró que la sentencia contra Romero es el “eslabón que enlaza la cadena de mando criminal entre los ejecutores del secuestro y el expresidente.

Para el abogado Enrique Santiago, la prueba de que el gobierno de Lenín Moreno está detrás del Caso Balda y “el elemento más claro de persecución política sería la intervención de Cuesta “para realizar la propuesta en la que buscaban implicar a Correa.

Cuesta no desmintió el hecho. Aceptó que viajó a España, donde residía Romero y conversó para ofrecerle que se someta a la extradición y colaboré con la justicia. Cuesta confirmó que ofreció meter mano en la justicia a cambio de implicar a Correa en Caso Balda hace más de dos años.

Pablo Humberto Romero Quezada, exjefe de Inteligencia de Rafael Correa, es hoy candidato a la Asamblea Nacional por Centro Democrático Lista 1, organización política con la que el correísmo participará en las elecciones del 2021.

La organización política realizó este 22 de agosto del 2020 sus elecciones primarias vía telemática. Así, Romero ocupa el casillero 12 como candidato principal en la lista para legisladores nacionales. Enrique Menoscal, director nacional de CD, confirmó la postulación. El directivo indicó que Romero no tiene una sentencia ejecutoriada.

“El CNE tiene todo el derecho de objetarla, pero tiene que argumentar por qué no la acepta, tiene que enviarnos por escrito explicando la no inscripción, nosotros creemos que tenemos argumentos para registrarla, al igual que la candidatura del expresidente Correa”, expusó Menoscal.

Balda, por su parte, declinó su candidatura a la presidencia, según los expertos, para fortalecer una solo candidatura que represente a la derecha.